Saltar al contenido

Diccionario SEO

La buena interpretación de un término es fundamental. Así que intentare ir poniendo poco a poco los términos mas comunes y sus definiciones relacionados con SEO. Para entendernos cuando hablamos de ellos.

Algoritmo

El algoritmo de Google (y demás buscadores) es la forma que tiene el buscador de posicionar las páginas ante una búsqueda. Es decir, es lo que decide si sales primero, segundo o en la segunda página de resultados.

Este algoritmo cambia unas 500 veces al año y resulta difícil seguirle la pista. Por eso, es preferible conocer bien los cambios importantes como Panda y Penguin. Saber cómo afectan al SEO y cómo recuperarnos.

Anchor text

El anchor text o texto ancla es el texto visible en un hipervínculo o enlace. Aporta información al usuario y a Google sobre el contenido al que queremos dirigirlos. Por ejemplo, un enlace puede no tener anchor text y mostrar una URL www.pagina.com. O podemos poner un texto diferente, al que llamamos anchor text, como en el ejemplo de (MI PAGINA). En este link el anchor text es “MI PAGINA”.

Además en SEO, el anchor text ayuda a los buscadores a saber el contenido de una página. Eso sí, ten en cuenta que Google pelea contra todos los links que parezcan manipulados. Intenta aportar valor y hacerlo natural.

Backlinks

Los Backlinks son los links o enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a la tuya propia. El número de backlinks de tu página es importante porque, cuantas más páginas relevantes te enlacen, más notoriedad ganará tu web a los ojos de Google. También puedes tener Backlinks negativos. Estos son algo mas dificiles de eliminar, aunque también es posible.

OJO: Asegúrate de que son links naturales y convenientes, siempre calidad antes que cantidad. Puedes aprender como conseguir backlinks de calidad para tu web pinchando aquí.

Cloaking

El Cloaking es una técnica de SEO Black Hat muy utilizada en el pasado que consiste en mostrar contenidos diferentes dependiendo de si es un usuario o un robot de buscadores el que lo lee. Google es muy duro con esta práctica y aunque podría darte algún resultado hace años, olvídala. Está fuera de lo que los buscadores buscan con sus actualizaciones. Un SEO más natural, ético y más enfocado a los usuarios.

Canibalización de keywords

La canibalización de keywords ocurre cuando en una web hay varias páginas que compiten por las mismas palabras clave, confundiendo al motor de búsqueda al no saber que página es la más relevante para esa palabra clave. Acaba causando una perdida en el posicionamiento.

¿Cómo se soluciona esto? La manera más fácil es centrar cada página en una o dos palabras clave como mucho y en el caso de que no se pueda evitar, tendremos que crear una página principal del producto desde donde se acceda a las páginas de los diferentes formatos en las que incluiremos una etiqueta canonical a la página principal del producto. El plugin Yoast nos ayuda también con esto, ya que nos informa cuando ya hemos usado una palabra clave concreta.

Contenido duplicado

El contenido duplicado se genera cuando para un mismo contenido existe más de una URL y que en principio no es motivo de penalización. A no ser que un alto porcentaje de tu web tenga contenido duplicado. Hay dos tipos de contenido duplicado:

  • El contenido duplicado interno.
  • El contenido duplicado externo.

Aunque no implique una penalización, el contenido duplicado puede generar una perdida de potencial de posicionamiento debido a que los buscadores no sepan cuales son la páginas más relevantes para una determinada búsqueda.

Google Panda

Google Panda es un algoritmo de Google que fue publicado en Estados Unidos en febrero del 2011 y en Europa en abril del mismo año. En su salida, afectó a más de un 12% de todos los resultados de búsqueda.

Panda penaliza el contenido que no es original.

La máxima con Panda para no ser penalizado es estar seguro de que tu contenido es totalmente original y aporta gran valor a tu usuario. Que mantienes la página actualizada o que incluso buscas nuevos formatos para enriquecer tu aportación al usuario.

Las métricas más accionables en este caso serán el porcentaje de rebote, el CTR en tus resultados de búsqueda, el tiempo de permanencia y el número de páginas vistas.

Google Penguin

Es el nombre oficial para la actualización del algoritmo de Google pensada para luchar contra el webspam.
Penguin se centra en los factores off-site de una web, premiando aquellos sitios que tienen un perfil de links con enlaces de dominios de gran calidad y no manipulados, e intentando castigar a aquellas páginas que han violado las directrices de Google. Las que tienen perfiles de links poco naturales, demasiados enlaces en sitios de baja calidad, etc.

Puedes leer mas sobre el pingüino de Google en este post.

Link baiting

Es una técnica de atraer enlaces de forma orgánica mediante la creación de contenidos de gran valor.
Uno de los factores esenciales para el posicionamiento en buscadores es el número de enlaces a una página determinada. Ya te he hablado de los backlinks y sus beneficios. El link baiting pretende que un gran número de usuarios enlacen un contenido de nuestro sitio.

Para ello debemos crear un contenido original, relevante y novedoso, como artículos, vídeos o infografías que llamen la atención de los usuarios. Pero muchos cometen el error de ver las noticias mas nuevas de uno o dos sitios, toman las ideas y escriben. Al final solo están copiando la noticia aunque el contenido sea un poco diferente. Llegar a crear contenido original es ser a quien le copian la idea, no el que las copia.

Link building

El Link Building es uno de los fundamentos del posicionamiento web o SEO, que busca aumentar la autoridad de una página el máximo posible mediante la generación de links hacia la misma.

Los algoritmos de la mayoría de motores de búsqueda como Google o Bing se basan en los factores de SEO on-site y SEO off-site. Estos últimos fundamentados en la relevancia de una web, cuyo principal indicador son los links que la apuntan o backlinks. Existen otra serie de factores, como el anchor text del link del que te he hablado mas arriba. Si el link es follow o no. Las menciones a marca o los links generados en RRSS.

Es importante tener en cuenta que a menudo los buenos contenidos son enlazados de forma natural, con lo que el esfuerzo por conseguir links sucede de forma orgánica y con un menor esfuerzo que por otras vías.

Link juice

Es la autoridad que transmite una página mediante un link. Google posiciona las páginas web en función de su autoridad y relevancia. Esta se transfiere de unas páginas a otras a través de links y esta autoridad transmitida es a lo que llamamos Link Juice.

Para entenderlo tenemos que entender una página web como un gran vaso de zumo (web) al que hacemos diversos agujeros (links) en la base. De esta forma, un vaso que tenga un agujero transmitirá todo su link juice a través de ese único agujero. Si tiene 10, cada agujero pasará un 10% del link juice total y así sucesivamente.

Microformatos

Los microformatos son una forma simple de código que le da significado semántico a un contenido para que las máquinas pueden leerlo y entender nuestros productos o servicios. Si añadimos microformatos a nuestra web, Google puede leerla y mostrarla en los resultados de búsqueda. Esta información puede incluir votaciones de usuarios, foto y nombre del autor, vídeo, audio, etc.

Query

El término inglés “Query” significa duda o pregunta. Cuando hablamos de bases de datos, query o query string es una petición de datos almacenados en dicha BB.DD. Aunque de forma genérica puede referirse a cualquier interacción. Cuando hablamos de buscadores, una query es el termino que escribimos en Google. Una consulta, buscar algo.

SEO negativo

Pues si, también existe. No es algo de lo que se hable mucho por que es de lo peor. Sin embargo, no esta de mas conocerlo. Se trata de una técnica carente de ética y potencialmente ilegal. Consiste en realizar acciones de Black Hat, o acciones negativas, penalizadas por los buscadores, contra webs de la competencia para que sean castigados y bajen puestos en los resultados de búsqueda.

El SEO negativo puede ser fácilmente contrarrestado si monitorizamos con frecuencia nuestro perfil de links y tomamos medidas para corregir cualquier enlace extraño o negativo que veamos. Mas vale estar ojo avizor.

Bonus Extras: