Categorías
Bolsa e Inversión Conceptos Básicos Formación Económica Ganar Dinero por Internet

Diferencia entre ganancias de capital y ganancias residuales o de flujo de efectivo

¿Sabes cual es la diferencia entre ganancias de capital y ganancias residuales o de flujo de efectivo?

Comprender esta diferencia te pone un paso adelante del 99% de la población y es la diferencia fundamental entre los ricos y todos los demás.

A lo que me refiero es que los ricos invierten primordialmente para obtener flujo de efectivo y, los pobres o clase media invierten (si es que alguna vez lo hacen), exclusivamente para obtener ganancias de capital.

Las ganancias de capital se basan en la creatividad y consisten, básicamente, en comprar algo con la esperanza de venderlo más adelante, por un precio mayor al cual se adquirió.

Las ganancias de capital no tienen nada de malo, siempre y cuando se tenga planeado reinvertir esas ganancias para adquirir ingresos residuales o de flujo de efectivo.  Es, finalmente, el flujo de efectivo el que te puede dar la libertad financiera.

Libertad financiera

Mi definición de libertad financiera es cuando tus ingresos residuales (ingresos provenientes de tus activos) son mayores que tus gastos de vida.

Continuemos explicando en qué consisten las ganancias de capital.

GANANCIAS DE CAPITAL

Consiste en comprar algo y venderlo a un precio mayor al que se compró.

Ejemplo

Queremos vender un apartamento de 2 Habitaciones y 1 baño, de 50m2 de superficie.

Se trata de una propiedad que está valorada en $390,000. Pero que el dueño del inmueble te lo ofrece en $300.000 o bien, ha aceptado una propuesta tuya por esa cantidad.

Así que tienes la oportunidad de comprarla en $300.000 para más adelante esperar venderla en $390,000. Porque ese es el precio “real” de la propiedad, al cual llegaste por alguna valoración realizada.

Como te mencione, las ganancias de capital se basan en la creatividad.

Has tenido que ser creativo para encontrar ese vendedor que vende por debajo del precio “real” de mercado y lo tendrás que ser para lograr vender la propiedad al precio de mercado, que no se trata de algo que sucederá por sí solo, sino como resultado de su estrategia de promoción para esa propiedad.

Resultados

Lo malo de las ganancias de capital es que se trata de un ingreso de única ocasión, ya que tienes que vender el activo para generar el ingreso. En otras palabras, matar a la gallina de los huevos de oro. Es decir, si quiero volver a generar ingresos, tengo que encontrar otro activo que comprar y a alguien que me lo compre a un precio mayor.

Osea que tengo que ser lo suficientemente creativo para lograrlo.

La fórmula de las ganancias de capital es la siguiente: COMPRAR-VENDER; luego COMPRAR-VENDER; después COMPRAR-VENDER; COMPRAR-VENDER; COMPRAR-VENDER. Y así infinitamente durante todo el tiempo, por lo que el esfuerzo nunca termina.

Sin embargo, hay una gran ventaja de los ingresos de ganancias de capital. Si como te repito, se utilizan para generar ingresos de flujo de efectivo, el obtener ganancias de capital te permiten adquirir el efectivo requerido para hacer una inversión en flujo de efectivo.

Veamos ahora los Ingresos residuales o de Flujo de Efectivo.

FLUJO DE EFECTIVO

Consiste en comprar algo y obtener dinero periódicamente de él.

Ejemplo

Puedo comprar una casa, digamos, en $300,000 y, a continuación, alquilarla en $3,300 al mes, con lo que obtendría un FLUJO DE EFECTIVO mensual de $3,300.

Hay dos formas de comprar esta propiedad. Con dinero o sin dinero (recomendada). Veamos el ejemplo de comprarla con tu propio dinero.

Pagas los $300.000 al contado y cada mes recibes $3.300. Esto da un total de $39.600 al año, que es el 13.2% de lo que invertiste en ella. Ese es tu Retorno sobre tu Inversión, o ROI.

Veamos el ejemplo de comprarla sin dinero. Solicitas un crédito hipotecario por el total del precio de la hipoteca, $300.000. Por esa cantidad, tienes que hacer un pago mensual de $3.000 al mes, o el 1% de la cantidad solicitada. Recibes $3.300 de renta y pagas solo $3.000, por lo que tienes un flujo de efectivo o ingreso residual de $300 cada mes.

Resultados

Esto es de por vida y sin haber invertido dinero. ¿No te parece un buen trato? La pregunta es, ¿cuántas de estas propiedades puedes darte el lujo de mantener? Espero que tu respuesta haya sido, “tantas como pueda encontrar”.

Esta es la fórmula del flujo de efectivo: ESFUERZO, ESFUERZO, ESFUERZO, ESFUERZO, ESFUERZO, ESFUERZO-RECOMPENSA, RECOMPENSA, RECOMPENSA, RECOMPENSA, RECOMPENSA, RECOMPENSA, RECOMPENSA, RECOMPENSA, RECOMPENSA, RECOMPENSA, RECOMPENSA, RECOMPENSA.

Y así infinitamente. Solo tienes que hacer una cosa bien una vez y, a continuación, recibir ingresos por lo que hiciste de por vida. ¿Te parece atractivo este tipo de ingreso?

Conclusión

Los ingresos residuales se basan en sistemas. En crear los sistemas de trabajo para lograr que el activo genere dinero y crezca por sí mismo. En el ejemplo que te mencione, al conservar el activo, tienes que tener un sistema para administrarlo.

Lo más sencillo es contratar a una inmobiliaria que se encargue de la administración, para que tu te enfoques en lo que quedamos. En encontrar más propiedades y no en arreglar inodoros. ¿Tiene sentido?

No cometas mis errores

Ahora bien, seguramente estarás pensando en despreciar las ganancias de capital y enfocarte solo en ganancias residuales. La respuesta no es del todo correcta. Como todo en la vida, no hay bueno o malo, sino un término medio. Así que, la una mejor fórmula, es lograr un equilibrio en ambas.

Es decir, invertir en flujo de efectivo pero también un pequeño porcentaje en ganancias de capital. Piensa que los ingresos de ganancias de capital te van a permitir participar en tratos, donde si tendrás que poner una entrada, u obtener el dinero extra para liquidar algunas propiedades.

En el ejemplo que te mencioné, puedes utilizar unos ingresos de ganancias de capital para liquidar un crédito y obtener todo el alquiler de la propiedad.

Cuando comencé mi camino hacia la libertad financiera cometí el error de enfocarme solamente en ingresos de flujo de efectivo. Tenía la impresión de que las ganancias de capital eran malas y que las tenía que evitar.

Tienes que ver a los ingresos provenientes de las ganancias de capital, como un acelerador que te permita generar ingresos residuales o de flujo de efectivo.

¿Que opinas? ¿Conocías la diferencia entre ganancias de capital y ganancias residuales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Javier Fuentes Izquierdo
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad de EvitalaCrisis, encontrarás información adicional sobre la recopilación y uso de tu información personal por parte de EvitalaCrisis, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.