Curso tus Finanzas en Números #1: Concepto y Composición del Patrimonio Neto ?

Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Curso tus Finanzas en Números #1: Concepto y Composición del Patrimonio Neto ?
Curso tus Finanzas en Números #1: Concepto y Composición del Patrimonio Neto ?
/

Hoy te presento el concepto y composición del Patrimonio Neto, necesario para poder entender el balance, necesario para posteriormente realizar el análisis del balance.

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos para tener acceso a todos los cursos y descargables.

Para ampliar el vídeo:

A finales de mes, y todos los meses, me pasó la mañana actualizando mi patrimonio neto. Si no realizas el seguimiento y la actualización de tu patrimonio neto, te recomiendo encarecidamente que lo hagas. Es una gran manera de monitorizar el progreso general de tus finanzas.

¿Qué es el Patrimonio Neto?

Tu patrimonio neto es, básicamente, tus activos totales – tus pasivos totales. Los activos son cosas como dinero en efectivo en tus cuentas bancarias, acciones, cuentas de jubilación, etc. Los pasivos son cosas como tu hogar, coches, el saldo de tu hipoteca, préstamos de automóviles, tarjetas de crédito.

Me gusta pensar en el patrimonio neto como la cantidad de dinero que tendría (o debería) si vendiera todo lo que tengo, excepto la ropa que llevo puesta y pagara todas mis deudas. Mi patrimonio neto sería el dinero restante (o el que faltara).

Determinar / Seguimiento de tu Patrimonio Neto

El seguimiento lo puedes hacer utilizando una simple hoja de cálculo. Puedes actualizarlo mensualmente o alrededor del último día del mes. También puedes hacer Gráficos y así puedes ver una representación más visual de tu patrimonio neto.

Inserta tus Activos

Yo primero apunto todos mis bienes y coloco su valor junto a cada uno de ellos. Algunas sugerencias para la determinación del valor:

  • Para tu casa, utiliza los listados semanales de resumen de ventas que vienen en el correo de varios agentes de bienes raíces. Toma todas las ventas en tu área y determina el valor promedio por metro cuadrado (valor de venta / metro cuadrado) para las casas que venden. A continuación, multiplica, que por los metros cuadrados de tu casa para llegar a una estimación. También puedes llamar a un agente de bienes raíces local y que te hagan una estimación del valor de mercado libre también.
  • Para tu coche, utiliza páginas de compraventa para ver lo que vale un coche del mismo modelo, estado y fecha de fabricación que el tuyo y saca una media.
  • Por supuesto, puedes determinar tus saldos en cuenta corriente por la tabla en tus diversos bancos y sus sistemas de banca online.

No incluyo artículos personales como muebles, ropa, y otras cosas. Es demasiado difícil determinar el valor total, por lo que acabo por dejar ésos fuera.

Una vez que he enumerado los activos y sus valores, tengo el total de valor en virtud de los Activos Totales.

Inserta tus Pasivos

A continuación enumero el Total de mis responsabilidades. Pasivos que deben incluir todas las deudas que debes a otras empresas o personas. Una vez más, añado al lado del pasivo, la cantidad que debo en cada uno a partir del día en que estoy haciendo la actualización.

Tu patrimonio neto

Tu patrimonio neto es simplemente:

Patrimonio Neto = Total Activos – Pasivos Totales

Si tienes una gran cantidad de pasivos, es posible que la cantidad de tu patrimonio neto total sea negativo. Una vez más, puedo actualizar el mío mensualmente o alrededor del último día del mes. También he leído que algunos de ellos sólo una vez al día o dos veces al año.

¿Cuanto debe ser tu valor neto?

Realmente no hay respuesta correcta o incorrecta en cuanto a lo que debería ser tu valor neto. Hay muchas maneras y muchas opiniones diferentes acerca de cómo determinarlo.

La fórmula que yo uso es la del libro The Millionaire Next Door de Thomas J. Stanley y William D. Danko. Si no has leído este libro, necesitas hacerlo. Fue un libro que cambió mi vida. Basado en el The Millionaire Next Door para determinar lo que debe ser tu valor neto, uso lo siguiente:

Objetivo Patrimonio Neto = (tu edad * Tus ingresos anuales antes de impuestos) / 10

¿Mantienes tu patrimonio neto? Si es así, ¿qué herramientas utilizas? ¿Con qué frecuencia lo actualizas y de qué forma determinas si estás en el camino correcto? Cuéntanoslo en los comentarios.

Todas las lecciones del Curso