¿Es necesario ser autónomo para facturar?

¿Es posible hacer factura sin pagar cuota? ¿Es legal?

¿Hace falta ser autónomo para facturar? ¿Es legal? ¿Tengo que pagar la cuota mensual? Pues si no es una actividad habitual y no sobrepasamos el SMI o salario mínimo interprofesional, que en 2022 son 1000 € en 14 pagas se puede facturar sin pagar la cuota de autónomos.

La legislación de la Seguridad Social establece como norma que estás obligado a darte de alta en autónomos, si realizas de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilices el servicio remunerado de otras personas, seas o no titular de empresa individual o familiar.

Hay una sentencia del tribunal supremo de 2007 que ha creado jurisprudencia, pero si tenemos que darnos de alta en el IAE o impuesto de actividades económicas en los epígrafes que correspondan. Esta sentencia dicta jurisprudencia; sin embargo, no es norma oficial, por lo que cabe la posibilidad de que la Seguridad Social pueda sancionar al autónomo.

Si ocurre esto, habrá que recurrir las sanciones. En el 99 % de las veces se gana. Por tanto, para facturar debes darte de alta mediante la presentación del modelo 036 o 037 y pagar los correspondientes impuestos: IRPF por las rentas que genere tu actividad y el IVA facturado y cobrado por la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba