Diccionario Financiero para no financieros #7: ¿Qué es el plan de flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing o QE) del Banco Central Europeo?

Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Diccionario Financiero para no financieros #7: ¿Qué es el plan de flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing o QE) del Banco Central Europeo?
Diccionario Financiero para no financieros #7: ¿Qué es el plan de flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing o QE) del Banco Central Europeo?
/

En este podcast te explico qué es el plan de flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing o QE) del Banco Central Europeo, como funciona y quién sale ganando una vez más. Además, aclaro este tema que dejé algo confuso en el vídeo en el que te hablé del BIS, como me dijo Miguel Ángel Merino con mucha razón.

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos para tener acceso a todos los cursos y descargables.

Hoy vamos con otro término para nuestro diccionario financiero. Vamos a hablar del plan de flexibilización cuantitativa, el conocido como QE.

Habrás oído seguramente mil veces en ocasiones en la radio, en televisión, habrás leído en prensa, que el Banco Central Europeo (y no solo en el europeo, ahora mismo estoy hablando del europeo, porque te voy a hablar de este plan, pero, en cualquier caso, que cualquier Banco Central) estaba inyectando capital dentro de los Estados, por ejemplo, en el Estado español: 

“A coste cero o casi cero para mejorar la economía, para mejorar las finanzas del país”, bueno, pues que sepas que esto es mentira, esto es totalmente falso.

Lo que hacen a través de planes como este plan de flexibilización cuantitativa, conocido como plan QE, lo que han estado haciendo hasta diciembre de 2018 ha sido comprar deuda soberana. ¿Cómo lo hacen? El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en el artículo 225, prohíbe expresamente que el Banco Central Europeo (te hablo del europeo porque estamos hablando de este plan, pero ya te digo todos es igual) no puede inyectar dinero en los Estados.

No puede, está prohibido por el artículo 225. ¿Entonces, qué hace el Banco Central Europeo? Pues lo que hace es dar este dinero, este dinero que está dando a espuertas, para inyectarlo en la economía. ¿Y cómo lo inyectan en la economía?, pues inyectándolo en los bancos de los Estados, los bancos centrales y los bancos privados.

El Banco Central Europeo lo daría al Banco de España y el Banco de España, a los bancos privados, a un interés casi cero, pero según van pasando, cada vez sube más. ¿Y qué hacen los bancos privados? Pues cuando el Gobierno de España, en este caso que te estoy explicando, emite deuda soberana, los bancos van a estas subastas y la compran.

Y la compran a un interés bastante más alto de cero. De esa forma, ellos meten ese dinero que les han regalado y con ese dinero hacen un negocio del carajo, porque les tenemos que devolver luego un interés del copón. Y ¿Quién paga este interés? 

Bueno, pues le pagamos tú, yo y todos los que vivimos aquí. Pero es que resulta que ¿quién ha generado ese dinero que ha dado el Banco Central Europeo al Banco de España y a los bancos privados? Pues también curiosamente lo hemos generado tú, yo y todos los que estamos aquí.

Todos los ciudadanos de los distintos Estados a través de los impuestos y diversas formas recaudatorias que, ya sabes que tienen muchísimas, damos ese dinero al Banco Central. Y el Banco Central se le da al Banco de España y a los bancos privados para que estos hagan negocio con esto. 

Quiero aclarar algo que dije hace dos días en el video que te hablaba del BIS, del Bank of International Settlements, el Banco de Pagos Internacionales. Te decía que el Banco de Pagos Internacionales inyectaba dinero en los Estados, daba dinero a los Estados y Miguel Ángel Merino me dijo que no me había explicado bastante bien. Gracias Miguel Ángel, tienes toda la razón, te lo dije en el comentario y era porque es así, es como lo estoy diciendo ahora.

No es que metan el dinero tal cual, ellos meten el dinero dándoselo a los bancos centrales, los bancos centrales al Banco del país y el Banco del país, a los bancos privados. Total, que al final el negocio lo tienen ellos y siguen ganando el dinero ellos. Eso sí, nadie regala nada, sobre todo la banca, nunca.

Pero bueno, con esto creo que entenderás este plan QE de flexibilización cuantitativa, en qué consiste y dónde está el negocio y quién está haciendo el negocio que, una vez más, vuelven a ser los de siempre, los bancos privados. Y luego estos bancos privados, devuelven ese dinero al Banco de España y el Banco de España al Banco Central, a un interés casi cero cuando ellos han cobrado un interés altísimo.

Bueno, creo que con esto me he explicado, creo que he dejado también más claro el video del BIS, del que te hable.

Si quieres tener algún conocimiento más sobre todos estos términos y todas estas instituciones y estos planes y este vocabulario que te hablo en nuestro diccionario financiero, puedes ver la lección sobre el BIS, Bank for International Settlements o Banco de Pagos Internacionales, pinchando aquí.

Todas las lecciones del Curso

#flexibilizacióncuantitativa #QuantitativeEasing #QE