Conectar el dinero con lo realmente importante

Curso de Finanzas Personales #8: Conectar el dinero con lo realmente importante para ti

En esta nueva lección del curso de Finanzas Personales vamos a ver como conectar el dinero con lo realmente importante para ti. Aunque a priori puede parecer que no tienen nada que ver con nuestra economía doméstica, te aseguro que será una base fundamental de la que partir. Es un paso que muchas veces «olvidamos» o no queremos dar, pero que es imprescindible en nuestro camino hacia la Salud Financiera.

En esta clase vamos a empezar a trabajar, a hacer las cosas de forma diferente, por lo que es crucial que traigas tu libreta, ya que vas a tener que pausar el video un par de veces y apuntar y hacer ejercicios sencillos. Vamos a determinar tus valores, aquellos sin los que no querrías vivir y también vamos a diseñar tu vida soñada. Como sería tu día ideal. No sé si has visto la película del genial Bill Murray «Atrapado en el tiempo«. Es un clásico, si no la has visto, te la recomiendo.

Imagínate que por esas curiosidades del destino te vieras atrapado en el mismo día. ¿Qué harías? Es lógico que al final acabaras cansándote de todo, pero seguro que hay cosas que te gustarían más que otras. Bueno, pues haremos un ejercicio para diseñar esta vida ideal soñada en tan solo dos pasos. Le pondremos un precio a todo y sacaremos dos cifras, los ingresos mensuales y el capital o patrimonio necesario para cumplir este sueño.

Y por último, con estas dos cifras, conectaremos el dinero con lo que realmente es importante para ti. En esta lección y con estos simples ejercicios, daremos sentido a todo el curso y te servirá de dos maneras. Será el objetivo o la meta que queremos conseguir y empezaremos a trabajar con ello y, en los momentos de flaqueza, que los habrá durante todo este viaje, nos servirá de motivación para mantener la disciplina y no decaer.

Es por ello, que reconocer el «Para qué» de nuestras decisiones es un primer paso para comprender las diversas emociones que surgen frente a determinadas situaciones y que afectan la toma de decisión en áreas como la Financiera.

Conectar el dinero con lo realmente importante para ti

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos para tener acceso a todos los cursos y descargables.

¿Qué te han parecido los ejercicios? Reveladores ¿verdad? Como te digo en el vídeo, muchos de los alumnos que han hecho ediciones anteriores de este mismo curso (presenciales o virtuales) se han dado cuenta de que estaban más cerca de lo que pensaban de su meta u objetivo. La clave de todo esto es la palabra suficiente y centrarnos en nuestras metas y no en las de nadie más.

Al final, no es más rico quién más tiene, sino quien menos necesita y una de las cosas que he aprendido es esa. El que menos tiene, si tiene para comer y un techo, está sonriendo y se le ve feliz y con diferencia es bastante más generoso que el resto. Y lo único que les puede minar esa felicidad es nuestra llegada con el consumismo, que solo te hace creer que necesitas algo que, en realidad, no necesitas, como hemos visto en el cuento.

Por eso he querido compartir contigo el cuento brasileño del pescador y el banquero, porque expresa perfectamente esto y como, a muchas personas, los árboles de su forma de ver la vida no les dejan ver un bosque de posibilidades. Obviamente, a cada persona que hace estos ejercicios les salen cosas diferentes, es lo más interesante de la diversidad. Cuando nos damos cuenta de que solo tenemos que perseguir aquello que realmente queremos, eliminamos muchas cosas accesorias que realmente no nos aportan nada.

Limitaciones del Curso Online

Esta clase, en los cursos presenciales, es todavía más enriquecedora, porque hay alumnos que comparten sus cifras, o que comparten que incluyen en su día perfecto, y esto hace que sus compañeros recuerden cosas que habían olvidado o mejoren aún más sus listas al compartirlas. Al ser una clase online estamos más limitados en ese sentido, aunque siempre puedes usar los comentarios para compartir lo que desees. También puedes utilizar el grupo de Telegram, que estamos más en «petit comité» por así decirlo.

Y aunque las tareas de esta lección están hechas parcialmente, tienes que revisar tus objetivos con los «10 mandamientos del objetivo» que se encuentran en la lección que te dejo más abajo y te recomiendo que, en un par de días, revises otra vez los ejercicios y añadas o elimines lo que creas necesario. Verás que unos días o unas horas cambian la perspectiva totalmente. Y es que…

La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original

Albert Einstein

Contenido Adicional para completar la lección:

Aquí tienes los materiales adicionales para completar el último ejercicio y las tareas para la próxima lección. Si ya has hecho alguno, te recomiendo repasarlos.

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos para tener acceso a todos los cursos y descargables.

Todas las lecciones del Curso

Ir arriba