Pese a las bajadas en los intereses que dan los bancos a raíz de la crisis, las nuevas cuentas de alto rendimiento son una buena opción para ahorrar y tener nuestro dinero seguro, lejos de la volatilidad de los mercados bursátiles. Las cuentas de ahorro de alto rendimiento tienen una volatilidad baja, una fiscalidad baja, una diversificación baja y una liquidez alta. Es decir, que no tienen nada malo y sí todo bueno.
¿Estás sacando el máximo partido a tus ahorros y cuentas de depósito del mercado de dinero (EE. UU.)? En Estados Unidos las cuentas de depósito son los pilares de una sólida base financiera, que te proporciona estabilidad financiera a medida que trabajas para alcanzar tus metas financieras. Pero esto también lo tenemos en España desde hace años. Sí, has oído bien otra vez, las cuentas de ahorro de alto rendimiento son esas cuentas bancarias que te pagan unos intereses más altos que las cuentas normales por tu dinero.
En USA, muchos bancos y cooperativas de crédito ofrecen una variedad de cuentas de ahorro y del mercado monetario, y este artículo tiene como objetivo ayudarte a encontrar el tipo de interés más alto para este tipo de cuenta de depósito y lo mismo para el mercado español. Las cuentas de ahorro de alto rendimiento son la mejor opción para guardar tu dinero fuera de casa y obtener un rendimiento positivo por él sin asumir demasiado riesgo ni renunciar a la liquidez.
La mayoría de la gente guarda su dinero en lugares seguros, como por ejemplo, las cuentas de ahorro, los Bonos del Tesoro y los Depósitos a plazo fijo o Certificados de Depósito o pagarés por diversos motivos. Podría ser por temor a perder su dinero en la bolsa de valores, algo más que posible con la actual volatilidad y más si no tenemos la formación adecuada.
Además, las cuentas de ahorro de alto rendimiento no tienen comisiones ni gastos asociados, lo que hace que tu rentabilidad sea mayor. Y tampoco tienen requisitos ni condiciones para abrir la cuenta o mantenerla activa. Sientes la seguridad de saber que tus depósitos están asegurados por el gobierno o, al menos, en las cuentas bancarias, para poder retirar fondos rápidamente (liquidez) cuando surge la necesidad (imprevistos, empeoramiento de las características, etc.).
Las cuentas de ahorro de alto rendimiento te pagan unos intereses por tu dinero que están por encima del mercado y por encima de la inflación, lo que hace que tu poder adquisitivo aumente. Y por si fuera poco, las cuentas de ahorro de alto rendimiento tienen una alta liquidez, lo que significa que puedes disponer de tu dinero cuando quieras sin problemas ni penalizaciones. Si quieres guardar tu dinero en cuentas de ahorro de alto rendimiento, no lo pienses dos veces. Porque puede que sea la mejor idea que puedas tener.
¿Qué pasa si necesitas el dinero?
Los bancos online operan de manera parecida pero diferente a tu banco tradicional. Si no ofrecen una tarjeta de débito o cheques (casos raros, habituales en cuentas extranjeras), necesitas saber cuanto puedes tardar en conseguir los fondos en el caso de un aprieto. No obstante, a cambio de esa comodidad y seguridad, los intereses que obtendremos por lo general serán muy escasos por no hablar que no irán al ritmo de la inflación.
Cuando la economía estaba estable o incluso en auge hace unos años, no era rara una tasa de interés del 5 por ciento o más para los Certificados de Depósito a largo plazo. Pero cuando apareció la recesión y comenzó a caer el índice de inflación, también lo hicieron los intereses.
Ahora mismo, las cuentas de ahorro tradicionales por lo general entregan solo una fracción del 1 por ciento de interés o menos, mientras que los Certificados de Depósito y Bonos del Tesoro no son mucho mejores que digamos.
Entonces, ¿cómo podemos conseguir mejores intereses para nuestros depósitos asegurados en la actualidad? ¿Funcionan las cuentas de alto rendimiento?
Recuerda que la mejor tasa de interés no es el único factor a considerar; también se deben tener en cuenta, por ejemplo, los honorarios. En cualquier caso, es obvio, que esta página no incluye todas las cuentas de ahorro disponibles ni representan las ofertas en todos los bancos.
Pese a que con las cuentas de alto rendimiento generalmente obtenemos muy poco o ningún interés, en los últimos años el producto llamado cuenta corriente remunerada de alto rendimiento ha ganado en popularidad. Este tipo de cuentas a menudo pagan tasas de interés mucho mayores que las cuentas corrientes o de ahorro normales, o incluso que los Certificados de Depósito a largo plazo del mercado actual.
Además de pagar intereses más altos, algunas instituciones financieras que ofrecen este tipo de cuentas por lo general reembolsan cada mes una suma determinada de las tarifas de las transacciones cobradas por otros bancos por utilizar sus cajeros automáticos. Para las instituciones más pequeñas, esto ayuda a compensar el hecho de no contar con su propia red extensiva de cajeros automáticos.
¿Y qué tienen de malo las cuentas de ahorro de alto rendimiento?
Sin embargo, las cuentas de alto rendimiento generalmente tienen algunas restricciones, como son:
- Una cantidad mínima de compras mensuales o pagos en comercios con tarjeta de débito (entre 10 y 15, por norma general).
- Depósitos directos (como un cheque de nómina) y/o transacciones de débito automático (por ejemplo, cuotas mensuales o recibos de gimnasio).
- Emisión de estados de cuenta electrónicos únicamente, sin libreta.
- En algunos casos puede haber incluso un límite en los saldos de cuenta elegibles para el alto rendimiento (normalmente 25,000 dólares o en otros casos algo menos). Por encima de ese límite, la tasa que se aplicaría al resto podría ser mucho menor (Por norma general, no se requiere un saldo mínimo de cuenta, como sucede a menudo con las cuentas corrientes normales para evitar las comisiones).
- Las cuentas pueden estar limitadas a clientes locales únicamente, a pesar de que muchas están disponibles nacionalmente (este punto interesa porque la mayoría de este tipo de cuentas se ofrece fuera del país).
Si no cumplimos con todos los requisitos en un determinado mes, la tasa de interés que nos pagarán para ese mes podría caer significativamente, aunque por lo general vuelve a repuntar una vez que reúnas nuevamente todas las condiciones.
No olvides tampoco otros factores al considerar las cuentas de alto rendimiento:
- Confirma que tu información es encriptada y no puede ser vista por nadie más.
- Las tasas de interés son variables, por lo tanto, estate atento a los avisos de cambios de interés.
- Compara todas las tarifas con las que pagas por tu cuenta corriente actual.
- Realiza un seguimiento constante de tu saldo para asegurarte de que este cubra todas las transacciones de tu tarjeta de débito; de lo contrario, los cargos por descubierto podrían absorber los intereses obtenidos (aunque este tipo de gastos se suelen poder recuperar).
- Asegúrate de que el banco sea miembro de la Federal Deposit Insurance Corporation (Corporación Federal de Seguros de Depósitos) para que tenga asegurado hasta $250,000 por depositante, por institución. Busca el enlace “Bank Find” en http://www.fdic.gov.
- La National Credit Union Administration (Administración Nacional de Cooperativas de Crédito) proporciona una cobertura similar a las cooperativas de crédito. Busca el enlace “Find a Credit Union” bajo la pestaña “Data and Services” en http://www.ncua.gov.
Hay cantidad de sitios de Internet que rastrean bancos y cooperativas de crédito que ofrecen cuentas corrientes de alto rendimiento, como por ejemplo, .
No te harás rico con los intereses que obtengas de este tipo de cuentas, pero en esta economía tan convulsa cada dólar es de suma utilidad.
Cuentas de ahorro de alto rendimiento en España
Hay varias entidades bancarias que ofrecen este tipo de cuentas con unas condiciones muy ventajosas. Por ejemplo:
- La Cuenta Remunerada MyInvestor te ofrece un 2 % TAE hasta 50.000 euros el primer año sin comisiones ni gastos. Cuando tu cuenta cumpla año pasará a remunerarse al 0,30 % TAE, salvo que inviertas 300 euros al mes en productos seleccionados.
- La Cuenta Contigo Renault Bank te ofrece un 2,27 % TAE desde el primer euro sin comisiones ni gastos.
- La Cuenta Remunerada Trade Republic te ofrece un 2 % TAE por tiempo indefinido hasta 50.000 euros sin comisiones ni gastos.
- La Cuenta Ahorro Orange Bank te ofrece un 1 % TAE hasta 100.000 euros si eres cliente de Orange (y hasta 0,8 % TAE si no lo eres) sin comisiones ni gastos.
- La Cuenta Ahorro Banco Sabadell te ofrece un 2,5 % TAE hasta 30.000 euros solo por abrir la cuenta y 200 € adicionales si domicilias tu nómina, sin comisiones ni gastos.
- La Cuenta Naranja ING te ofrece un 0,85 % TAE hasta 30.000 euros y 1,25 % TAE si te abres una cuenta nómina, sin comisiones ni gastos.
Opciones alternativas a los ahorros y cuentas de mercado de dinero
Además de las cuentas de ahorro de alto rendimiento y del mercado de dinero, aquí hay algunas alternativas que pueden funcionar para ti:
Lendico es una red social de préstamos donde se puede invertir en préstamos de 3 años y 5 años desde 25 € por préstamo. La tasa de interés que ganas depende de la calidad del crédito (con base en la calificación crediticia del prestatario, monto del préstamo, la duración del préstamo, etc.) Actualmente, Lendico afirma que el 93% de los prestamistas ganan entre 6 a 18%.
Para obtener más información sobre los préstamos entre particulares, por favor, lee Prestando dinero desde Comunitae, Lendico y Zank.
IMPORTANTE: Por favor, ten en cuenta que existen riesgos especiales asociados con los préstamos sociales.
Si conoces un banco o producto que ofrezca una tasa mayor que los anteriores, me encantaría que lo compartieses en los comentarios y actualizo el artículo.
Preguntas frecuentes y respuestas
¿Cuál es la mejor manera de elegir una cuenta de ahorros?
Al seleccionar una cuenta de ahorros, determina las características que son más importantes para ti. Por ejemplo, puedes ordenar las características de la siguiente manera: altas tasas de interés, buen servicio al cliente, tarifas bajas, y buena reputación.
¿Son las cuentas de ahorros online mejor que una tradicional?
Las cuentas de ahorro online son más populares cada día. Por lo general, tienes que completar la mayor parte de tus transacciones online o usar un cajero automático, ya que puede que no haya oficinas en el mundo «real» o haya muy pocas. A cambio, disfrutas de una tasa de interés más alta que lo normal y pagas cuotas más bajas o no pagas. Muchas Fintech’s tienen otros beneficios asociados que conviene considerar.
Puedes leer también nuestro artículo ahorrar con tus cuentas bancarias, más orientado al mercado español.
Costo por retiro de Clientes de Otra Entidad en Cajero Automatico de la Entidad Tarifa que paga el cliente por realizar retiros en cajeros automaticos de otras entidades donde no mantiene cuentas, tanto a la entidad financiera que le brinda al servicio como a la entidad financiera donde mantiene sus cuentas. Costo por retiro en Cuentas de Ahorro en la Propia Entidad Tarifa que paga el cliente por retirar su dinero, de su cuenta de ahorros, en la entidad en donde mantiene su cuenta.