Hoy te voy a hablar del funcionamiento básico de Google Adsense, así completamos el post que te puse hace unos días sobre Google Adwords. Una amiga mía del ciberespacio me escribió un email el otro día con una serie de preguntas sobre Google Adsense, y como son unas cuantas, que mejor que hacer un post y resolver algunas de las dudas mas comunes que se suelen plantear con Google Adsense.

Sabéis que, aunque he mencionado bastante Google Adsense a lo largo del blog, no es un sistema que recomiende. Los motivos son muy sencillos.

  • A no ser que tengas una cantidad de visitas increíble (o que hagas trampas), no te va a interesar económicamente. Hay opciones mucho mas interesantes, como las que puedes encontrar en la sección para Ganar Dinero como Webmaster.
  • Aparte de esto, no es la mejor opción para empezar. Google es demasiado estricto y puedes cometer alguna infracción, generalmente por desconocimiento, que penalice tu cuenta de por vida. Si es tu caso y, algún día decides que te interesa, no podrás utilizarlo. Mucho OJO.

Esta es la pregunta:

Verás, he estado mirando lo de Google Adsense, y la verdad es que no explican muy bien el funcionamiento de cuanto puedes ganar, como lo ganas, si pagas algo por el servicio de Adsense, etc.

He leido varios foros y parece que al tener el Adsence puedes tener más posibilidades de salir en los motores de búsqueda. Esto es cierto?? También va con referidos?? Porque al menos es lo que he leído.

Ya ves que estoy algo perdida. Además no se si se tienen que pagar impuestos o declarar esas ganancias en hacienda, porque también he leído algo así pero no me quedó claro si era sólo para EEUU o para el resto de países también.

La verdad, de tantos foros que he leído y ciertas contradicciones estoy hecha un lío y en la pagina oficial tampoco me aclaran mucho.

1) Bueno pues la primera pregunta es el funcionamiento:

El funcionamiento de Adsense no es otro que mostrar enlaces publicitarios en las páginas webs o blogs que los editores hayan insertado. Los enlaces patrocinados que se mostrarán en nuestras páginas son relevantes con el contenido. De esa forma, si nuestra página trata de juegos para niños, por ejemplo, los anuncios serán sobre todo lo que esté relacionado con juegos infantiles.

Al insertar los enlaces en nuestra página los ingresos que tendremos dependerá de cuantas veces los visitantes cliquen en dichos enlaces publicitarios. Cada anuncio, dependiendo de la temática de nuestra web, tiene un valor distinto. Esto depende de cuanto estén pagando los anunciantes por cada palabra clave dentro del programa de Google Adwords. Estos anunciantes, invierten en publicidad para hacer llegar sus productos y servicios dentro del buscador y de la red de contenidos. Esto último no son otra cosa que nuestros blogs o webs.

El valor de cada clic depende del precio que este dispuesto a pagar el anunciante y, se puede ganar, por poner un ejemplo, desde 3 céntimos por clic, hasta 20 céntimos o más. Siempre dependiendo de el valor de cada clic.

Aquí vemos una imagen de como tienen insertado la publicidad en una de las páginas de empleo para ganar dinero mediante este método:

Funcionamiento básico de Google Adsense

2) ¿Cuanto se puede ganar?:

El mínimo de dinero acumulado para poder cobrarlo son de 100 USD o 70 € y el pago se realiza mediante transferencia bancaria, pago con cheque y pago mediante el servicio Quick Cash de Western Union.

3) ¿Cuesta dinero el servicio de Adsense?:

No. El servicio de Adsense es gratuito pero no todas las páginas webs o blogs son aptos para poder disponer de este servicio. Por ejemplo, estas son las políticas prohibidas dentro del programa:

  • Impresiones y clics no válidos.
  • Fomento de clics o clics forzados.
  • Contenido del sitio (adultos, violento, pirateo, apuestas, drogas, etc.).
  • Material protegido por derechos de autor.
  • Fuentes del tráfico.
  • Comportamiento de los anuncios y sitios web (enlaces ocultos o engañosos).
  • Ubicación del anuncio

4) Al tener Adsense ¿tienes mas posibilidades de aparecer en los motores de búsqueda?

Pues esto no debería ser así, bajo mi punto de vista. Para aparecer en los motores de búsqueda hay que tener enlaces que apunten a nuestro sitio web. Sin embargo, seguro que a iguales opciones entre dos blogs, estará mas alto el que incluya Google Adsense que el que no. No obstante te recomiendo no valorar esto como un PRO a la hora de decidir si usarlo o no. Podrías valorarlo como un extra o un valor añadido.

Si quieres tener mas posibilidades de aparecer en los motores de búsqueda, céntrate en los enlaces o backlins. Puedes empezar a crear enlaces si tu página es nueva agregando tu sitio a directorios. Luego, si tu contenido es de calidad, los enlaces vendrán solos por parte de editores de páginas de tu misma temática que les interese lo que escribes o muestras en tu espacio.

5) ¿Tiene sistema de afiliados o referidos?

No. Las ganancias de Adsense solo vienen por los clics de las visitas de nuestra página hacia los anuncios que tengamos insertados.

6) ¿Tenemos que pagar impuestos?

Es posible que sí. Es responsabilidad tuya conocer las leyes fiscales de tu país de residencia y adherirte a ellas. Pero esto será solo para webmasters que viven de esto y ganan mucho dinero con este sistema, que dispongan de seguro de autónomo y declaren todos sus ingresos. Te dejo un artículo que publique hace algún tiempo al respecto pinchando aquí.

Algo que tenemos que tener en cuenta es que Google Adsense solo interesa si nuestra página tiene una gran cantidad de visitas diarias. Si no es así, mejor dejar este método para más adelante, como digo al principio del artículo. Puedes visitar la sección para Ganar Dinero como Webmaster.

te dejo unos enlaces para más información: