323.- Inflación, estanflación, devaluación y la luz sigue subiendo – Educación Financiera y Finanzas Personales sencillas

Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
323.- Inflación, estanflación, devaluación y la luz sigue subiendo - Educación Financiera y Finanzas Personales sencillas
323.- Inflación, estanflación, devaluación y la luz sigue subiendo - Educación Financiera y Finanzas Personales sencillas
/

En este episodio te hablo de Inflación, estanflación, devaluación y te cuento como está afectando ya a tu economía familiar y lo que viene y, mientras tanto, la luz sigue subiendo.

¿Qué es la ESTANFLACIÓN? ¿Cuándo se produce? ¿Qué nos indica?

¿Qué es la estanflación y por qué debería preocuparte? Seguramente has oído hablar a diario de la estanflación últimamente en TV, radio, prensa, etc. Se trata de un fenómeno caracterizado por una combinación de un entorno de subida de precios y desaceleración del crecimiento económico.

Es simplemente la mezcla dé dos palabras: estancamiento e inflación, la economía no crece, incluso estamos perdiendo poder adquisitivo y, a la vez, la inflación económica no cede, incluso aumenta, lo que hace que el problema sea mayor. La estanflación se produce al entrar una economía en recesión o estancamiento junto a una subida de la inflación.

La estanflación se ha dado muy pocas veces en la historia, no es algo común en la economía. Subir el SMI genera un incremento del consumo que sube los precios. Cualquier medida que se tome desde los bancos centrales, ayuda a uno de los factores, pero empeora el otro.

Lo que es evidente es que las consecuencias para la población son durísimas: pérdida del poder adquisitivo, empobrecimiento generalizado de la sociedad, aumento del desempleo y, evidentemente, caída del producto interior bruto. Para protegerse de este escenario, una excelente forma es protegiendo nuestro patrimonio en metales preciosos (o empezando a crear uno cuanto antes).

Jefferies Group señaló que el oro y el bitcoin siguen siendo los mejores activos de protección frente a la actual amenaza de estanflación (una combinación de estancamiento económico y aumento de la inflación). El metal podría alcanzar a largo plazo los 5.500 dólares la onza.

Devaluación de divisas

Precisamente por cómo funciona el sistema monetario, nos están robando poder adquisitivo. Este es otro motivo por el que diversifico mis inversiones: la devaluación de divisas.

Unas divisas que están a merced, no del mercado en su totalidad, si no de gobiernos y bancos centrales que hacen con ellas lo que les da la gana.

¿Y qué provoca esto?

Tomamos como ejemplo el dólar americano, que se considera la moneda de reserva de hace décadas. La divisa en la que todos nos apoyamos. Pero pensad que lo que $100 podían comprar en 1913, hoy necesitaríamos $2.634 para comprar lo mismo.

Y adivina qué, los salarios y el tiempo que se nos paga por nuestro empleo no han seguido ni de lejos el mismo ritmo.

O sea que nosotros nos fijamos únicamente en el dato del incremento de un 2% anual de la inflación que parece moderado, pero por detrás, la devaluación es mucho más heavy.

Estamos hablando que en 107 años ha habido una devaluación total de 2534% que se correspondería a casi un 24% por año.

A todo esto le podemos sumar el incremento de impuestos y otros factores, para revelarnos que, desde que terminó el acuerdo de Bretton Woods y se salió del patrón oro en 1971, la divergencia entre el PIB, los salarios medios más frecuentes, el incremento de deuda y la devaluación constante de las divisas fiduciarias, no han hecho más que aumentar.

La separación entre todos estos puntos es cada vez mayor.

Vaya, que aunque pueda parecer que los salarios aumentan (y lo hacen, un 2% anual de media), el coste de la vida en comparación es muchísimo mayor. Se separa mucho más del tiempo que empleamos generando dinero.

Así que, a menos que encontremos un vehículo de inversión que nos dé más de un 20% anual con un riesgo mitigado, lo tenemos complicado si después la devaluación total es mucho mayor.

¿Hay maneras de generar más de un 20% anual con inversiones? Pues sí. ¿Con riesgo mitigado? No. Algunos tendrán una aversión al riesgo nula, pero la mía es muy elevada.

Te dejo a continuación los enlaces que comento en el episodio:

#Inflación #Estanflación #Devaluación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba