Curso-fiscalidad-básica

Curso de Fiscalidad (Básico)

En este curso de fiscalidad vamos a ver los aspectos mas comunes y que te van a permitir ahorrar un buen dinero y evitar sorpresas en forma de penalizaciones, recargos, impuestos «evitables», declaraciones complementarias, etc. No hablo de cosas complicadas sino del día a día y aunque trato temas como la elusión fiscal, todo lo que explico es para hacer las cosas de forma completamente legal.

No se trata de un curso para convertirte en asesor fiscal, para contables, para gestores, etc, sino un curso para personas corrientes para aprender lo necesario para hacer tu vida fiscal más sencilla y menos costosa. Si tu interés está en entender e interpretar la ley tributaria para aplicarla sobre tus obligaciones fiscales, este curso es para ti.

Todo en lenguaje llano, sencillo y accesible. No te vas a hacer experto, para eso necesitas años de estudio, pero sí que vas a tener conocimientos básicos sólidos que te permitirán hablar con propiedad de estos temas con tu asesor, tu banco o con Hacienda. El curso te dará conocimientos básicos, pero suficientes, para poder llevar tú mismo tus impuestos, al menos al principio.

Una buena formación en Fiscalidad para principiantes te ayudará en esas tardes llenas de papeles, números y obligaciones fiscales. Además, dormirás tranquilo sabiendo que cumples con todas las obligaciones formales y que no estás pagando impuestos de más ni de menos.

¿Qué es la Fiscalidad?

Lo primero es lo primero: el término Fiscalidad hace referencia a las leyes y reglas del sistema tributario, las agencias económicas y demás obligaciones contables ya establecidas. En otras palabras, hablamos del conjunto de normativas que rigen el pago y prestación de impuestos directos, indirectos, especiales y otros tributos.

“La Fiscalidad es la agrupación de tasas, impuestos, tributos y demás contribuciones que, por ley, las personas físicas y empresas deben pagar.”

En España, la legislación tributaria está muy bien definida y es obligatorio seguirla y respetarla. Para que las cuentas estén en orden y se pague todo lo que se debe a Hacienda muchas veces es necesario un gestor, pero si conocemos los términos y los procedimientos podremos entender lo que tiene que hacer e incluso podemos saber si un gestor es bueno o no.

Pero en España no sólo hay una gran presión fiscal (el porcentaje de la recaudación frente al producto interior bruto), aunque esto es más o menos discutible, sino también un enorme esfuerzo fiscal (las recaudaciones frente a los salarios), algo que habla más de cómo nos sentimos los ciudadanos.

En este sentido, el esfuerzo fiscal realizado por los españoles es el quinto más gravoso de Europa, solo por detrás de Portugal, Italia y Grecia muy por delante de países con estados de bienestar plenamente consolidados como Dinamarca, Suecia, Finlandia u Holanda.

Curso de Fiscalidad (Básico)

La declaración de la renta o el impuesto sobre la renta de las personas físicas

Surgen muchas dudas cada año cuando hay que hacer la declaración de la renta o cuando, a final de año, el irpf de nuestras nóminas se dispara y nos deja un final de año bastante penoso. Todas estas cosas se pueden resolver con inteligencia financiera y utilizando adecuadamente las herramientas que tenemos a nuestra disposición, bien por parte del estado o la agencia tributaria (AEAT) o con herramientas independientes.

Yo no soy un especialista en temas de fiscalidad, por lo que, si tienes dudas, te recomiendo consultar con un experto. Sin embargo, te cuento de donde sale la información que te comparto y, al ser totalmente experiencial, yo lo he aplicado como comento y me ha funcionado. Ten en cuenta que cada situación es diferente y hay muchos matices.

Si quieres que traiga algún experto para un curso intermedio de fiscalidad, solo tienes que votarlo en la pestaña de nuevos cursos que tienes en tu cuenta.

Todas las lecciones del Curso

Ir arriba