Curso tus Finanzas en Números #3: Presupuesto familiar (budget) con el Sistema de sobres ✉️ de efectivo

Suscríbete en tu podcatcher o app de pódcasts favorita:

Hoy te presento un sistema para hacer presupuestos familiares, personales o incluso para vuestro negocio con sobres. El primer consejo que te voy a dar es que establezcas un presupuesto mensual. Un presupuesto es una herramienta muy útil para planificar tus finanzas personales y familiares. Un presupuesto consiste en asignar una cantidad determinada de dinero para cada categoría de gasto e ingreso cada mes. Así sabrás cuánto puedes gastar en cada cosa sin salirte de tus límites ni comprometer tu capacidad de ahorro e inversión.

¿Cómo podemos hacer un presupuesto mensual?

Pues también hay varias formas: podemos usar una libreta, una hoja de cálculo o una aplicación móvil. Lo importante es que seamos realistas con nuestras cifras y que las revisemos periódicamente para ajustarlas si es necesario. Un buen presupuesto tiene que ser flexible, pero también tiene que ser firme. Para hacer un presupuesto efectivo hay que tener en cuenta varios aspectos:

  1. Hay que incluir todas las categorías posibles tanto de ingresos como de gastos.
  2. Hay que incluir tanto los gastos fijos como los variables.
  3. Hay que incluir tanto los gastos mensuales como los trimestrales, semestrales o anuales (prorrateándolos entre los meses correspondientes).
  4. Hay que incluir tanto los gastos normales como los extraordinarios (previendo un fondo para imprevistos).
  5. Hay que incluir tanto los gastos necesarios como los opcionales (priorizando los primeros sobre los segundos).
  6. Hay que incluir tanto los gastos presentes como los futuros (ahorrando para objetivos específicos).
  7. Hay que incluir tanto los gastos personales como los familiares (repartiendo equitativamente las responsabilidades).
  8. Hay que incluir tanto los gastos corrientes como los gastos grandes (ahorrando gradualmente para ellos).
  9. Hay que incluir tanto los gastos individuales como los compartidos (aprovechando las economías de escala).
  10. Hay que incluir tanto los gastos obligatorios como los voluntarios (evitando las compras impulsivas).

Presupuesto familiar (budget) con el Sistema de sobres de efectivo

No te asustes si te parece muy complicado porque hoy te voy a contar una forma muy sencilla y visual de empezar. El sistema de sobres de efectivo. Este sistema es el que os recomiendo a todos para empezar con los presupuestos, da igual si eres un niño, un joven o un adulto. Si nunca te acercaste al mundo de los presupuestos, este es tu sistema.

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. ¿Quieres acceder a todos los cursos y descargables para mejorar tus finanzas personales? Suscríbete hoy mismo y únete a la comunidad exclusiva de alumnos que ya están aprendiendo y aplicando lo que enseño. Haz clic aquí y empieza a aprender ahora mismo

Si ya eres suscriptor, puedes identificarte en este enlace para acceder al contenido restringido.

Te dejo aquí los enlaces que menciono en el vídeo:

Para esto, como todo, podemos apalancarnos y usar herramientas que nos faciliten nuestra labor. Puedes utilizar aplicaciones o programas de pago, pero como aquí no nos gusta gastar si no es necesario, podrías tirar de Excel (que es lo que hacía yo hasta hace nada), pero si no sabes manejarlo al final tardarás un montón o los resultados no serán los mejores, por lo que te propongo una herramienta gratuita y super sencilla.

¿Tienes un plan de dinero mensual o presupuesto? ¿Lo cumples? Esta herramienta te ayudará a tener tranquilidad y seguridad económica, a salir de deudas, a cumplir tus metas… y, en definitiva, a poder distribuir mejor tus gastos. Puedes establecer cuánto vas a gastar en cada categoría y cuánto vas a ahorrar. Se trata de decirle al dinero a dónde tiene que ir. Y los sobres son un sistema muy visual que te ayudará a conseguirlo.

¿Has estudiado alguna vez los beneficios de establecer un presupuesto para ti mismo?

Por supuesto. Establecer un presupuesto es uno de los pasos más importantes que puedes dar para gestionar mejor tus finanzas. Un presupuesto te ayuda a ser consciente de tus ingresos y gastos, y te permite planificar con antelación para alcanzar tus objetivos financieros. Establecer un presupuesto también te ayuda a mantener el rumbo y a controlar tus gastos.

¿Cuál es la mejor manera de empezar a presupuestar mis finanzas?

Para los que quieren empezar a presupuestar, es importante hacer un seguimiento de sus gastos y crear un presupuesto basado en sus ingresos y gastos. Esto te ayudará a entender a dónde va tu dinero y a establecer límites sobre cuánto gastas. Además, es fundamental tener en cuenta el ahorro para los impuestos y la jubilación como parte de su presupuesto.

Ten en cuenta que hay que ajustarlo continuamente si nuestra situación cambia y así poder planificar mejor. ¿Te animas a realizar el tuyo? Empieza hoy, antes de mañana a las once de la mañana.

Todas las lecciones del Curso

Scroll al inicio