¿Cómo hacer un plan para ahorrar dinero?

¿No sabes cómo hacer un plan para ahorrar dinero? Si necesitas dinero para alcanzar una meta específica, pero se te hace muy difícil ahorrar, entonces estás en el lugar correcto. Ahorrar no es fácil. Cuesta esfuerzo y no es algo sexy, por eso la mayoría de las personas no ahorran y los pocos que lo hacen no cuentan con más de 3000€ en sus cuentas de ahorro.

Ya sabes que te recomiendo no pedir créditos y ser tu propio banco, por lo que siempre te recomiendo comprar siempre al contado, o siempre lo que puedas. Pero como no siempre vamos a disponer del capital necesario, deberíamos crear planes de ahorro. Puedes tener uno o varios aunque yo te recomiendo ir de uno en uno para enfocarte.

Define el plazo de tu plan de ahorro

Otro detalle es saber cuándo vamos a necesitar ese ahorro. En función de la prioridad podemos hablar de:

  • Ahorro a corto plazo: sería cualquier plan inferior a un año. Por ejemplo, quieres irte a un festival en unos meses y empiezas a ahorrar para la entrada y los gastos asociados.
  • Ahorro a medio plazo: yo pongo el objetivo en un periodo de dos años. Un ejemplo sería ahorrar para un capricho dentro de un año y medio, como podría ser un viaje soñado para unas vacaciones.
  • Ahorro a largo plazo: todo lo demás iría aquí. Yo utilizo estos planes para renovaciones. Por ejemplo, si hoy me compro un ordenador y calculo que me va a durar 5 años, desde hoy mismo empiezo a ahorrar para comprarme uno nuevo prorrateando el dinero necesario entre los 60 meses. Es cómo pagar un ordenador a cuotas pero sin pagar intereses. Además, por norma general, siempre te dura más tiempo el viejo por lo que puedes seguir ahorrando para comprar uno mejor o meterlo en un fondo indexado para que genere intereses. Este mismo ejemplo te puede servir para un coche, una casa, un televisor, una nevera, una lavadora, etc.

Para que sirve un plan de ahorro

Ya sea si deseas salir de viaje, necesitas pagar tu Máster o maestría, quieres comprarte un coche o sea cual sea tu objetivo, es importante hacer un plan de ahorro para poder cumplirlo. Es una costumbre sana que ya deberíamos tener establecida. Tenemos que pre ahorrar antes de empezar a gastar.

Pero aparte de nuestro ahorro habitual (si aún no tenemos la tranquicuenta completa) debemos establecer planes de ahorro para cada una de las diferentes metas que tengamos: las vacaciones, cambiar tu vehículo, pagar tus estudios… Esto hará que no nos desviemos y que podamos modificarlo si surgiera la necesidad.

Te recomiendo que lo hagas por escrito para incluir todos los detalles que te hagan hacerlo realidad. Calcula el tiempo en el que quieres utilizar ese ahorro y divide la cantidad necesaria entre los meses que faltan. Esa será la cantidad objetivo de tu plan de ahorro.

Pasos para crear tus planes de ahorro

Lo primero que tienes que hacer es analizar cómo está tu situación económica y tu salud financiera y cuál es la capacidad de respuesta que tienes ante posibles imprevistos o eventualidades. Si aún no tienes tu cuenta de imprevistos, ese debería ser tu primer objetivo de ahorro.

Luego es importante que definas ese objetivo por el cual deseas ahorrar, sea cuál sea, hay que tenerlo claro, pues será tu motivación para continuar con el plan de ahorros.

Una vez que has fijado tu objetivo, podrás calcular cuánto tienes que ahorrar y durante cuanto tiempo para alcanzarlo. Esto lo lograrás calculando todos tus gastos mensuales, armando un presupuesto y buscando nuevas maneras de poder ahorrar dinero.

Reducir tus gastos diarios, separar el dinero nada más recibirlo y cualquier tipo de ahorro adicional, es importante para poder cumplir tu meta. Deberías revisar tu control de ingresos y gastos a fin de reducir gastos o ingresar dinero extra para hacerte más fácil llegar a tu objetivo.

Las compras por impulso son el principal enemigo del ahorro, cada vez que estés a punto de comprar algo piénsalo dos veces. Si no te acerca a tu objetivo, no te lo compres.

Además, si no crees tener los ingresos suficientes para generar ahorro, no te preocupes, todos podemos ahorrar, solo debes cambiar algunas costumbres. No comas en la calle, reduce el tiempo de tus baños, no tomes taxis o uber’s y con otros cambios como estos lograrás ver un ahorro al fin del mes. Tienes muchas mas ideas para ahorrar dinero aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba