Saltar al contenido

Lanzamiento de un producto

Lanzamiento de un producto

¿Que es una campaña de Lanzamiento de un producto?

La estrategia de lanzamiento de un producto es una estrategia que te puede permitir vender cualquier cosa que quieras, si la usas de la forma correcta.

Son muy pocos los marketers que llevan a cabo esta estrategia de lanzamiento de un producto. Algunos, ni siquiera saben en que consiste.

Comencemos primero con la historia de como llegue a esto de realizar mi primera campaña de lanzamiento de un producto.

Como sabes, soy el autor de "Las Tres Preguntas Clave Sobre Finanzas Personales". Comencé mis emprendimientos por Internet vendiendo el libro "Las Tres Preguntas Clave Sobre Finanzas Personales". Promocionándolo activamente en foros y, gracias a la promoción de boca a boca, de clientes satisfechos.

Esa estrategia me permitió vender 100 libros por año. Pero desconocía que era posible vender 100 libros, no por año, sino en un sólo día. Todo esto gracias a la estrategia de lanzamiento de un producto. Finalmente lo empecé a aplicar a todos mis proyectos.

Te explico.

Este año comencé con la idea de crear un libro relacionado con mi trabajo en el Summa 112, El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid. Cuando comentábamos entre compañeros los avisos que habíamos tenido, siempre tratando de añadir humor a un asunto tan serio como es la atención sanitaria, muchos me decían:

"Tenías que escribir un libro".

Pues bien, aunque se trataba de algo revolucionario y una innovación total, eso no era suficiente para vender 100 libros en un día, si simplemente me ponía a promocionarlo en foros, si simplemente iba ahí afuera y decía “compra mi producto”. No. La cosa no funciona así.

Había que emplear una estrategia de ventas también innovadora. Había que llevar a cabo un lanzamiento del producto.

Primer paso de la estrategia de lanzamiento de un producto: Los socios Estratégicos

Fue así como me acerque con compañeros que habían tenido la misma respuesta por parte de otros turnos.

Me refiero a mis socios Agustín de la Fuente y Mª Dolores Crespo. Juntos nos planteamos la loca idea de lanzar el libro y así comenzó la tarea de empezar a plasmar en papel las intervenciones a las que nos enfrentábamos.

Así surgió el primer borrador de "Crónicas Summarias, el libro. El nacimiento de la Esquizografía". Pero faltaban otros elementos. El tener a todo el mundo y a su hermano promocionando tu producto no es suficiente. Hay que crear expectación sobre lo que viene. Hay que crear bulla, ruido, jaleo.

Crónicas Summarias, el Libro: El nacimiento de la esquizografía
26 Opiniones
Crónicas Summarias, el Libro: El nacimiento de la esquizografía
  • Javier Fuentes Izquierdo, Agustín de la Fuente Alarcón, Mª Dolores Crespo Piñero
  • Javier Fuentes Izquierdo
  • Versión Kindle
  • Edición no. 1 (05/27/2014)
  • Español

Fue así como comenzamos a crear bulla en la red social Facebook y Twitter. Publicamos algunos capítulos en el Foro de Summarios.com, la web no oficial del Summa 112, que también administro yo. El éxito fue casi inmediato, pero teníamos la ventaja de dirigirnos a un público muy específico.

Profesionales de la salud en general y profesionales de las Urgencias y Emergencias en particular.

Toda la acción social conseguida, tanto en comentarios, "Me Gusta", "Favoritos", "RT's", etc, consiguió que el libro se empezara a mover. Pero ni nos acercábamos al resultado deseado. Cree una web, con su propio dominio para ofrecer este libro: CronicasSummarias.com, pero tampoco aumento casi nada.

Segundo paso de la estrategia de lanzamiento de un producto: crear y distribuir los Magnets de Dinero

Lo siguiente fue definir y crear los “magnets de dinero”, que son las piezas de contenido o información valiosa para despertar interés sobre todo este nuevo producto. En nuestro caso estábamos limitados, pues es una obra de realidad ficcionada con toques de humor.

Su fin es divertir y entretener. Y sin embargo, se me ocurrió la forma. Crear capítulos en audiolibro. De hecho la idea era haber lanzado el audiolibro también, pero fue imposible. No obstante grabamos 6 capítulos en audiolibro, con mas o menos desventuras. Los subimos a YouTube, SoundCloud, Ivoox, etc.

Había que compartirlos por todos lados. Estos capítulos, aparte de la difusión manual que hicimos de ellos, subieron algo las ventas pero tampoco despegamos. Se trato de una gran cantidad de contenido valioso, todo con la finalidad de entretener y divertir a los posibles clientes y, por supuesto, convertirlos en clientes del libro completo.

Tercer paso de la estrategia de lanzamiento de un producto: la Esquizofrenia de compras

Pues bien, el crear este contenido valioso y una secuencia de correos que permitiera crear esa sensación de escasez y esquizofrenia de compras, tampoco fue suficiente. Era una pieza mas, pero aun nos faltaba algo.

Finalmente se me ocurrió probar una técnica que estoy desarrollando basada en mis conocimientos de email marketing pero, en este caso, orientada a algo aun mas utilizado que el email. Se trata de WhatsApp Marketing. Y aquí si acerté.

Tan solo una secuencia de 4 WhatsApp hizo posible lograr en un día lo que me hubiera llevado todo un año. Ese es el poder de las alianzas y de la estrategia de Lanzamiento de un producto.

Por esquizofrenia de compras me refiero a estrategia como limitar la cantidad de ejemplares y limitar el tiempo de duración de la oferta. No se trata de decir que está a la venta para siempre. Sino solo durante determinado tiempo. En nuestro caso es para siempre por que se trata de un libro.

Ademas es bueno crear incentivos de acción rápida para los primeros compradores, nosotros ofrecíamos los capítulos en audiolibro. Así, todo esto en su conjunto crea lo que denomino esquizofrenia de compras y es una estrategia muy poderosa para hacer que las personas entren en acción.

El resultado: Nos convertimos en autores Bestseller en dos categorías en dos días de lanzamiento. Para celebrarlo regalamos 500 libros (al final fueron muchos mas) y nos convertimos en el libro mas descargado de todos los gratuitos.

Todo ello en un día mas. Y finalmente, en navidades sacamos el libro en papel. Hasta ahora había sido todo en ebook o libro electrónico.

Y ahora que...

Actualmente se sigue vendiendo, aunque no con ese frenesí del lanzamiento. Y es que este libro es un long seller. Espero que se siga vendiendo durante muchos años. Es mucho trabajo y mucha ilusión la que lleva ese proyecto y, finalmente, fue mi primer libro publicado.

Si te preguntas el dineral que hemos ganado, te diré que lo pusimos al precio justo para mantener el dominio y la página, por lo que no, no somos millonarios. Pero podemos decir con la cabeza bien alta que hemos sido los mas vendidos y los mas descargados de forma gratuita.

Puedes ver mis libros a continuación:

Crónicas Summarias, el Libro: El nacimiento de la esquizografía
26 Opiniones
Crónicas Summarias, el Libro: El nacimiento de la esquizografía
  • Javier Fuentes Izquierdo, Agustín de la Fuente Alarcón, Mª Dolores Crespo Piñero
  • Javier Fuentes Izquierdo
  • Versión Kindle
  • Edición no. 1 (05/27/2014)
  • Español

El siguiente lo tendré que subir un poco. ;) Espero que mi experiencia te ayude.

Déjame tu comentario y comparte en redes sociales si te gusto o crees que pueda serle de utilidad a alguien, este artículo sobre lo que es un lanzamiento de un producto.

Última actualización el 2019-06-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados