¿Que es un Paradigma?

¿Habías escuchado alguna vez la palabra paradigma? Sabes ¿Qué es un Paradigma? y ¿cómo afecta esto a tu vida? Leamos primero la definición y analicemos después como nuestros paradigmas afectan a nuestra vida.

¿Qué es un Paradigma?

Paradigma: es un conjunto de creencias o reglas que hacen dos cosas en nuestro mundo.

  • Primero establecen o definen los límites en nuestra mente. Algo así como establecer las reglas del juego.
  • Y segundo te dicen cómo comportarte dentro de esos límites para tener éxito, para estar en lo correcto o para estar dentro de lo normal y ser aceptado. Pero lo entenderemos mejor a través del siguiente ejemplo real.

En 1968 el país fabricante de relojes más poderoso del mundo era Suiza. Solamente este país tenía el 65 % del mercado a nivel mundial. En 1980, es decir, tan solo 12 años después Suiza tenía únicamente el 10 % del mercado. Hasta 1968 Suiza llevaba 60 años controlando el mercado. De hecho ellos inventaron el reloj de pulsera. Tenían a 65.000 personas para la fabricación de relojes. En 1980 esta cifra se redujo a tan solo 10.000 trabajadores de esta industria. La pregunta obligada aquí es ¿Que sucedió? ¿Cómo pudo esta potencia perder tanto en tan poco tiempo?

Lo que sucedió fue que simplemente hubo un cambio de paradigmas. Un cambio en los modelos de pensamiento, cambiaron las reglas de cómo se hacían los relojes y aun cuando los suizos eran los que más relojes fabricaban en el mundo y los que más investigación hacían, perdieron casi todo. De poco les sirvió su experiencia y su fuerza porque cuando el proceso de pensamiento cambia. Cuando las reglas del juego cambian, el mundo entero cambia y se mueve hacia y alrededor de ese paradigma. De esa nueva forma de hacer las cosas.

Lo que paso entonces es que dos jóvenes investigadores suizos desarrollaron un nuevo concepto en la fabricación de relojes. Aplicaron el movimiento de Cuarzo y desarrollaron el reloj digital o electrónico  Desarrollando así un proceso de pensamiento nuevo para la tecnología en la fabricación de relojes.

Les presentaron este nuevo proyecto a los mayores fabricantes de relojes del mundo en ese tiempo. Los Suizos, pero los fabricantes estaban tan confiados y tan anclados en su propio patrón de pensamiento, de cómo se deberían hacer los relojes; lo cual implicaba un mecanismo con un sistema de engranajes, resortes, etc; que ellos habían inventado y perfeccionado, que no fueron capaces de aceptar un nuevo esquema. Un nuevo paradigma. Y cerraron su mente con tal fuerza a este nuevo concepto que ni siquiera consideraron protegerse ellos mismos y simplemente opinaron que eso no funcionaria, que así no se hacían las cosas y negaron su existencia.

Como resultado de esa respuesta, estos dos jóvenes investigadores suizos, llevaron el proyecto que habían creado al congreso mundial de fabricantes de relojes que se llevaba a cabo en Estados Unidos ese año. Allí, ciertas personas de una empresa japonesa llamada Seiko, los escucharon, vieron la innovadora idea, y el resto es historia. En 1980 Japón tenía el 33 % del mercado mundial.

Todo esto nos lleva a entender que el mundo está siempre avanzando. Siempre cambiando. Siempre mejorando. Y tenemos que darnos cuenta que los procesos de pensamiento cambian. Y esto no solo puede pasar en el área de manufactura de un producto. Nos puede pasar a nivel personal, como nación o como empresa.

Como en el caso de IBM que perdieron el gran invento de las fotocopiadoras simplemente porque su paradigma no los dejo ver que se trataba de un gran invento y perdieron un negocio de millones y millones de dólares. Pero te preguntaras ¿Y qué tiene que ver esto conmigo? Pues simplemente que el que no nos demos cuenta de que lo que era bueno hace cuarenta o cincuenta años, no necesariamente seguirá siendo bueno ahora y probablemente no será bueno en el futuro, no hace que esto se haga realidad.

Cuando pensamos en la situación económica por la que atravesamos la mayoría de las personas en la actualidad, nos encontramos con una situación difícil en la que parece que no existe solución  Y entonces nos preguntamos ¿Cómo llegamos hasta aquí ¿Quien tuvo la culpa? ¿En que nos equivocamos? Que interesante sería encontrar las respuestas a estas preguntas ¿Verdad?

Pin It on Pinterest

Share This