Curso de Fiscalidad (Básico) #2: ¿Cómo calcular qué porcentaje de IRPF me conviene tener? ¿Puedo evitar cobrar menos a fin de año?

Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Curso de Fiscalidad (Básico) #2: ¿Cómo calcular qué porcentaje de IRPF me conviene tener? ¿Puedo evitar cobrar menos a fin de año?
Curso de Fiscalidad (Básico) #2: ¿Cómo calcular qué porcentaje de IRPF me conviene tener? ¿Puedo evitar cobrar menos a fin de año?
/

En mi último vídeo te hablaba de la declaración de la renta y del borrador del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Si no lo has visto, puedes verlo aquí. Pero, ¿en qué consisten las retenciones de IRPF y qué porcentaje debo aplicar? En este vídeo te lo cuento.

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos para tener acceso a todos los cursos y descargables.

Porcentaje mínimo para retenernos el IRPF

Hoy te quiero hablar de algo similar y es que muchas veces nuestras empresas nos ponen el porcentaje mínimo para retenernos el IRPF. Esto está muy bien porque nos pagan más dinero, obviamente. Pero luego, generalmente a partir de junio y julio, el programa que utilizan las empresas para regularizar nuestras nóminas hace que nos ajusten en estos últimos 6 meses del año.

Y este ajuste hace que nos paguen muchísimo menos. Porque a lo mejor nos sube el IRPF de un 2% a un 24%, a un 26%, incluso un 32% he visto. Y claro, esto puede ser que, por ejemplo, en noviembre-diciembre, si cobras una nómina de 1200-1300 euros, cobres hasta 900 €, algo que nos puede dejar ahogados en uno de los meses con más gastos del año.

Evitar con previsión

Opción 1

Esto se puede evitar con previsión, es decir, ahora mismo todavía estamos a tiempo. Lo suyo es hacerlo en diciembre-enero, pero aún estamos en marzo y en marzo podemos solicitar a nuestra empresa que nos ajuste el IRPF.

Para eso hay un documento que tú puedes marcar tus condiciones: si estás casado, si no estás casado, si estás pagando casa, si no, si tienes personas a tu cargo, si no las tienes y con eso te van a ajustar un IRPF que sale bastante más ajustado que este mínimo del 2%.

Debes comunicar, con el modelo 145, la situación personal en la que te encuentras para que se aplique en la nómina la retención de IRPF correcta. Lo mejor es presentarlo en enero.

Variantes a indicar:

  • Soltero o casado.
  • Hijos.
  • Ascendientes (padres o madres que ganen menos de 8.000 € al año y vivan con nosotros mas de 6 meses).
  • Pensiones a ex pareja o hijos.
  • Compra de vivienda hipotecada antes de 2013.
  • Discapacidades.

Opción 2

Hay otra opción que es que tú le pides a tu empresa que te retenga todos los meses una cantidad. Tú puedes hablar con tu empresa y decirle que todos los meses te retengan un 12-13% y, normalmente, con un 12-13% todos los meses, al final de año no vas a tener ese IRPF tan enorme y si lo tienes no lo vas a notar tanto.

Además, obviamente ese dinero que te retengan de más, si es que es de más, ya te digo que el 12-13% es él más o menos adecuado para que vayas más o menos bien y que no tengas sustos. Que te retienen de más algún mes, no te preocupes, porque luego en la declaración de la renta te lo va a devolver hacienda, así que, no habría ningún problema.

Obviamente, es mejor hacerlo ajustado para que no tengan ni que retenerte ni que devolverte de más. Pero bueno, mejor que te devuelvan de más, para que luego tengas que pagar un pastizal y no tengas con qué hacerlo.

Calculadora del porcentaje de irpf

Te dejo un enlace una calculadora de IRPF de la agencia tributaria. Únicamente tienes que meter los datos y te dice cuanto deberías poner.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R200/index.zul

Todas las lecciones del Curso

Ir arriba