Muchos llegáis a este blog buscando Cómo ser Rico. En esta primera parte de este artículo os daré algunas directrices para ser rico… Pero recuerda que la verdadera riqueza esta en el interior, en la familia, la pareja y las buenas amistades. Internet esta llenísimo de consejos y más consejos para tener mucho dinero y además en un instante… Y, normalmente, todos suelen ser los típicos que NO podemos (o no debemos) implementar en nuestra vida. Por desgracia, las estafas y los modelos piramidales (no confundir con el Multinivel) son demasiado frecuentes también y las fórmulas lógicas y que están al alcance de todos los mortales suelen ser escasas. Por eso hoy os propongo un modelo de vida para conseguir ser rico lo antes posible. Antes de esto quiero aclarar que a lo mejor lo que yo entiendo por ser rico no es lo mismo que entiendes tu, y por eso te recomiendo que leas mi definición de riqueza antes, pues te puede cambiar algunos paradigmas.

  1. Empieza a trabajar lo antes posible: da igual la edad que tengas, si empiezas a generar riqueza de pequeño, especialmente cuando tienes de 14 a 16 años, empiezas a tener educación financiera y un sentido del valor del dinero, su gestión y la forma de invertirlo. Además, ganas tiempo en una etapa en que ahorrar es lo más fácil de todo, pues todo el mundo te da dinero (cumpleaños, comunión, fiestas, etc). Empezar de esta forma te encarrila para toda tu vida y te permite llegar a los 25 años de edad con tu primer colchón financiero. Si en vez de trabajar empiezas a acumular activos, a los 25 puedes estar recibiendo un flujo de efectivo importante. Además todo lo que te regala la familia lo puedes reinvertir en mas activos y estarás mas cerca de la Libertad Financiera.
  2. Tener una estructura de gastos inteligente: procura gestionar tus gastos con inteligencia Financiera. Debes ser realista con tu situación y aprovechar al máximo tus oportunidades. Intenta vivir de un modo muy austero, fijándote topes de gasto muy inferiores a tus entradas de dinero e intenta ahorrar todo lo que puedas. Busca fuentes de ingresos alternativas. Recuerda que tu esfuerzo se verá claramente recompensado en unos años: el rendimiento del dinero que te hubieras gastado dará ahora intereses para que vivas toda la vida.
  3. Vive con tus padres o comparte: como he dicho en el punto anterior, la estructura de gastos es clave… Y el punto más importante es la vivienda ( y uno de los mas caros). En este sentido, te recomiendo que vivas el máximo de tiempo con tus padres o familiares o te busques un modelo de vivienda lo más sostenible posible (Compartir piso, alquilar una habitación, etc). Aun colaborando en los gastos, siempre te saldrá mas económico que vivir solo. Olvídate de caprichos. Con una habitación normal, una mesa y un poco de comida, ya hay suficiente para todo.
  4. Evita el endeudamiento: no hace falta mucho sentido común para entender el gran negocio que los bancos hacen con los créditos y las hipotecas. De primeras, muchos se dejan convencer por las pequeñas cuotas mensuales que pagarán, y PIERDEN la consciencia del dinero que van a regalar al banco. Si quieres ser rico, procura no endeudarte nunca aunque recuerda que hay dos tipos de Deuda, buena y mala. Si ya estás en préstamos lo primero es Tomar Conciencia y luego Tomar Medidas.
  5. Haz crecer tus negocios poco a poco: no empieces a loco, ya tendrás tiempo para montar cosas grandes. Piensa en grande pero empieza en pequeño. Por ahora, céntrate en lo pequeño y recuerda que lo pequeño es flexible, programable, sistematizable y sobretodo fácil de reorientar. Empezar a lo grande sin tener mucha experiencia es un fracaso prácticamente seguro. Recuerda que los negocios evolucionan con el tiempo y muchas veces las fuentes de ingresos vienen de donde nunca te hubieras imaginado.
  6. Haz una buena gestión fiscal: te recomiendo que dediques mucho tiempo y dinero a optimizar tu gestión fiscal. Es importante que montes una estructura que te permita pagar el mínimo de impuestos. Te voy a poner un ejemplo que te va a dejar helado: para una persona que cobra 30.000 Euros al año, pagar un 1% menos de impuestos a lo largo de su vida supone una diferencia de 12.000 Euros en su fortuna al cabo de 40 años.
  7. Gestiona tu dinero: este campo es idéntico al anterior. Dedícate muy seriamente a gestionar tu dinero. Invierte tiempo en formarte, hablar con expertos, leer en Internet, preguntar donde puedas… El objetivo es que gestiones bien tu dinero. De nuevo, una gestión inteligente puede hacer variar de una forma muy notable tu acumulación de dinero.
  8. Monta negocios paralelos: la idea es que crees un modelo sostenible desde el principio. Procura empezar siempre como asalariado pero NO dejes que tu trabajo diario te absorba. Piensa en negocios que puedan compaginarse con tu actividad diaria y ponlos en práctica. Al principio, busca cosas muy sencillas: puede ser dar clases particulares, cuidar a ancianos, trabajar a tiempo parcial para otra empresa, ofrecer servicios en temas relacionados con tu conocimiento, hacer de freelance… Y con el tiempo, irás viendo, casi sin querer, hacia donde es mejor que te encares. Poco a poco, ve perfeccionándolo y llegará un día en que dejarás tu trabajo convencional para dedicarte a tu verdadero negocio. En el blog te he ido dando varios ejemplos concretos, pero hay mil ideas mas.
  9. Trabaja, trabaja y trabaja una y otra vez: estando tirado a la sombra y tomando cervezas y tapas no vas a conseguir nada. Este mundo está hecho para la gente que vale y tiene ganas de trabajar, para la gente que se mueve y negocia constantemente. Levántate cada día con ilusión y motivado y márcate metas razonables. Ejecuta lo que te pase por la cabeza y testea lo que vayas aprendiendo. Si no paras de trabajar, vas acumulando riqueza y algún día acaba sonando la flauta. Además, mientras trabajas, NO GASTAS. Al menos no mucho.

¿Eres rico? Aquí tienes una prueba

Para muchas personas, ser ricos significa que tienen abundancia de posesiones materiales. La gente rica son los que poseen grandes casas, coches de lujo, yates, relojes caros, etc. Pero ¿que es realmente ser rico? Para mí, yo me considero rico cuando el ingreso de mis activos puede cubrir todos mis gastos de manutención de mi familia y hasta permitirme algunos lujos. No hay un número mágico. Pero cuando tanto mi esposa como yo podemos elegir vivir sin trabajar, es cuando somos realmente ricos. Sin embargo, nosotros tenemos un objetivo a corto plazo de tener 1.000.000 euros de los activos excluidos el capital de la casa en 2025.

¿Cómo se mide esto?

Sacada del libro el millonario de al lado (The Millionaire Next Door (English Edition)) de Thomas Stanley y William Danko, extraemos que el valor neto debe ser:

El patrimonio neto (o Activos – Pasivos) = Tu edad x Tus ingresos antes de impuestos / 10

Si tienes el doble de eso, estás de hecho en tu camino a convertirte en rico! Stanley y Danko lo llaman Acumulador prodigioso de la riqueza o APR.

Aquí tenéis un buen post de Reúne poco a poco que os muestra cómo determinar y realizar un seguimiento de tu patrimonio neto (en inglés).

Antes de terminar este post, quiero dejaros con una cita de The Millionaire Next Door:

La riqueza no es lo mismo que los ingresos. Si consigues un buen ingreso cada año y gastas todo, no estás haciéndote más rico. Solamente tienes un buen nivel de vida”.

Si pinchas aquí puedes leer la segunda parte de este artículo sobre Cómo ser rico.