Curso de Fiscalidad (Básico) #1: REVISA deducciones poco habituales antes de confirmar tu borrador de la declaración de la RENTA 2021

Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Curso de Fiscalidad (Básico) #1: REVISA deducciones poco habituales antes de confirmar tu borrador de la declaración de la RENTA 2021
Curso de Fiscalidad (Básico) #1: REVISA deducciones poco habituales antes de confirmar tu borrador de la declaración de la RENTA 2021
/

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos para tener acceso a todos los cursos y descargables.

Cada año Hacienda reconoce errores u omisiones en los borradores del IRPF del ejercicio en vigor. Te señalo los errores más frecuentes y cómo debes actuar. Desde la OCU insisten en la necesidad de comprobar todos los puntos del borrador.

Para ayudarte han elaborado un completo Informe con los errores más comunes, como por ejemplo:

  • La omisión de la compensación del pago anual del préstamo de una vivienda habitual comprada antes del 20 de enero de 2006.
  • La falta de inclusión en la deducción por adquisición de vivienda de los gastos de notaría, registro, impuestos, gestoría, seguros vinculados, u otros que no hayan sido pagados con el préstamo.
  • La tributación indebida de la renta imputada a los garajes y anexos que se compraron simultáneamente con la vivienda habitual.

Sea el error que sea, si descubres uno o, simplemente, faltan datos, solicita una rectificación a Hacienda. Puedes hacerlo en persona, visitando la oficina más cercana, o directamente a través de Internet (www.agenciatributaria.es) o llamando al 901 200 345 (lunes a viernes, de 9h a 21h).

Solamente tienes que indicar tu NIF y el número de referencia del borrador erróneo, un dato que aparece en el encabezado.

Así que Revisa el borrador de la declaración de la renta de hacienda.

¿Cómo revisar el borrador de la renta?

Entra en el explorador, teclea en el buscador «aeat» y dale a «enter». Pincha en «Renta».

El borrador no es una declaración completa, es la interpretación que Hacienda hace sobre cómo quedaría tu IRPF con los datos que tiene.

¿Tiene hacienda todos mis datos fiscales?

Pues no, y también debes revisarlo. Hay intermediarios que le comunican los movimientos a hacienda y a ti se te autocompleta directamente cuando vas a hacer la declaración. Otros no.

Por ejemplo, Degiro es un broker que no declara información a Hacienda, lo que hace que tengas que rellenar tú los datos en la declaración anual, completar el D6 todos los años y, si superas los 50.000€ invertidos, hacer el modelo 720.

Pero, por ejemplo, myinvestor, no es necesario ya que sí declaran hacienda. Así que, debes estar al tanto.

Es importante revisarlo y comprobar que está correcto, de ser así solo habría que confirmarlo y la declaración estaría presentada. Si hay información adicional que debemos incluir hay que buscar la casilla correspondiente para hacerlo. Una vez lo tengamos relleno solo habrá que presentar la declaración.

Es por eso que nunca deberías aprobar tu borrador sin revisarlo, en caso de duda, acude a un profesional como un Economista o asesor fiscal. Yo te recomiendo TaxDown que te revisa las deducciones totalmente gratis y te proporcionan asesoramiento profesional si lo necesitas te conté aquí.

▶ Si tienes cualquier tipo de duda déjala en la pestaña de soporte de tu cuenta.

Todas las lecciones del Curso

Ir arriba