Fondos de Inversión de Distribución o de Acumulación

Fondos de Inversión de Distribución o de Acumulación

Hay dos tipos de fondos de inversión, ya sean indexados o de gestión activa o incluso ETF’s. Son los de acumulación o capitalizacion (que los dividendos se reinvierten en el fondo, para que nos entendamos, en forma de participaciones) o de distribución o reparto (que, como su propio nombre indica, reparten estos dividendos en forma de ingresos a los accionistas).

Hay inversores o inversionistas que buscan invertir en acciones solo por el cobro del dividendo, pero ¿Sabías que puedes cobrarlos invirtiendo en fondos de inversión o fondos mutuos e incluso en ETF?⁣ También puedes cobrar dividendos mediante la inversión en acciones, pero…

¿Qué es más rentable y/o mejor?⁣

Bueno, la gran diferencia está en la diversificación, ya que no es lo mismo comprar acciones del Banco X para cobrar dividendos que invertir en una cartera o cesta de acciones compuesta por multitud de compañías que todas reparten dividendos y asi diversificas el riesgo (esto sería a través de un fondo de inversión).⁣

La segunda gran diferencia es el impacto fiscal, puesto que en los fondos de inversión puedes traspasar del fondo A al fondo B sin vender (en España), por lo que solo tributarás cuando recuperes tu inversión.⁣

Pero mucho ojo, porque los dividendos están sometidos a retención (tributación) en Hacienda, así que…⁣

Cuando quieres acumular patrimonio, usas los fondos de acumulación y cuando ya quieres vivir de las rentas de tu inversión, eliges los de reparto. Cada uno tiene su momento o su perfil.

¿Que diferencia hay en la fiscalidad entre un fondo de distribución y uno de acumulación e ir vendiendo según necesites?

Pues que el de acumulación no reparte dividendos, por lo que no pasas por hacienda hasta que vendas. El de distribución reparte todos los años descapitalizándose y tú pasando por hacienda todos los años por esos dividendos.

Como investigar que fondos de reparto o distribución son los que nos interesan

Los de distribución puedes buscarlos como Dist o Distribución, o en inglés como «Income». El buscador de fondos de Morningstar es una herramienta muy potente para buscarlos y filtrarlos. Si en el buscador despliegas todos los filtros y vas a la pestaña «Distribución», selecciona «Rendimiento» y te salen más de 11000 fondos. Luego vas filtrando y al final vas buscándolos en tu comercializador de fondos.

En la ficha del fondo de Morningstar, en primera página, te dice el porcentaje de interés anual que reparte, cada cuanto tiempo (anual, semestral, trimestral o mensual). En el buscador puedes hacer un listado por el interés que dan. Para saber con exactitud que día hace el reparto, cuanto reparten por participación, etc., tienes la web Teletrader.com.

Al principio, cuando queremos acumular patrimonio, suelen interesar más lo de acumulación y cuando ya queremos disfrutar de las rentas, pasamos a los de reparto.

Vamos con un ejemplo de un fondo de renta variable que invierte en empresas de alto dividendo, el Fidelity Global Dividend Fund A-MINCOME(G)-EUR. Este fondo, podemos ver en la ficha de Morningstar, que es un fondo que reparte dividendos de forma mensual (lo hay trimestral también, pero para cumplir el requisito de carencia de rentas mejor el mensual). Da un interés del 2,70% anual, no sería muy interesante para lo que queremos hacer por estar próximo al 3% que el SEPE calcula de rendimiento presunto a un fondo de acumulación, ya que lo suyo sería buscar uno que de bastante menos para conseguir el subsidio, pero es tan solo un ejemplo:

Fondos de Inversión de Distribución o de Acumulación
Fondos de Inversión de Distribución o de Acumulación

Luego tecleamos el ISIN en Teletrader, en la primera pestaña de la ficha del fondo, abajo a la derecha sale el día de reparto y la cantidad por participación. Y esta es una de las maneras de investigar que fondos de reparto o distribución son los que nos interesan, al menos es la mejor que he encontrado yo. Este fondo se puede encontrar en Openbank o MyInvestor entre otros comercializadores.

En el caso de los fondos de inversión de acumulación, el proceso sería buscando esta acumulación.

Yo prefiero los fondos de acumulación, porque sacas cuando quieres y del que quieres según hay ido ese año. Pero el tema de los fondos de distribución que trato más arriba es para tratar de esquivar el rendimiento presunto del 3 % anual (interés legal de dinero) que aplica el SEPE a los fondos de acumulación para no sobrepasar los 750 € que es el tope máximo de ingresos mensuales para optar al subsidio de mayores de 52 años.

Si tienes poca cantidad a lo mejor no llegas, pero con fuertes patrimonios es muy fácil sobrepasar esas cantidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba