¿Qué es el IMPUESTO de BIENES INMUEBLES o IBI?

El impuesto de bienes inmuebles o Ibi es otro de los tributos obligatorios que pagamos los que somos titulares de inmuebles en España y que utilizan los ayuntamientos para financiarse. He oído a gente que dice que es para la recogida de la basura o para el agua, pero cada uno de estos servicios ya tiene un impuesto asociado.

El recibo de la contribución (como también se le conoce) está regulado en los artículos 61 y 62 de la Ley de Haciendas Locales. Es el que más ingresos municipales genera y de ahí su importancia. Puedes pagarlo de una sola vez o fraccionado y se paga una vez al año. Perfecto, pero ¿a dónde va lo recaudado?

Añadir que lo que se paga es entre el 0,4 y el 1,1% del valor escriturado Catastral que sirve como base imponible que se regula cada 10 años, y es el ayuntamiento el que determina el tanto por ciento que aplicará a su conveniencia. Hay ayuntamientos que el 70% de sus ingresos vienen de este impuesto. El IBI es la prueba fundamental que estamos de «inquilinos» en nuestras propias casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba