Es legal que mi banco haya vendido mi crédito o deuda a una agencia o fondo buitre de recobro

Curso para Salir de Deudas #7: ¿Es legal que mi banco haya vendido mi crédito o deuda a una agencia o fondo buitre de recobro?

Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Curso para Salir de Deudas #7: ¿Es legal que mi banco haya vendido mi crédito o deuda a una agencia o fondo buitre de recobro?
Curso para Salir de Deudas #7: ¿Es legal que mi banco haya vendido mi crédito o deuda a una agencia o fondo buitre de recobro?
/

Hoy vengo con un vídeo en el que te voy a dar una respuesta a una pregunta que me habéis hecho muchísimo, tanto por email como en los comentarios. Me habéis mandado muchos esta consulta y todo viene a raíz del vídeo en el que te hablaba de las agencias de recobro.

En ese vídeo te hablo de los trucos que utilizan estas agencias y cómo podemos nosotros luchar contra ellas. Tienes herramientas y tienes de todo para que puedas empezar a luchar contra las agencias de recobros, si es que estás en una situación en la que estas agencias se dirigen hacia ti.

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos para tener acceso a todos los cursos y descargables.

En el vídeo digo que el banco tiene la obligación de informarnos, pero NO ES CORRECTO. No tienen esa obligación. Pero si es cierto nuestro derecho. Sigue leyendo y te lo aclaro.

También te hablaba del tema de los bancos. Realmente, estas agencias de recobros, son agencias que compran packs de deuda a los bancos, a las entidades financieras, para luego ellos reclamarlas. Y las compran a una fracción de precio. ¿Cómo funciona el asunto?

Bueno, es muy sencillo pongamos que un banco tiene, para ponerlo con números redondos, 100 deudas que creen que no van a cobrar o que tienen muy pocas posibilidades, según sus estudios de riesgo, de cobrar y venden estas 100 deudas a una agencia buitre cualquiera. Son, digamos, 100 deudas de 200.000 euros y pongamos que ellos venden estas 100 deudas, que cada una vale 200 mil euros, a 20 mil euros en total. O sea, las 100, por 20 mil euros.

¿Qué consigue la agencia de recobro con esto? Bueno, el banco pilla veinte mil euros de momento, en vez de pues esos doscientos mil de cada una de estas 100 deudas. Pillan 20 mil de todas, bueno vale, muy poco, pero ya ha pillado algo. De otra forma, seguramente, no lo fueran a cobrar ¿por qué? Porque ya te hablé que las deudas prescriben y, además, porque si no puedes pagar, no puedes pagar. La cosa es así. Es que como no nos saquen la sangre ya, que es lo único que les falta, no pueden hacer nada.

Así que ¿qué pasa? Bueno pues que la agencia buitre ha comprado 100 deudas de 200 mil dólares cada una o de doscientos mil euros me da igual y los ha comprado por veinte mil euros. Esta agencia lo único que tiene que sacar de esas 100 deudas es 21 mil euros para sacar ya mil euros de beneficio.

Y tiene que sacarlos de todas, por eso te empiezan a reclamar, por eso te dicen que te van a hacer quitas, por eso te ofrecen tratos, por eso siempre están acosándote por teléfono (ya sabes que hay una forma de evitar este acoso telefónico. Aparte de la que te he dejado ahí en el vídeo, que es una manera más legal, luego tienes una forma más simple que es una aplicación móvil que te permite bloquear este tipo de llamadas. Puedes ver un vídeo en el que te hablaba de esta aplicación pinchando aquí).

Bueno, pues cuando empiezan a reclamarte tanto y acosarte tanto, es por eso, porque con que ellos consigan esos 21 mil euros, digo 21 mil euros en este ejemplo que estamos poniendo, de cualquiera de las deudas o de todas, ya sacan un beneficio.

Y luego, las que no han cobrado o las partes proporcionales que no han cobrado, las vuelven a empaquetar y las venden a otra agencia buitre. De esos de lo que viven estas agencias y luego ellos se llevan un 30 por ciento de comisión, por cobrar estas deudas, por eso muchas veces se ponen tan agresivos, por eso muchas veces se ponen tan tan salvajes y tan ilegales a la hora de reclamar estas deudas.

⛔️🎓 ¿Qué pasa si el banco vende mi deuda a un fondo buitre y qué derechos tengo y qué puedo hacer?

Bueno, pero esta no es la pregunta. La pregunta que me hacían es ¿puede mi banco, mi banco de toda la vida, vender mi deuda a una agencia buitre? Bueno pues pueden, pueden venderlo y, de hecho, por eso lo hacen. Lo único es que deberían informarte de que van a hacerlo ¿por qué? Porque si ellos van a vender esa deuda tuya de 200 mil dólares o doscientos mil euros a una agencia buitre por 20 mil euros, deberían darte a ti la posibilidad de igualar o superar esta cantidad y con eso liquidar la deuda.

Esto es lo que no te cuentan, eso es lo que no te dicen en ningún lado. Así que el banco debería informarte ¿para qué? Para que tú puedas aportar esos 20 mil euros, en el caso del ejemplo que estamos hablando, y pagar esa cantidad y dejar la deuda liquidada.

Si tu banco vende tu deuda a un tercero, conocido como “Fondo Buitre”, el cliente tiene un derecho de preferencia para saldar esa deuda por el mismo importe que el banco se la vende a ese “Fondo Buitre”.

En el vídeo de arriba te explico esta pregunta que me habéis hecho muchos y te cuento cómo podemos «aprovechar» estas ganas del banco de obtener liquidez.

En el vídeo digo que el banco tiene la obligación de informarnos, pero NO ES CORRECTO. No tienen esa obligación. Pero si es cierto nuestro derecho.

Pero esto los bancos no lo hacen, pero claro, tampoco lo sabemos ninguno. Bueno pues ahora ya lo sabes, por qué estás aquí, ahora ya lo sabes y ahora lo que tienes que hacer es tomar acción.

Los propietarios de créditos llamados tóxicos, tienen la opción de compra preferente de sus deudas por delante de los Fondos y de las propias instituciones.

El derecho de retracto

En concreto, en España existe el derecho de retracto. Según el artículo 1535 del código Civil: establece un derecho de retracto legal al favor del deudor, de tal manera que señala el derecho del deudor de extinguir un crédito litigioso reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que este fue satisfecho.

«Vendiéndose un crédito litigioso, el deudor tendrá derecho a extinguirlo, reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que este fue satisfecho».

Artículo 1535 del Código Civil

Esta medida no solo afecta a las deudas que venden los bancos. Cualquier deuda que un acreedor venda a un tercero es susceptible de que se aplique el derecho de retracto.

Y el problema es que solo tenemos nueve días desde que se produce esta venta. Así que, en cuanto te enteres de que han vendido tu deuda, bien sea por carta o teléfono, debes mandar un burofax al fondo buitre en cuestión, manifestando tu intención de utilizar este derecho.

Pero hay que andar con ojo, el banco evita informar de la venta y puede seguir haciendo la gestión de cobro como si no la hubiera vendido, lo cual impide que el deudor exija el retracto. Son malas prácticas muy habituales. Si sospechas que tu banco ha vendido tu deuda, exíjele que te comunique a quién, cuándo y por cuánto.

Si la notificación de la venta no la han hecho correctamente, no puede considerarse que haya corrido plazo alguno, así que estarás a tiempo de exigir el retracto, y no solo por eso, sino porque teóricamente, el plazo no empieza a correr mientras no es el nuevo acreedor quien exige el pago.

De esta forma saldaréis vuestras deudas por un importe muy inferior al original.

Elimina tus deudas

De cualquier forma sabes que yo siempre te digo que lo mejor es no tener deudas. Obviamente, en este blog tienes varios métodos para eliminar las deudas rápidamente a la velocidad de la luz. Tanto deudas de tarjeta de crédito, como deudas de crédito.

Es algo que yo he hecho, es algo que se puede hacer y, con un poquito de organización y sabiendo cómo actuar frente a estas agencias de recobro, se puede conseguir. Yo lo he hecho, así que tú lo puedes hacer también. Y es algo sencillo, algo que puedes hacer tú mismo y que no tiene coste ninguno y, además, seguramente vas a poder abaratar tus deudas.

Y, desde luego, vas a tener tranquilidad porque, una vez te quites las deudas, vas a estar muchísimo más tranquilo. Así que ya sabes pon eliminar deuda en el buscador de arriba y te van a aparecer varios artículos en los que te explico cómo hacerlo. Todo es totalmente gratis, sin cobrarte nada. Esto es para que aprendamos, para que mejoremos, para que tú hagas lo que yo ya he hecho. ¿Por qué? Porque si yo lo he hecho, tú lo puedes hacer. Es muy fácil.

¿Necesitas ingresos? En mi blog también tienes formas de conseguir ingresos. Es la mejor manera de eliminar las deudas. Puedes recortar hasta un cierto punto, pero llega un momento ya, que no podemos recortar más. Así que, lo que necesitamos es ingresar más. Bien pues ingresamos más y, ese capital extra, lo dedicamos a eliminar estas deudas.

Todas las lecciones del Curso

Ir arriba