¿Qué es la REDUFLACIÓN?

La reduflación es la técnica que utilizan los supermercados y fabricantes para hacer subidas de precios sin que te enteres. Lo que hacen es dejar al mismo precio el paquete, pero metiendo menos cantidad de producto ¿Has notado que algunos productos vienen más pequeños o con menos cantidad, pero con el precio de siempre? La subida del IPC, con el dato más preocupante en los últimos 37 años, es una de las causas.

¿Qué es la REDUFLACIÓN?

Esa es la reduflación o shrinkflation, que simplemente es el fenómeno que junta “reducción” e “inflación”. Por tanto, la reduflación es, en realidad, un tipo de inflación encubierta. ¿Es legal? Bueno, deshonesto seguro, a lo mejor es algo que habría que legislar.

¿Por qué hacen esto los supermercados y fabricantes?

Pues para que no protestemos o nos enfademos con «la marca». Así se evita que el consumo disminuya y el consumidor no es consciente de que poco a poco, con el mismo dinero, compra menos. Las campañas publicitarias dicen que LO HACEN PARA CUIDARNOS. Claro que si guapi.

Y no lo digo yo, que como ves, te he puesto unos cuantos tweets de gente un poquito molesta, por así decir. Pero es que hasta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que una veintena de fabricantes, como Danone, Pescanova, Doritos, Colacao o Pastas Gallo, ofrecen sus envases al mismo precio, pero con entre un 5% y un 10% menos de producto.

Y algo parecido hacen cuando compras el paquete grande o tamaño familiar o envase ahorro, que todos tenemos la creencia de que es más barato, pero si lo compruebas verás que no siempre es así.

** Nota: Ten cuidado con los tamaños enormes. Si no se puede utilizar todos o guardar correctamente puedes terminar tirándolo a la basura. ¡Eso no es ahorro en absoluto! Un tamaño más pequeño, pero más fácil de usar en realidad puede terminar saliéndote más barato en esos casos.

¿Cómo podemos evitar la Redufación?

La solución es buscar el precio por kilo o por litro, qué debe venir en las etiquetas de precio, aunque a veces, para engañarnos, ponen el precio por unidad. Si lo encuentras, porque lo ponen muy pequeñito, no te podrán engañar cuando vayas a hacer la compra al supermercado. Y luego dicen que la inflación no iba a afectar al cliente.

Ahorrar también en desplazamientos

La alianza de Amazon con los supermercados Día hace que podamos comprar desde nuestro sofá o desde la cama, directamente desde el teléfono móvil (o cualquier otro dispositivo) en la app de amazon y que recibamos la compra en nuestra casa en unas horas. El proceso es sencillo. Para hacer tu compra de Día en Amazon y que te lo lleven a casa, tienes que acceder a la sección específica del supermercado. Y ahí si que se especifica el precio por kilo o por litro, lo que te puede hacer más fácil la comparación.

Si quieres empezar ya, puedes hacerlo desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba