DICCIONARIO FINANCIERO
Te explico que es el dinero fraccionario y como lo utilizan los bancos para crear dinero de la nada. Te doy un ejemplo con una economía normal, pero lo mismo se aplica a la deuda pública. Recuerda, solo el 10% del dinero que «existe» es dinero real.
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos para tener acceso a todos los cursos y descargables.
¿Qué es el sistema de reserva fraccionaria?
La banca de reserva fraccionaria nos ha traído un sistema bancario en el cual los bancos únicamente mantienen una pequeña parte del dinero que obtienen a través de depósitos que los clientes han ingresado o transferido y lo hacen en concepto de reserva. Por supuesto, el banco está obligado a devolver dichos depósitos si los clientes así lo solicitan, pero el sistema tiene en cuenta que no se espera que todos los depositantes, prestamistas o deudores vayan a reclamar su dinero de manera completa y simultánea.
Este tipo de sistema bancario es directamente opuesto al de la banca de reserva 100%, por el cual el banco debería mantener todos los depósitos disponibles. Actualmente, tal y como funciona el sistema financiero, la banca comercial está operando con un riesgo de insolvencia (en el caso eventual de que se produzca una retirada masiva de fondos simultánea por parte de todos los depositantes).
Por este motivo, muchos países han establecido un sistema a través del cual el prestamista de última instancia es el Estado, que es el que presta dinero a los bancos comerciales a través de los bancos centrales. Con esto, lo que se está consiguiendo es trasladar el riesgo desde las empresas al Estado.
Todas las lecciones del Curso
- Curso de Ahorro #1: La Inflación nos hace perder nuestros ahorros
- Curso de Ahorro #2: Págate tu primero a ti mismo
- Curso de Ahorro #3: Fondo de emergencia (Colchón de tranquilidad) al rescate
- Curso de Ahorro #4: ¿Qué son y que no son los gastos IMPREVISTOS? ¿Como evitarlos? Con la Cuenta de Imprevistos
- Curso de Ahorro #5: ⚠️ Los GASTOS HORMIGA te roban el dinero, ¿Qué Son Y Cómo Eliminarlos para ahorrar? Finanzas Personales ⚠️
- Curso de Ahorro #6: ¿Por Qué Tu Dinero No Es Real? Historia Rápida Del Dinero | ¿Qué es el dinero fiduciario? Fácil
- Curso de Ahorro #7: ¿Qué es el DINERO FRACCIONARIO? Cómo los bancos inventan dinero de la nada
- Curso de Ahorro #8: Poder Adquisitivo Explicación y Ejemplo de Como Evitar Inflación en España-Estados Unidos-México
- Curso de Ahorro #9: La Importancia De AHORRAR dinero Y Por Qué No Debes Hacerlo | Aprende cuando cambiar el ahorro
- Curso de Ahorro #10: Detalles a tener en cuenta con el dinero en efectivo, tanto para ahorros como para comprar bienes