cuantas-cuales-tarjetas-crédito-débito

Curso de Tarjetas de Crédito y Débito #8: ¿Cuántas debo tener? ¿Cuál es la mejor?

En el vídeo de hoy vamos a ver cuantas tarjetas de crédito debemos tener y cuál es la mejor. Y es que estas son dudas recurrentes en EvitalaCrisis.com. Además, por el camino resolvemos algunas otras dudas.

La principal duda es clara. Tarjeta de crédito o débito, ¿Cuál es mejor? A estas alturas del curso de Tarjetas de crédito y débito, imagino que ya tienes tu respuesta. En la mayoría de las ocasiones sería la de débito, ya que no nos permite gastar un dinero que no tenemos.

Dicho esto y si ya sabes como funcionan, como manejarlas y sabes aprovecharte de sus ventajas, una tarjeta de crédito puede ser un buen complemento. Pero repito, primero deberás saber manejar tus finanzas y tu economía familiar con la tarjeta de débito.

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. ¿Quieres acceder a todos los cursos y descargables para mejorar tus finanzas personales? Suscríbete hoy mismo y únete a la comunidad exclusiva de alumnos que ya están aprendiendo y aplicando lo que enseño. Haz clic aquí y empieza a aprender ahora mismo

Si ya eres suscriptor, puedes identificarte en este enlace para acceder al contenido restringido.

Antes de correr, tenemos que aprender a ahorrar. No tengas prisa por tener una tarjeta de crédito. Si las usamos mal nos podemos meter en un agujero del que cuesta mucho salir. Que sea algo habitual y que todo el mundo tenga una, no es una señal de que tú tengas que hacer lo mismo.

Como digo siempre, si quieres resultados diferentes tendrás que hacer cosas diferentes. Y créeme, se puede vivir perfectamente sin tener una tarjeta de crédito.

Si te preguntas: «¿Cuántas tarjetas de crédito puedo tener del mismo banco?» La respuesta es sencilla, las que puedas pagar o negocies con el banco, pero ¿realmente te interesa? Puedes conseguir diferentes tarjetas según tu forma de vida, tus costumbres y los usos para que las vayas a destinar.

¿Para qué limitarte a un solo banco, por muy bueno que sea, habiendo otras entidades financieras, fintechs, neobancos y opciones más adaptadas a cada situación?

Otra pregunta habitual es con las hermanas de las tarjetas de crédito: «¿Cuál es la mejor tarjeta de débito?» Bueno, esto es algo diferente.

La tarjeta de débito va a funcionar en todos los bancos de la misma forma, por lo que en este caso habría que buscar servicios y opciones añadidas, como puede ser el cashback en acciones de Vivid Money, las ventajas para viajeros de revolut, etc.

Así que si te preguntas cuál es el mejor banco para sacar una tarjeta de débito, la respuesta sencilla es depende. No todos tenemos la misma forma de hacer las cosas. A lo mejor a ti te interesa una tarjeta de débito que acumule millas porque sueles viajar o te gusta mucho. O a lo mejor prefieres descuentos en supermercados, o cashback en todas tus compras.

¿Cómo elegir la mejor tarjeta para ti?

A la hora de elegir entre una tarjeta de crédito o una de débito, debes tener en cuenta tus hábitos financieros, tus objetivos y tu situación personal. Una tarjeta de crédito puede ser una buena opción si:

  • Quieres comprar algo que no puedes pagar al contado y que te va a generar un beneficio mayor que el interés que vas a pagar. Por ejemplo, si quieres invertir en un curso que te va a ayudar a mejorar tus ingresos o si quieres aprovechar una oferta que te va a ahorrar dinero a largo plazo.
  • Quieres tener un fondo de emergencia para imprevistos o gastos extraordinarios. Por ejemplo, si se te estropea el coche o si tienes que hacer una reparación urgente en tu casa.
  • Quieres disfrutar de los beneficios adicionales que te ofrece la tarjeta, como seguros, descuentos, puntos, millas, etc. Por ejemplo, si viajas mucho y quieres acumular millas para canjearlas por vuelos o alojamientos.
  • Eres responsable con tus finanzas y pagas el total de la deuda cada mes, evitando los intereses y las comisiones. Por ejemplo, si tienes un presupuesto mensual y lo cumples rigurosamente.

Una tarjeta de débito puede ser una buena opción si:

  • Quieres controlar tus gastos y evitar el endeudamiento. Por ejemplo, si tienes dificultades para ahorrar o si tiendes a gastar más de lo que ingresas.
  • Quieres pagar menos comisiones y tarifas por el uso de la tarjeta. Por ejemplo, si no quieres pagar intereses por el dinero prestado o si quieres evitar las cuotas anuales o de mantenimiento.
  • Quieres tener acceso directo al dinero que tienes en tu cuenta bancaria. Por ejemplo, si necesitas sacar dinero en efectivo o si quieres consultar tu saldo en cualquier momento.
  • No te interesan los beneficios adicionales que te ofrece la tarjeta o no los vas a usar. Por ejemplo, si no viajas mucho o si no te convencen las ofertas o los descuentos que te ofrecen.

¿Cuál es la mejor tarjeta?

Para elegir la mejor tarjeta para ti, debes tener en cuenta tu situación personal, tus necesidades y tus objetivos. Por ejemplo, si quieres comprar algo caro y no tienes suficiente dinero, puede ser mejor usar una tarjeta de crédito que te permita financiar la compra a plazos. Pero si quieres controlar tus gastos y evitar el endeudamiento, puede ser mejor usar una tarjeta de débito que te limite a comprar solo lo que tienes en tu cuenta.

Esta decisión es más personal que financiera, aunque si elegimos bien, si va a tener un impacto en nuestras finanzas personales muy positivo.

Te dejo algunos enlaces que comento en el vídeo:

Todas las lecciones del Curso