Plan Financiero Personal

¿Ya tienes un plan financiero personal?

Se dice que, el 95% de la población, no cuenta con un plan financiero personal para el jubilación o retiro. Su plan es que el gobierno mire por ellos cuando llegue la edad de la jubilación. La pregunta es, ¿confías en el gobierno para eso?

La historia nos ha demostrado que nuestros políticos son unos magos para hacer desaparecer grandes cantidades de dinero. Ejemplos hay muchos y en todos los países y colores políticos. Las personas afectadas, nunca vieron ese dinero, ¿sucederá lo mismo con su jubilación? Quien sabe. Entonces, ¿Qué podemos hacer?

Como antecedente reciente, te puedo mencionar que, con la reciente crisis financiera, el gobierno español y el chileno, han echado mano de los recursos de las pensiones. Lo «tomaron prestado», esperando que, una vez que se recuperen de la crisis, puedan devolverlo. Pero ¿Qué tal si nuestro gobierno decide seguir este tipo de estrategias? O que tal si, cuando te jubiles hay una crisis como la actual y el gobierno ha «tomado prestados» los recursos, ¿entiendes el punto?

Entonces, ¿Cuál es la solución? La solución está en crear nuestro propio “plan de pensiones” mediante la implementación de un plan financiero personal.

Tu plan financiero personal será tu salvación, en caso de que el gobierno haga una mas de sus grandes jugadas. Tu plan financiero personal es independiente de los cambios políticos o financieros a nivel local o mundial.

Comencemos pues con el diseño de tu plan financiero personal

Antes de comenzar con nuestro plan y, solo por no dejar mal a los políticos, vamos a darle un voto de confianza al gobierno y vamos a potenciar el plan financiero personal que ya han diseñado para nosotros. Mas adelante, haremos otros planes financieros diferentes.

Haz el siguiente ejercicio:

Entra a la página web de tu plan de pensiones (si lo tienes), y averigua la cantidad que tienes ahorrada hasta el momento.

  • A. Cantidad del plan de pensiones: _____________.
  • B. Gastos mensuales actuales: ____________.
  • C. Cuantos meses puedes vivir con el dinero de tu plan de pensiones (A/B) ___________.

¿Como te fue con el ejercicio? Recuerda que la edad de jubilación son los 65 o 67 años, según el país y, lo mas probable, de acuerdo a la expectativa de vida actual es, en España, cercana a los 80 años (es solo una estimación). En otros países es similar. Entonces, si te va bien en cuanto a tu salud se refiere, vivirás 15 años como jubilado, es decir 180 meses.

¿Obtuviste ese resultado en tu ejercicio? Si es así, felicidades. Con el plan financiero personal que te ha diseñado el gobierno es suficiente. Si no sobrepasa los 80 años, claro. Si el dinero está ahí, si no hay grandes caídas del mercado. Porque ¿sabias que también puede disminuir la cantidad actual? Muchos no lo notaron pero, con la caída de la bolsa, hubo perdidas en las cantidades ahorradas. Pero dejemos eso de lado, no quiero desanimarte.

Vamos a tratar de reparar lo que el gobierno no diseño muy bien.

Reparemos nuestro Plan financiero personal para la jubilación

Este plan financiero personal, consiste en realizar aportaciones voluntarias a tu plan de pensiones, para que, al término de tu vida laboral, tengas cierta cantidad de dinero para pasar tus días de jubilado.

Ejercicio

Elabora un plan financiero para la jubilación, utilizando los datos de su pan de pensiones. Para esto, utiliza la calculadora del banco para simular tu plan financiero para el retiro. Sigue los siguientes pasos:

  1. Entra a la calculadora financiera de tu banco. Todos suelen tener una.

Introduce tus datos y haz click en calcular. Dependiendo de tu situación, aparecerá algo como lo siguiente:

“Si haces un esfuerzo por ahorrar un poquito mas, por ejemplo 679 euros al mes, el 50% de tu sueldo, al momento de retirarte tendrías 2.552.905, en lugar de 1.790.343″.

De acuerdo a las recomendaciones de la calculadora del banco, elabora tu plan financiero para la jubilación. Ejemplo:

“Ahorrar 679 euros al mes durante 32 años, para terminar con 2.552.905, a los 65 años de edad, los cuales invertidos en cetes (certificados del tesoro), al 6% anual, generan el ingreso pasivo de 12.764″

Vamos ahora a crear otro tipo de planes financieros

Existen varios tipos de planes financieros personales. Puede que solo decidas elaborar un plan, para juntar cierta cantidad de dinero en un tiempo futuro. Puedes establecer un plan financiero para planear para tu jubilación (Plan para el retiro) o para salir de deudas (Plan para salir de deudas). O estar financieramente cómodo o incluso, puedes planear ser millonario. El límite lo decides tú. Un plan puede ser algo tan sencillo como los siguientes ejemplos que te voy a dar:

Plan financiero personal basado en bienes inmuebles

Este plan consiste en comprar un determinado número de bienes inmuebles con créditos bancarios. Pagarlos con el dinero proveniente de las rentas (alquiler) y, una vez liquidados, obtener ingresos pasivos provenientes de estas mismas rentas.

Ejemplo de plan financiero de bienes inmuebles:

“Comprar 7 apartamentos como inversión en 2 años. Alquilarlos y vivir de las rentas una vez que estén pagados”.

Ejercicio

Escribe un plan financiero para alcanzar la libertad financiera basado en la compra de bienes inmuebles.

Plan financiero en activos en papel

Este plan consiste en invertir cierta cantidad mensual en acciones de la Bolsa de Valores o en fondos de inversión. Esperando obtener un determinado rendimiento anual, con un capital inicial. Es más volátil que el ejemplo anterior, pero más asequible en la mayoría de los casos.

“Invertir 280 euros al mes en acciones de la BV con un capital inicial de 2.000 euros, y una tasa de rendimiento anual del 15% durante 20 años, para finalizar con un capital de 400.000 euros, los cuales invertidos en cetes al 6% anual generan el ingreso pasivo de 2.000 euros″.

Ejercicio: Escribe un plan financiero basado en activos en papel

Utiliza calculadoras financieras de internet, para simular un plan financiero para alcanzar las cantidades que decidas, en los plazos y con las cantidades que puedes destinar al ahorro.

Invertir euros al mes en acciones de la BV con un capital inicial de euros y una tasa de rendimiento anual del % durante años para finalizar con un capital de euros, los cuales, invertidos en cetes al % anual, generaran un ingreso pasivo de __ euros.

Espero que entres en acción y elabores tu propio plan financiero personal.