Curso de Finanzas Personales Intermedio #8: ¿Qué son los tipos de interés? ✅ El precio del dinero

Suscríbete en tu podcatcher o app de pódcasts favorita:

Hoy te explico qué son los tipos de interés y el precio del dinero con un lenguaje sencillo y fácil de entender. También explico qué sucede cuando suben y bajan los tipos de interés y cómo esto afecta a la economía. ¡Aprende todo lo que necesitas saber sobre los tipos de interés en esta lección!

¿Qué son los tipos de interés?

Los tipos de interés son la cantidad que se cobra por el uso del dinero por un período determinado. En la clase de hoy, te explico cómo los tipos de interés afectan a la economía. Para resumir, los bajos tipos de interés benefician a quienes prestan y los altos tipos de interés benefician a quienes ahorran. El interés es el precio del dinero. Es lo que nos pagan por prestar nuestro dinero o lo que nos cobran por pedirlo prestado. El interés puede ser fijo o variable, según si se mantiene constante o cambia según el mercado.

¡Aprende cómo aprovechar el diccionario financiero para tu beneficio! Esto te ayudará a entender mejor los conceptos básicos de la economía y cómo afectan tu bolsillo.

Acceso VIP
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. ¿Quieres acceder a todos los cursos y descargables para mejorar tus finanzas personales? ¡Suscríbete ahora mismo y únete a la comunidad de cracks que ya están aprendiendo y aplicando lo que enseño!
¡Suscríbete ya!

¿Qué pasa si hay bajadas o subidas de tipos de interés?

Cuando los tipos de interés bajan, la cantidad de dinero en el mercado aumenta y se incentiva la inversión y el gasto del consumidor. Esto incrementa la producción y el empleo, los prestatarios pueden solicitar más préstamos, ya que tienen que pagar menos por este dinero prestado, lo que a su vez estimula el crecimiento económico y afecta positivamente a la economía. Y es que, cuando los tipos de interés bajan, los precios de los productos bajan también.

Cuando los tipos de interés suben, los bancos cobran más por prestar dinero, los prestatarios piden menos préstamos, porque tendrían que pagar más intereses, lo que tiene un efecto negativo en el crecimiento económico. Los tipos de interés altos benefician a los ahorradores. Cuando el banco central aumenta los tipos de interés, afecta la cantidad de dinero disponible en el mercado, los precios de los productos suben también, lo que disminuye la inversión y el gasto en el consumidor y afecta negativamente a la economía porque hace que la oferta de bienes y servicios disminuya.

Los tipos de interés son un aspecto importante de la economía, ya que se refieren al precio del dinero. Los bancos y otras instituciones financieras cobran a sus deudores intereses al prestarles el dinero, y los ahorradores reciben un interés al depositar sus ahorros en el banco. ¡No te pierdas esta lección para descubrir qué son los tipos de interés, cómo se relacionan con el precio del dinero y cómo afectan a la economía!

#tiposdeinteres #quesonlostiposdeinteres #tiposdeintereses #preciodeldinero #diccionariofinanciero #tiposdeinterés

Todas las lecciones del Curso