370.- ¿Es mejor COMPRAR casa o ALQUILAR piso? La VIVIENDA es la DECISIÓN más importante de tu vida

Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
370.- ¿Es mejor COMPRAR casa o ALQUILAR piso? La VIVIENDA es la DECISIÓN más importante de tu vida
370.- ¿Es mejor COMPRAR casa o ALQUILAR piso? La VIVIENDA es la DECISIÓN más importante de tu vida
/

¿Es mejor COMPRAR o ALQUILAR casa?

¿Es mejor comprar casa o alquilar piso? Pues como casi todo en el tema de las finanzas personales depende. Hay un pensamiento muy generalizado que seguramente habrás escuchado más de una vez, sobre como comprar una casa es una mejor decisión, financieramente hablando, que alquilar. Incluso he llegado a escuchar en más de una ocasión en mi vida que alquilar es prácticamente tirar tu dinero.

La duda más extendida a la hora cambiar de vivienda es si es mejor alquilar o comprarla. Es una pregunta muy común que nos hacemos y más si se trata de nuestra posible primera compra. Hay factores que afectan a los dos casos por igual, como por ejemplo, la inflación, subida del PIB o de los salarios.

En España siempre nos ha encantado el ladrillo, comprar una vivienda y luego dejarla en herencia y no solo una, sino la casa, la casa del pueblo, la casa de la playa, etc. Comprar piso te da estabilidad, la letra, generalmente será menor que el alquiler, además, tienes un bien inmueble que puedes vender en un futuro y, seguramente, generar una plusvalía. La compra de una vivienda es sin duda la operación financiera más importante de su vida para muchas familias.

Por otro lado, alquilar piso es como si pagaras un servicio, pero te da más independencia y movilidad, te olvidas de reparaciones y si te tienes que mudar puedes hacerlo.

Analiza todo y no tengas prisa

Esta sencilla, pero complicada decisión, puede mejorar tu economía o puede ser tu perdición. Así que asegúrate de escoger la opción correcta.  Antes de elegir nada de forma precipitada, te recomiendo escuchar este episodio para saber cuál escoger.

La vivienda puede ser buena o mala inversión según a quien preguntes y la situación personal (patrimonio, hábitos, apego, momento vital …).  No todo en la vida puede ser una decisión racional. Tener vivienda propia también tiene un impacto emocional que hay que valorar. 

Ejemplos: 

  1. Joven, alto patrimonio e ingresos. Vive de alquiler, valora tener libertad de movimientos, el capital lo pone a producir en inversiones más rentables que una vivienda.
  2. Apego a una ciudad concreta, quizás por trabajo / familia, con ingresos medios. Una buena forma de ahorrar es comprar vivienda.

Aquí te dejo un artículo en el que te explico como conseguir la mejor hipoteca, por si tu decisión final es comprar tu vivienda o quieres comprar un inmueble como inversión.

#ComprarCasa #AlquilarPiso #Vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba