370.- ¿Es mejor COMPRAR casa o ALQUILAR piso? La VIVIENDA es la DECISIÓN más importante de tu vida

Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
370.- ¿Es mejor COMPRAR casa o ALQUILAR piso? La VIVIENDA es la DECISIÓN más importante de tu vida
370.- ¿Es mejor COMPRAR casa o ALQUILAR piso? La VIVIENDA es la DECISIÓN más importante de tu vida
/

¿Es mejor COMPRAR o ALQUILAR casa?

¿Es mejor comprar casa o alquilar piso? Pues como casi todo en el tema de las finanzas personales depende. Hay un pensamiento muy generalizado que seguramente habrás escuchado más de una vez, sobre como comprar una casa es una mejor decisión, financieramente hablando, que alquilar. Incluso he llegado a escuchar en más de una ocasión en mi vida que alquilar es prácticamente tirar tu dinero.

La duda más extendida a la hora cambiar de vivienda es si es mejor alquilar o comprarla. Es una pregunta muy común que nos hacemos y más si se trata de nuestra posible primera compra. Hay factores que afectan a los dos casos por igual, como por ejemplo, la inflación, subida del PIB o de los salarios.

En España siempre nos ha encantado el ladrillo, comprar una vivienda y luego dejarla en herencia y no solo una, sino la casa, la casa del pueblo, la casa de la playa, etc. Comprar piso te da estabilidad, la letra, generalmente será menor que el alquiler, además, tienes un bien inmueble que puedes vender en un futuro y, seguramente, generar una plusvalía. La compra de una vivienda es sin duda la operación financiera más importante de su vida para muchas familias.

Sigue siendo un mejor almacén de valor que el efectivo (salvo que lo compraras con sobreprecio y tenga unos gastos desproporcionados). Y siempre puedes hacer house hacking, es decir, alquilar habitaciones de tu propia vivienda a otras personas. Evitas el problema de invertir el dinero que gastas en el pago de la hipoteca, ya que si estás obteniendo rentabilidad por ello, y por otro lado tu pagas la hipoteca como pagarías el alquiler en cualquier otro caso.

Por otro lado, alquilar piso es como si pagaras un servicio, pero te da más independencia y movilidad, te olvidas de reparaciones y si te tienes que mudar puedes hacerlo. Las libertad de movimientos yo creo que es un life hack bastante importante. Para aquellos que lo vayan aprovechar por su personalidad y/o gustos, claro está.

Analiza todo y no tengas prisa

Esta sencilla, pero complicada decisión, puede mejorar tu economía o puede ser tu perdición. Así que asegúrate de escoger la opción correcta.  Antes de elegir nada de forma precipitada, te recomiendo escuchar este episodio para saber cuál escoger.

La vivienda puede ser buena o mala inversión según a quien preguntes y la situación personal (patrimonio, hábitos, apego, momento vital …).  No todo en la vida puede ser una decisión racional. Tener vivienda propia también tiene un impacto emocional que hay que valorar. 

Ejemplos: 

  1. Joven, alto patrimonio e ingresos. Vive de alquiler, valora tener libertad de movimientos, el capital lo pone a producir en inversiones más rentables que una vivienda.
  2. Apego a una ciudad concreta, quizás por trabajo / familia, con ingresos medios. Una buena forma de ahorrar es comprar vivienda.

Los precios de la vivienda están muy altos

Esto siempre va a ser así, o al menos, siempre que vamos a comprar nos lo va a parecer. En realidad el mito de que la vivienda nunca baja, ya hemos visto que no es cierto. Si puede bajar, aunque suele recuperarse. Por otro lado, hay sitios más caros que otros. Si hablamos de España, Madrid y Barcelona tienen los precios disparados.

En mi situación, si viviese en esa provincia de las caras y fuese propietario de un piso de 1.000.000 € lo vendía, me compraba por 250000 € un pedazo de ático o dúplex en la Costa de Castellón y el resto a invertir y disfrutar de mi Independencia Financiera. El tema de la vivienda es algo muy loco, especialmente en las grandes ciudades. Si se fomentara la vivienda pública de alquiler, a unos precios sensatos, la mayoría de los jóvenes podrían emanciparse y empezar un proyecto vital.

Y en un momento dado, poder posteriormente acceder a una vivienda en propiedad. Ahora mismo la situación es desastrosa. No sé si el problema es la falta de iniciativa de las administraciones, la cultura propietaria/inversora desde hace décadas (el amor al ladrillo), o una mezcla de todo. Si hablamos sobre los salarios que necesitabas hace décadas y lo que se necesita ahora, veremos la gran diferencia. Hay algo que no funciona. Y no parece que haya interés (o al menos no saben como hacerlo) en tomar medidas.

Cada vez hay que irse más lejos del centro de las grandes urbes, y eso conlleva tener que dar servicio (sufragado con las contribuciones) a los barrios/ciudades dormitorios de las afueras donde la mayoría puedes permitirse vivir. La tendencia es la concentración de la mayoría en esas megaurbes. Lo que a su vez conlleva que cada vez cueste más acceder a una vivienda.

Aquí te dejo un artículo en el que te explico como conseguir la mejor hipoteca, por si tu decisión final es comprar tu vivienda o quieres comprar un inmueble como inversión.

#ComprarCasa #AlquilarPiso #Vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba