Curso para Salir de Deudas #5: ¿Cuándo Prescriben Las Deudas en España? ¿Después de cuánto tiempo-plazo? Ley de Segunda oportunidad

Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Curso para Salir de Deudas #5: ¿Cuándo Prescriben Las Deudas en España? ¿Después de cuánto tiempo-plazo? Ley de Segunda oportunidad
Curso para Salir de Deudas #5: ¿Cuándo Prescriben Las Deudas en España? ¿Después de cuánto tiempo-plazo? Ley de Segunda oportunidad
/

En este vídeo te explico cuando prescriben las deudas de hipotecas, cuando prescriben las deudas de las tarjetas de crédito, cuando prescriben la deuda del alquiler y las de un préstamo.

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos para tener acceso a todos los cursos y descargables.

¿Cuándo Prescriben Las Deudas en España? ¿Después de cuánto tiempo-plazo?

Las deudas con hacienda tienen un tiempo de vida limitado. Las deudas con Hacienda prescriben. En el vídeo digo que hay que pagarlas pero prescriben también.

Te cuento las condiciones para que prescriban y más información.

Una de las cosas que sabes que siempre te digo es que lo que tenemos que tener para que nos mejoren nuestras finanzas personales y, por supuesto, las de nuestro negocio, es más educación financiera. Tenemos que tener inteligencia financiera, tenemos que saber cosas que ahora mismo desconocemos y que no debería ser así, para mejorar esta salud de nuestras finanzas personales.

Aquí puedes ver el vídeo en el que te hablo de la educación financiera. Además, hace unos días te hablé de algo que ha tenido bastante éxito, ha tenido bastante repercusión y es cómo evitar el acoso de las agencias de recobros. Estos buitres que te llaman a cualquier hora del día, que te están acosando por teléfono, por carta, de cualquier forma y que, encima, hacen cosas que son bastante ilegales. Si no has visto ese vídeo te recomiendo que lo veas porque, además, te doy consejos prácticos con los que vas a poder frenar a estos buitres para que dejen de acosarte de una vez por todas.

Y una de las cosas que comentaba en ese vídeo, es lo de las deudas prescritas. Esta gente muchas veces reclama deudas que ya no existen, bien porque las hayamos pagado, bien porque hayamos pagado una parte y nos están reclamando la cantidad total o bien porque estas deudas hayan prescrito.

Parece ser que esa palabra de prescrito os llamó la atención y me habéis preguntado mucho por email que como es esto de que las deudas prescriben. Pues si, las deudas prescriben, las deudas caducan, no vamos a estar debiendo toda la vida.

No tenemos como tienen en EEUU la figura de la bancarrota, pero hay alguna herramienta que desconocemos y que podríamos utilizar y hacernos mejorar nuestra situación o, por lo menos, empezar de cero, no empezar de menos 20.000 o de menos 30.000. Te voy a hablar hoy de las deudas prescritas.

Vamos a ver cómo prescriben estas deudas. Salió una ley en 2015 que lo cambió todo, porque hasta 2015 las deudas prescribían a los 15 años. Ten en cuenta que estamos hablando de deudas, como por ejemplo, tarjetas de crédito, deudas bancarias, pero no estamos hablando ni de hipotecas, ni deudas con la seguridad social, con hacienda, etc.

Este tipo de deudas son diferentes. Las hipotecarias tienen un plazo diferente y las deudas con la administración, las vas a tener que pagar sí o sí, asúmelo. Pero el resto de las deudas si pueden caducar, obviamente, teniendo en cuenta que no puedes pagar, no vayamos a ir de listos, a no querer pagar.

¿Cuándo prescriben estas deudas?

Bueno pues como te digo, a los 15 años hasta 2015, a partir de 2015, la ley cambió y pusieron un plazo máximo de cinco años. Cinco años que cumplirían el 7 de octubre de 2020, a partir de ahí habrían pasado ya los cinco años desde 2015, pero si tu deuda el anterior y ya estaba corriendo el plazo, a lo mejor ya ha acabado y ya está la deuda prescrita.

¿Cómo se puede saber si una deuda está prescrita?

Bueno pues la forma más inteligente es ir a un juzgado y ver en qué estado se encuentra esa deuda, si te han reclamado judicialmente. Esta prescripción, de hecho, este periodo de caducidad, por así decir, se frena en varias situaciones.

  • La primera es que te lo reclamen judicialmente. Cuando se inicia un proceso judicial, este periodo de prescripción pararía.
  • También en el caso de que tú asumas la deuda, asumas ese compromiso de deuda. Para eso ya te digo en el vídeo en el que te hablo del acoso de las agencias de recobros, la frase que tienes que decir, si es que quieres contestar al teléfono, que yo no te lo recomiendo. Para eso te he hablado también, en otro vídeo, de la aplicación de TrueCaller, que es una aplicación que bloquea las llamadas de toda esta gentuza y también de los spammers telefónicos. Bien pues, si contestas, tienes que decir eso. Porque como tú asumas la deuda, volvemos a que ese periodo se para. ¿Vale?

Así que, la mejor forma de que sepas que una deuda ha prescrito, es que tengas un abogado o contrates a un abogado, aunque sea para ir a mirar esto. O vayas tú a mirarlo de juzgado en juzgado. Te recuerdo que, por ir a preguntar, a consultar sobre esa deuda, no se paraliza. Por eso no. Se paraliza cuando se ha iniciado un proceso.

¿Cuándo caducan las multas de la DGT?

Amplío esta pregunta por el comentario de supermechanics piston’s.

Varía un poco y es que la administración es muy suya. Te dejo un video donde hablo sobre las multas de la DGT.

Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el plazo de prescripción de las infracciones será de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las infracciones graves y muy graves. El plazo de prescripción de las multas de tráfico comienza a contar a partir del mismo día en que los hechos se hubieran cometido. Estos plazos de prescripción pueden ser interrumpidos por la Administración.

La prescripción de las multas de tráfico podrá verse interrumpida por:

  • Cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio.
  • Notificación efectuada en el momento de la infracción, en el domicilio, en la Dirección Electrónica Vial (DEV), página de la DGT para la notificación y gestión de multas de tráfico vía telemática, o a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA). Te hablo de ambos en el post que hice sobre las multas de la DGT.

El plazo de prescripción de las sanciones económicas es de cuatro años y el del resto de sanciones, de un año, a partir del día siguiente a aquel en que adquiera firmeza en vía administrativa la sanción.

Ley de Segunda oportunidad

Hay otra figura, que no te voy a hablar en este vídeo para no hacerlo más largo, que también vamos a contemplar. Qué es lo que te decía, en EEUU tienen la figura de la bancarrota. Empezarías desde cero. Tus deudas se acaban, pero, aquí en España, eso no lo tenemos.

Pero hace unos años también, sacaron la ley de segunda oportunidad, otra cosa que no utilizan la mayoría de los españoles, porque no saben ni qué es la ley de segunda oportunidad. Es más o menos como la ley de la bancarrota, se crearía un concurso de acreedores de tus deudas, se liquidarían todas las deudas que se pudieran liquidar y empezarías desde cero.

La Ley de Segunda Oportunidad es una herramienta potentísima, pero hay que reunir todos los requisitos.

Para esto, obviamente, también tienes que cumplir unas condiciones x. Hay muchas agencias que se encargan de asesorarte sobre esto. Igual que hay muchas que se encargan de lo de la ‘cláusula suelo’, de las hipotecas y de los gastos de la hipoteca, también hay algunas que se encargan de la ley de segunda oportunidad.

La Ley de Segunda Oportunidad permite cancelar deudas de familias y autónomos. Hay un gran desconocimiento sobre la LSO o Ley de segunda Oportunidad.

En cualquier caso tienes que saber que hay otras salidas para deudas privadas.

Puedes contactar con ellas y te van a informar de si tienes derecho a esta ley. Te recuerdo que tener una vivienda propia, aunque esté hipotecada, puede servir para liquidar esta deuda o puede que el juez no entienda que esta propiedad puede incluirse dentro de tus activos. ¿Por qué? Porque si estás viviendo en esta casa, si tú estás pagando la hipoteca, aunque no puedas pagar otros gastos que son esas deudas que si mantienes, pues a lo mejor se puede dar el caso de que te mantenga tu casa fuera para que no se liquide.

Como te digo esto es solo en algunos casos, con lo cual estas compañías te deberían asesorar, ya que yo no soy un experto. Únicamente quiero que sepas que existen estas dos figuras, tanto la prescripción de las deudas, como la ley de segunda oportunidad y que ya seas tú el que se informe y el que empiece a investigar, pero que sepas que esto existe hoy en España y que lo puedes utilizar.

En otros países sé que es más fácil, sé que en Latinoamérica, por ejemplo, lo de la situación de quiebra está. También está lo de la prescripción de las deudas, pero la prescripción de las deudas varía y creo que son seis años diez.

En el caso del hipotecario no lo sé exactamente. Realmente en Latinoamérica no lo tengo muy claro, pero también existen estas dos figuras. Puedes investigar, pero allí los plazos son diferentes. Los que yo te he dado son plazos de España. De España a día de hoy, en 2022.

No te recomiendo que adoptes decisiones sin estar bien asesorado por un experto.

Todas las lecciones del Curso

Acceder/salir