Saltar al contenido

Como evitar fraudes habituales por internet

Actualización Ranking Ganar Dinero Diciembre

Desde hace ya bastante tiempo, proliferan en Internet cierto tipo de correos fraudulentos que se dan por verdaderos y/o institucionales de diversa índole, avisándonos de ingresos en nuestra cuenta. O diciéndonos que nos han entrado en nuestra cuenta, ya sea bancaria, de paypal o similares. Incluso del msn o facebook.

La imaginación de estos delincuentes no tiene limite, de forma que podéis esperaros cualquier cosa además de estos ejemplos que os exponemos.

Algunos individuos se dedican a hacerse pasar por empresas intermediarias de pago, como paypal, para hacerse con las claves y tener total acceso a nuestros bancos virtuales e información confidencial.

A estos actos delictivos se les conoce como Pishing (que consiste en suplantar la identidad de estas entidades) y a los delincuentes que utilizan estos métodos se les conocen con el nombre scamers (estafadores).

Como evitar fraudes habituales por internet

Para evitar este tipo de fraude solo debemos fijarnos bien en los correos que nos envían, poniendo especial atención en varios detalles para detectar los fraudes. Aunque estos scamers son muy listos, ya que nos mandan un correo con los mismos logos que nuestros bancos virtuales y todo muy bien detallado.

Pero si nos fijamos es fácil detectar el fraude.

Intentarán llevarnos a un enlace donde nos llevará a una web fantasma, con la intención de robar nuestras claves “password” y operar con total libertad para dejarnos las cuentas bien limpias. Este enlace lo veremos como si fuera el enlace para entrar en paypal, por ejemplo.

Pero si pasamos el puntero del ratón por encima de dicho enlace, veremos que la dirección es otra bien distinta. Para ver ese detalle, solo tenemos que fijarnos en el enlace real que, casi todo navegador, nos muestra en la parte inferior, así como hacen los principales gestores de correo o webmail.

Algunos muestran el hipervínculo en una especie de ventanita pop up.

Paypal

El correo que recibimos muestra un correo como nos puede mandar paypal (en el ejemplo que estamos siguiendo, recordad que puede ser cualquier banco, mensajería, red social, etc). Un mensaje con su logo incluido y muy bien detallado.

Pero cuando pasamos el ratón por encima del enlace, vemos que, en la barra de debajo del navegador, nos manda a otro enlace totalmente diferente a la empresa paypal (www.paypal.com).

Nos mandarán un mensaje donde nos dice que si no verificamos nuestra cuenta en un corto periodo de tiempo será anulada. De este modo nos entrarán las prisas y entraremos en su juego. Aquí es donde debemos empezar a sospechar, pues paypal o cualquier otra operadora virtual, nunca nos mandará este tipo de mensajes.

Solo nos mandará mensajes informativos de nuestros movimientos, pagos, etc. Ante la duda siempre entrar en la página oficial y poneros en contacto directamente con ellos, mediante formulario de contacto o por teléfono y, nunca, por ningún teléfono o medio de contacto que ponga en ese email, pues podría ser también fraudulento.

Acude a la fuente

Siempre acudir a la web oficial, escribiendo la dirección en vuestro navegador. O, en el caso del banco mira en tu correspondencia.

Estas mismas empresas, como paypal, nos dejan bastante claro que no debemos de desvelar claves de acceso ni a sus propios empleados cuando nos registramos en ellas.

Muchas veces, cuando vamos a cobrar una comisión de nuestros sistemas de afiliados, por ejemplo, algunas empresas solo hacen el paso del dinero mediante transferencia bancaria directamente y no por algún intermediario como paypal. Entonces, tenemos que fijarnos en algunos detalles para realizar una operación segura.

Por ejemplo, cuando hacemos un movimiento de fondos, siempre nos llevará a otra ventana donde, en la dirección de la esta nueva página, podemos ver la siguiente URL: “https://”. Esta “s” nos dice que estamos en un lugar seguro. También suele haber un pequeño candado cerrado en la parte inferior de los principales navegadores, que nos indica que estamos en un lugar fuera de peligro.

Hasta en redes sociales

También te he puesto un post explicando un timo habitual en Facebook y otras redes sociales. Puedes verlo, junto con fotos de ejemplo, pinchando aquí. Los productos van cambiando, pero el esquema, es el mismo.

Recomendaciones para evitar fraudes habituales por Internet

Debemos de estar siempre por encima de estos fraudes y no dejarnos engañar.

  • Utiliza claves distintas y al ser posible con letras y números. Nunca tu nombre, números familiares como fechas de nacimiento, etc.
  • Utiliza filtros anti spam en tu correo.
  • Gestiona varias cuentas de correo y reparte los registros entre unas y otras con claves diferentes cada una.
  • Revisa periódicamente tu cuenta bancaria. En un plazo de 20 días podemos rechazar un recibo que no nos parece correcto. Además es algo fundamental para cuidar nuestras Finanzas Personales.
  • Cuando nos interesa una web nos informaremos primero por foros, amigos con experiencia, etc.

El otro día, vimos en la página de msn un test para ver si somos propensos a sufrir un timo al realizar una compra por Internet. Puedes realizar el test pinchando aquí.

Por último, utiliza siempre el sentido común (tanto en Internet como en la vida real nadie regala nada) el cual nos dará libertad para movernos de forma segura por Internet.