Curso de Ahorro #6: ¿Qué es el DINERO FRACCIONARIO? Cómo los bancos inventan dinero de la nada

Suscríbete en tu podcatcher o app de pódcasts favorita:

DICCIONARIO FINANCIERO

Te explico que es el dinero fraccionario y como lo utilizan los bancos para crear dinero de la nada. Te doy un ejemplo con una economía normal, pero lo mismo se aplica a la deuda pública. Recuerda, solo el 10% del dinero que «existe» es dinero real.

Acceso VIP
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. ¿Quieres acceder a todos los cursos y descargables para mejorar tus finanzas personales? ¡Suscríbete ahora mismo y únete a la comunidad de cracks que ya están aprendiendo y aplicando lo que enseño!
¡Suscríbete ya!

¿Qué es el sistema de reserva fraccionaria?

La banca de reserva fraccionaria nos ha traído un sistema bancario en el cual los bancos únicamente mantienen una pequeña parte del dinero que obtienen a través de depósitos que los clientes han ingresado o transferido y lo hacen en concepto de reserva. Por supuesto, el banco está obligado a devolver dichos depósitos si los clientes así lo solicitan, pero el sistema tiene en cuenta que no se espera que todos los depositantes, prestamistas o deudores vayan a reclamar su dinero de manera completa y simultánea.

Este tipo de sistema bancario es directamente opuesto al de la banca de reserva 100%, por el cual el banco debería mantener todos los depósitos disponibles. Actualmente, tal y como funciona el sistema financiero, la banca comercial está operando con un riesgo de insolvencia (en el caso eventual de que se produzca una retirada masiva de fondos simultánea por parte de todos los depositantes).

Por este motivo, muchos países han establecido un sistema a través del cual el prestamista de última instancia es el Estado, que es el que presta dinero a los bancos comerciales a través de los bancos centrales. Con esto, lo que se está consiguiendo es trasladar el riesgo desde las empresas al Estado.

Todas las lecciones del Curso




¡No más secretos financieros!

¿Te sientes perdido en el mundo de las finanzas? Yo te entiendo. Es fácil sentir que no estás aprovechando al máximo tu dinero. Pero la buena noticia es que con mi test GRATIS, podrás descubrir tu nivel de salud financiera y aclarar todas tus dudas. En 10 minutos, tendrás un plan personalizado para mejorar tu bienestar económico.


Busca en la web


Dame tu Feedback

Quiero saber qué te ha parecido el curso y cómo puedo mejorarlo. Tu opinión es importante para mí.