325.- Fondos de inversión de Gestión Activa y Gestión Pasiva, en que se diferencian, cuál es mejor y mi opinión sobre ambas estrategias

Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
325.- Fondos de inversión de Gestión Activa y Gestión Pasiva, en que se diferencian, cuál es mejor y mi opinión sobre ambas estrategias
325.- Fondos de inversión de Gestión Activa y Gestión Pasiva, en que se diferencian, cuál es mejor y mi opinión sobre ambas estrategias
/

Ya sabes que siempre recomiendo los fondos de inversión o fondos mutuos para aquellos que quieren invertir sin estar siempre pendientes de los mercados, obviamente siempre con el objetivo del largo plazo. Pero empecemos por el principio… ¿Qué es un Fondo de Inversión?

¿Qué son los Fondos de Inversión?

Si te estás planteando empezar con la inversión, habrás oído hablar de ellos y es que es una forma muy rentable de invertir tu dinero para generar un rendimiento o hacer crecer tu capital y tu patrimonio.

Pero los fondos de inversión no solo invierten en una acción determinada o en varias acciones, sino en diferentes activos como podrían ser criptomonedas, materias primas, commodities, incluyendo invertir en otros fondos y se puede empezar desde muy poco al ser muchos inversores o inversionistas.

Cada uno recibirá sus rendimientos en función del capital aportado. Es una manera ideal de conseguir invertir en activos que de otro modo no tendríamos opción a hacerlo. Te dejo un vídeo en el que te lo resumo para que cualquiera lo pueda entender:

Dentro de los fondos de inversión podemos distinguir entre dos estrategias, gestión activa y gestión pasiva.

Gestión Activa y Gestión Pasiva

En el episodio de hoy te explico las estrategias de inversión de los fondos, gestión activa y gestión pasiva, te explico sus diferencias y te cuento cuál es la que más te interesa. Como siempre, tú tienes que tomar tus decisiones, pero esta información te pondrá en el camino.

Te explico la estrategia de los fondos de inversión o fondos mutuos que son la gestión activa y la gestión pasiva. Personalmente, invierto en ambos tipos en mi cartera y así utilizo fondos indexados (la mayoría) y fondos de inversión de gestión activa para aprovechar ambos, utilizando la técnica del DCA. De gestión activa actualmente tengo el de Baelo Patrimonio, del genial Antonio Rico. Existen también River Patrimonio, River Global y MyInvestor Cartera Permanente, los tres gestionados por Rafael Ortega, otro crack.

Estos tres últimos utilizan estrategias diferentes entre sí, pero con una filosofía común. La imagen que te pongo a continuación, refleja muy bien lo que comentaba de la gestión pasiva vs gestión activa.

325.- Fondos de inversión de Gestión Activa y Gestión Pasiva, en que se diferencian, cuál es mejor y mi opinión sobre ambas estrategias

Obviamente, este gráfico es de finizens, un roboadvisor que se dedica a la inversión pasiva, por lo que, seguramente, la diferencia no es tan grande. Pero, en la mayoría de casos, la gestión pasiva (replicar un índice) siempre gana a la gestión activa (intentar batir al índice).

Hay fondos de gestión activa que baten el mercado en algunos años aislados. Lo difícil es batirlo todos los años.

¿Qué es un ROBO ADVISOR?

Un algoritmo te crea una cartera de inversión personalizada para tu nivel de riesgo y tu capital. Además, según va evolucionando tu inversión o vas invirtiendo más dinero, se encarga de mover los fondos indexados y va cambiado tu cartera para obtener más rentabilidad.

Yo utilizo myinvestor e indexa capital, para que luego no digáis que no os digo dónde hacerlo.

Es mejor un Roboadvisor o invertir por mi cuenta en fondos de inversión?

Son dos estrategias diferentes. Los que tenemos un roboadvisor es porque lo usamos para no complicarnos en rebalancear y lo hace el sistema todo solo. Las comisiones son un poco más elevadas si lo haces por tu cuenta. La persona que tiene más experiencia lo hace por sí solo. Ten cuidado si quieres simultanear, porque puedes estar invirtiendo en el mismo fondo tanto en el roboadvisor como de forma independiente.

Si te manejas bien puedes ir probando con fondos de forma independiente, pero si no quieres gestionar nada y quieres gastar ese tiempo en otras cosas, sigue con tu roboadvisor. Lo bueno que tiene el de My Investor es que puedes iniciar la inversión con 150 euros, a diferencia de otros que necesitas mínimo 1000 o 3000 €.

Debes tener en cuenta que al añadir fondos por fuera de la cartera estás modificando el perfil de riesgo. Es decir, si tu cartera del roboadvisor es 50/50, y le metes por fuera otro tanto indexado al sp500 o a lo que quieras, tu cartera se convierte en un 75 RV 25 RF, y quizá eso no sea lo adecuado para tu perfil de riesgo.

Como siempre, depende de lo que busques. Puede tener sentido, por ejemplo, si te estás creando una subcartera de momentum. O si quieres sobreponderar una geografía concreta, por poner un par de ejemplos. Yo tengo de ambos.

Por qué no es buena idea comprar fondos de inversión en la Banca Privada Tradicional

Al principio del artículo te hablo de las dos gestoras en las que tengo yo mis fondos de inversión. No tienes por qué elegir estas, yo te las recomiendo porque son las que utilizo y funcionan de lujo. A la hora de decantarte por una o por otra, simplemente lo harás por el importe que vayas a invertir o si quieres traspasar algún fondo de otra entidad.

Lo que si quiero que te quede claro es que no te interesa adquirir fondos de inversión de tu banco o de cualquier banco tradicional. Los motivos principales son dos:

  1. Las comisiones son más elevadas: el motivo es sencillo, son más personas y/o intermediarios para cobrar.
  2. Generalmente, incluyen acciones de la propia entidad: Suelen colarlas dentro del resto de activos para aumentar la inversión en el propio banco y esto no suele ser una buena idea.

Como te explicaba en el episodio en el que te digo que perder en bolsa es imposible, si sabes que «el del banco» no es tu asesor financiero, sino un vendedor a comisión que vende productos financieros, ya sabrás más que el 90 % de las personas que invierten en la bolsa de valores.

Si escuchas ese episodio descubrirás más realidades.

Te dejo, a continuación, los enlaces que comento en el episodio:

Después de todo este artículo, del episodio del podcast, del vídeo y de estos enlaces, te encontrarás con la información necesaria para distinguir entre gestión activa y gestión pasiva, ahora solo tienes que elegir cuál es la más adecuada para ti. O incluso, como hago yo, combinarlas.

#GestiónActiva #GestiónPasiva #FondosdeInversión #educacionfinanciera #inteligenciafinanciera #finanzaspersonales #aprendeainvertir #diccionariofinanciero #vocabulariofinanciero #inversionautomatica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba