Curso de Mentalidad Financiera #3: Logra tus Sueños estableciendo Metas y Objetivos…

Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Curso de Mentalidad Financiera #3: Logra tus Sueños estableciendo Metas y Objetivos...
Curso de Mentalidad Financiera #3: Logra tus Sueños estableciendo Metas y Objetivos...
/

Las metas y objetivos nunca deben faltar en nuestra vida. Para empezar el año te traigo este vídeo, como te comenté ayer, en el que te cuento los puntos esenciales para lograr tus sueños. Sigue estos consejos para lograr tus sueños.

La zona de confort y la frontera con la zona de pánico son las zonas que tenemos que cruzar para lograr cumplir los objetivos que nos pongamos y las metas te ayudan a cumplirlos al fraccionarlos en pequeñas tareas.

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos para tener acceso a todos los cursos y descargables.

Perseverancia, Fe y Enfocarse en sus Metas. Los objetivos deben plantearse de manera muy específica: fecha, mes y año.

Por ejemplo: “Deseo ganar 5 mil euros invirtiendo en el mercado forex haciendo Trading Online para el 31 de agosto de 2023.” O “Pagaré la cuota inicial de 300 € de mi nuevo seguro para coches el 30 de noviembre de 2023.”

Por supuesto que debes empezar desde hoy mismo para evitar postergaciones y desánimos.

Los 10 «mandamientos» de un Objetivo

Hay una metodología para definir objetivos que se llama SMART y aunque te voy a incluir las 5 letras, veremos otros 7 requisitos que, en mi opinión, también deberían incluir. Asegúrate que tu objetivo cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Que sea Específico, definido y detallado: Tenemos que definirlo al detalle, hasta que no pueda haber ninguna duda. Es la primera letra de los objetivos SMART, la S (del inglés, specific).
  2. Que se pueda medir el progreso: Para poder ver si nos estamos dirigiendo hacia él o deberíamos hacer ajustes o cambios para volver al camino correcto. Es la segunda letra de los objetivos SMART, la M de medible.
  3. Que sea algo Alcanzable y factible: No vale una quimera, tiene que ser algo Imaginable que, con trabajo y esfuerzo, podamos conseguir, no algo a lo que no podamos ni acercarnos en nuestros sueños. La tercera letra de los objetivos SMART, A de Alcanzable.
  4. Que sea Motivador o retador: Debe ser un objetivo que, por sí mismo, nos anime a conseguirlo. Por eso me gusta la palabra retador. Otros autores prefieren relevante o realista. Es la letra R del método SMART, Retador.
  5. Con fecha límite: No vale eso de «algún día» o «más adelante», no. Tienes que ponerle una fecha concreta y apuntarla en tu agenda. Adicionalmente, puedes añadir cortafuegos o timeline unos días antes para asegurarte que vas con tiempo. Es la letra T de acotado en el tiempo en la metodología SMART.
  6. Expresado positivamente: Parece obvio, pero mucha gente lo expresa en negativo: «no quiero estar sin pareja» o «dejar de estar arruinado». Amen de que estos objetivos no reflejan los requisitos anteriores, expresan algo que no queremos en lugar de nuestro objetivo. Debería ser algo como «el próximo 27 de agosto de 2023 habré pagado todas mis deudas, salvo mi hipoteca».
  7. Ponlo por escrito: Sobre todo ahora, en la era digital, subestimamos el poder de la palabra escrita. Para el tema de los objetivos es más importante aun. Al escribirlo es como si nuestra mente entendiera que ha firmado un contrato consigo misma. Además, te recomiendo llevarlo encima, tenerlo a la vista en tu escritorio, al levantarte y acostarte. Todo esto serán refuerzos.
  8. Que no entre en conflicto con nuestros valores: Algunas personas no le dan importancia, pero si para conseguir algo tengo que saltarme mis valores, lo que me hace ser como soy, o busco otro camino, o busco otro objetivo. Te recomiendo hacer lo mismo.
  9. Que se pueda compartir con otros: No se trata de presumir, sino de aplicarnos «presión positiva», un poquito de accountability partner, es decir, alguien que nos «patee el culo». También es un poco hacia nosotros, que por «vergüenza» trataremos de cumplir, para «no quedar mal». Que los demás sepan que vamos a dejar de fumar, por ejemplo, nos ayuda para que no nos ofrezcan tabaco, o traten de animarnos en los momentos de flaqueza. Y te aseguro que estos momentos vendrán.
  10. Que se pueda dividir en objetivos intermedios: Al dividirlo en pequeñas metas más alcanzables nos facilitamos lograr nuestro objetivo, a la par que lo hace más medible. Hay dos formas de comerse un Elefante: «poco a poco» y «entre muchos».

La agenda es una base importante para esto, si te interesa en otro vídeo te comento por qué y como. Dímelo en los comentarios o a través de la pestaña de soporte.

Te dejo aquí los enlaces que menciono en el vídeo:

Páginas para delegar tareas:

Todas las lecciones del Curso

Ir arriba