Saltar al contenido

El Elevator pitch

El Elevator pitch

Suscríbete a mi canal:  

¿Es posible presentar una idea de forma convincente en tan solo 20 segundos?

El Elevator pitch es la técnica utilizada para dar a conocer nuestro negocio rápidamente y a cualquiera. Son unos minutos que tenemos que tener preparados en los que explicamos los fundamentos de nuestro negocio, en presentaciones, búsqueda de inversores, al conocer a un posible cliente, etc.

En este vídeo te cuento qué pasos puedes dar para crear un correcto Elevator Pitch y saber, así, definir tu negocio correctamente. Os explico cuáles son los elementos clave para hacer un buen elevator pitch.

Es la presentación que haces profesional cuando tienes poco tiempo para generar en el otro un impacto y hacer que esa persona se interese por lo que tu haces, por lo que tu ofreces, etc. Consiste básicamente en dar un beneficio o una ventaja para el que te esta escuchando, para el potencial cliente y crear un Gancho. En todos los master de emprendeduría y de negocios se ofrece esta herramienta para crear clientes.

Esto básicamente nos enseña a no presentarnos con el nombre de la profesión, decir que eres Coach, arquitecto, abogado, dentista. Jamas. Tampoco tienes que presentarte diciendo que estudios tienes o has hecho, soy diplomado en tal o licenciado en esto o aquello o he estudiado lo otro. Y por último tampoco tienes que explicar a la gente lo que haces por que en el fondo a la gente no le importa lo que haces. A la gente le importa lo que consiguen ellos.

Pero tenemos que ir un paso mas allá, pues esto ya está mas o menos extendido. Pero si les sorprendemos con algo tan impactante que no te va a olvidar nunca jamas en su vida, por que vas a crear en pocos segundos un “cortocircuito mental”. Le vas a explicar algo que va a tener dando vueltas en su cabeza durante todo el día y probablemente te llame ese mismo día o al día siguiente para que le expliques como lo has hecho o como lo haces. Es algo surrealista, algo inusual, algo contundente, algo que jamas va a olvidar esa persona.

Esto se consigue haciendo o consiguiendo algo sorprendente, asombroso y luego explicándolo. Primero tienes que hacerlo, probarlo, testarlo, saber que es posible y luego obviamente decir que lo haces. Por ejemplo, alguien me pregunta ¿Tu a que te dedicas Javier? Puedo decir pues mira, hace unos meses publiqué mi primer libro y lo estoy vendiendo ya en Amazon aparte de en mi propia web. O tengo una web en la que ayudo a cumplir los sueños de la gente. Claro a la gente que escribe y no se ha atrevido a publicar o la gente que tiene un blog o quiere tenerlo, te va a preguntar como lo haces. Que hay que hacer para publicar tu libro o como ayudas a la gente a conseguir sus sueños.

Esto hará que esa persona te haga muchas preguntas, querrá que le atiendas, querrá que seas su mentor, su coach, etc.

En resumen te aconsejo que te olvides de esas cosas memorizadas y mejores tu Elevator Pitch, para alejarte de lo que hace el resto de la gente, incluyendo una hazaña sorprendente, que digas algo que has hecho y nada mas, simplemente dices estoy haciendo esto o he hecho esto y nada mas. Si quieres le puedes añadir al final ¿Quieres que te enseñe como? Pero no hace falta porque verás como esa persona te lo va a preguntar.

Así que te invito a que pienses en que es asombroso en tu profesión, en tu mercado, en tu negocio y que lo hagas. Haz algo que sorprenda y luego cuando te presentes siempre tienes que decir lo que has hecho o lo que haces, y verás como te va a funcionar mucho mejor que el típico Elevator Pitch.