Las calderas también tienen Plan Renove

Algunas comunidades autónomas ponen en marcha planes Renove de calderas, para subvencionar la compra de aparatos más eficientes y sostenibles que sustituyan a las calderas tradicionales, cumpliendo así la normativa vigente.

¿Necesitas una nueva caldera para encarar el otoño? En Evita la Crisis te informamos de los Planes Renove vigentes. El 68% del consumo de los hogares se destina a calefacción y producción de agua caliente sanitaria.

De ahí la importancia de que el sistema de calefacción sea lo más eficiente posible. Desde Evita la Crisis te ayudamos a identificar las calderas más eficientes y a saber de que ayudas dispones para instalarlas.

La caldera de condensación de gas, la más eficiente

Los distintos estudios de la OCU han puesto de relieve que, entre los sistemas de calefacción, el uso de calderas de condensación de gas natural canalizado es la opción más recomendable, independientemente de la zona climática donde vivas y del tipo de vivienda (piso o unifamiliar).

Además del ahorro energético (y de dinero) que se logra con estos sistemas, hay otras ventajas, como la disminución de la emisión de CO2.

Ayudas para el cambio de calderas

En algunas Comunidades Autónomas están actualmente en vigor Planes Renove de calderas. ¿Cómo actuar para poder beneficiarse de ellos?

  • Antes de nada debe ver si en tu Comunidad autónoma hay ayudas para el cambio de caldera. Mira más adelante cuáles son las Comunidades Autónomas donde hay vigente un Plan Renove de calderas y en qué consiste.
  • Una vez que confirmes la vigencia del plan Renove de calderas en tu comunidad autónoma, tendrás que ver cuáles son los aparatos subvencionables y con qué cuantías.  En general, las calderas de condensación son las que reciben las mayores cantidades económicas en concepto de ayudas, y en algunas regiones las únicas subvencionables, ya que son las más eficientes y sostenibles.  En la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), puede consultar los diferentes modelos de calderas de condensación que existen en el mercado. www.idae.es
  • Para solicitar la ayuda, debes dirigirte a una empresa instaladora autorizada que además esté registrada para la tramitación del plan Renove. Puedes informarte en la empresa donde hayas adquirido la caldera, pues casi todos los fabricantes reconocidos cuentan con modelos subvencionables, y están adscritos a estos programas de ayudas.
  • La empresa cursará tu solicitud y te facilitará los documentos y certificados necesarios para la tramitación de la subvención. Esta será enviada al organismo pertinente, y si todo está correcto, el titular de la instalación recibirá el importe correspondiente mediante una transferencia en la cuenta bancaria que haya indicado en la solicitud.

Plan Renove de Calderas : ayudas autonómicas

Asturias

El plazo de solicitud finalizará el día 15 de septiembre de 2010 o hasta fin de fondos.

Ayudas: Las ayudas son variables, desde 450 euros para un calentador estanco, 500 para calderas estancas de baja emisión de NOx (clase 5) y calderas estancas convencionales y 600 euros de aydua para instalar calderas estancas de condensación y baja emisión de NOx (clase 5).

En todo caso final no podrán superar el 30% del coste. Las ayudas van dirigidas a todas las personas físicas e instituciones sin ánimo de lucro, que deseen cambiar una caldera o calentador a gas que tenga más de doce años de antigüedad, no cuente con dispositivo antirrevoco se acredite un informe de instalador que se valoraría) que existen condiciones de riesgo.

La vivienda deberá estar ubicada en Asturias.

Castilla-La Mancha

El Plan Renove de Equipos Domésticos de Climatización de Castilla-La Mancha está vigente desde el 14 junio de 2010 hasta el 28 de febrero de 2011, o hasta agotar el crédito asignado.

Ayuda: Son de 400 euros. Dentro del programa de calderas domésticas se diferencian dos tipos de aparatos: las sustitución de calderas que utilicen cualquier combustible por otras calderas de condensación que usen gas natural o gases licuados del petróleo y las sustituciones de calderas que usen gasoil por calderas de condensación que funcionen con gasoil.

Castilla y León

Desde el 1 de mayo de 2010 hasta el 29 de octubre de 2010 o hasta que se agote el presupuesto disponible.

Ayudas:

  • Subvención de 120 euros para la sustitución de una caldera de gas por otra estanca.
  • 65 euros por la sustitución de un calentador de gas por otro de tipo estanco.
  • La ayuda asciende a 160 euros si las calderas estanca nuevas que se instalen son de condensación.
  • Si las calderas estancas nuevas que se instalan son de baja emisión de óxidos de nitrógeno (NOx clase 5) la ayuda será de 138 euros.

Cataluña

El Plan Renove de Calderas de Cataluña, tendrá efecto desde el 1 de julio hasta el 30 de diciembre de 2010 o hasta agotar el presupuesto.

Ayuda: La sustitución de las calderas individuales por equipos de condensación con una potencia térmica no superior a 70 kW recibirá una subvención de 400 euros. El importe de la ayuda no podrá superar el 25% del precio de venta (IVA excluido).

Madrid

El Plan Renove de calderas de la CAM tiene efecto desde el 14 de diciembre de 2009 hasta el agotamiento de los fondos asignados por parte de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, con el límite del 31 de octubre de 2010.

Ayudas:

  • Ayuda de 225 euros (aportados por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid) por toda sustitución de una caldera de gas (gas natural, butano o propano), por otra caldera de gas de tipo condensación.
  • Además, Gas Natural Distribución abonará una ayuda adicional de 51 euros a aquellos clientes cuya instalación esté conectada a la red de distribución de Gas Natural Distribución SDG S.A.

Navarra

El plazo de solicitud de la subvención va del 12 de Agosto al el día 1 de diciembre de 2010.

Ayuda:

  • 400 euros de subvención por la ustitución de calderas individuales o calentadores de circuito abierto (atmosféricos), siempre que al inversión mínima sea 1.200 euros.
  • 800 euros de subvención a la sustitución de sistemas de calefacción mediante radiadores o acumula acumuladores eléctricos, si la inversión supera los 3.000 euros.

País Vasco

La fecha límite de finalización del Plan Renove será el día 31 de diciembre de 2010, o aquella fecha en la que tenga lugar el agotamiento de la partida presupuestaria destinada al plan.

Ayuda: 200 euros de ayuda específica por la instalación de una nueva caldera a condensación de emisiones NOx de Clase 5, en sustitución de otra caldera, o equipo funcionalmente similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *