Hace tiempo que te hablé de darte información financiera y económica que te ayuden a salir de la crisis y si hay algo importante es esto, Activos y Pasivos ¿Cual es cual?. Ya te di unos pequeños consejos para ahorrar en nuestra vida diaria, para ahorrar en la cocina o para ahorrar en Vacaciones sin salir de tu ciudad. También te mostré un vídeo donde te mostraba otra forma de gestionar tu dinero. En el te hablaba de pasivos y de activos. Hoy vamos con otra píldora formativa que te ayudará a entender mejor ese vídeo, ya que os generó algunas dudas.

Si solo pudiera contarte una cosa para cambiar tu situación financiera sería esta. Los activos y los pasivos. Esto puede parecer dos cosas, una tontería, o algo demasiado complicado que requiere de tediosas teorías acerca del capital, pero no va a ser así.

Es muy triste que la formación que recibimos en el colegio sea nula en temas económicos o financieros. En el colegio de hoy en día se nos forma para ser empleados, para tener un trabajo y conseguir dinero, pero no se nos enseña que hacer con ese dinero, una vez lo hemos ganado, no se nos cuenta la realidad de ese dinero, lo que se llevan los bancos, la seguridad social, el gobierno, etc.

Lo fundamental para todos estos temas, y en el resto de los que nos ocuparán es saber diferenciar un activo de un pasivo para que de esta forma puedas comprender donde están tus problemas financieros.

Activos y Pasivos ¿Cual es cual?

En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa. En sí, es lo que una empresa posee. Este es el comienzo de la definición que podemos encontrar en la Wikipedia. Este concepto y esta explicación no aclara mucho a los legos en la materia, y aunque explica lo que es, no nos lo deja patente. Esto se complica un poco mas si nos vamos a ver que es un pasivo.

En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa. No se si con esto te ha quedado claro o te he complicado mas. Además habla de empresas lo que a veces complica la equiparación a personas físicas. Yo te voy a dar otra explicación. Una explicación que no deja lugar a dudas y que te dejará todo mucho mas claro, la he sacado del libro “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert T. Kiyosaky.

Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo, y un pasivo es algo que saca dinero de tu bolsillo o visto de otra forma, si por alguna razón tu dejaras de trabajar, un activo es algo que genera ingresos que te alimentan, mientras que un pasivo es algo que se come tu dinero y te lleva a la quiebra y créeme que entender esto puede traer una enorme diferencia en tu vida. Un activo son todas aquellas cosas que te dan un ingreso, ya sea diaria, mensual o anualmente. De esta forma podemos deducir que un activo serían Negocios que no requieran nuestra presencia (sino serían trabajos, aun cuando fuera nuestro como en el caso de los autónomos), las acciones de empresas, obligaciones de empresas, fondos mutuos, los bienes raíces o inmuebles que generen ingresos (alquileres), las ideas (patentes, derechos de autor, etc), pagarés y todo aquello que tenga valor, produzca algún ingreso o se aprecie con el paso del tiempo y tenga un mercado disponible. Seguro que a ti se te ocurren mas ejemplos.

Con esto deberías saber que activos tienes en tu vida. Y dirás “Sí, mi salario me da eso“. Esto me hace aclarártelo un poco mas y os voy a definir los tipos de ingreso. Tenemos 3 tipos de ingresos, ingresos pasivos (dinero que entra a mi bolsillo sin necesidad de que trabajemos), ingresos activos (nuestro salario, depende de nuestro trabajo, sino trabajamos, no tenemos un solo céntimo) y por otro lado los ingresos de cartera (derivados de los activos en papel como acciones, bonos y fondos mutuos), aunque realmente sería un tipo de ingresos pasivos. Por eso, si te pones a enumerar en una hoja los ingresos activos y pasivos que tienes seguramente te encuentres solo con tu salario y si acaso los intereses de alguna cuenta corriente.

¿Empiezas a ver la importancia de los activos? Imagina por un momento que puedas adquirir algún activo que te dé ingresos sin necesidad de trabajar, vas a disponer de más tiempo, y luego si sigues así, y reinviertes este capital una y otra vez (utilizando el interés compuesto), este capital irá aumentando sin que tengas que hacer nada. Ten en cuenta que según que activo empieces te dará mas o menos, pero siempre te dejará algo residual, que debes reinvertir.

Los pasivos, en cambio, hemos dicho que son algo que saca dinero de nuestro bolsillo por lo que pasivos serían la hipoteca, un préstamo, el coche, los hijos, las salidas, la novia, el club, agua, luz, etc, etc, etc. Esta es la base de todo. Para mucha gente su Casa es su mayor activo, pero según la definición que te acabo de dar, verás que no lo es.

Por ejemplo, la gente rica se dedica toda su vida a comprar activos, tales como negocios, propiedades, inversiones, etc, para hacer que el dinero trabaje para ellos y que estos activos pongan dinero en su bolsillo. Mientras que la gente pobre y la de la clase media se dedican a comprar cosas a crédito creyendo que están invirtiendo en activos, aunque no sean suyos hasta dentro de 5, 10 o 20 años, y estas compras, que en realidad son pasivos, les sacan dinero de sus bolsillos mes a mes durante toda la vida, y esta es la mejor manera de ahorcarse financieramente y todo por no entender la diferencia entre un activo y un pasivo. Este simple conocimiento crea una enorme diferencia entre los ingresos de los ricos y los pobres.

Me gustaría que reflexiones en este punto. ¿Por qué te preocupas por tener tantos gastos y no te preocupas en tener más ingresos? Tener más pasivos que activos significa tener más gastos que ingresos. Para aclararte y tener un Balance de Situación vamos a hacer lo siguiente, vas a tomar una hoja de papel y vas a poner lo siguiente, dejando espacios para rellenar con tu información:

  • INGRESOS
  • GASTOS
  • ACTIVOS
  • PASIVOS

En INGRESOS, vas a poner las cosas que te dan ingresos, tu sueldo, el cobro de un alquiler, el dividendo o ganancias de unas acciones, tu rentabilidad en tu cuenta corriente, etc.

En GASTOS, aquellas cosas en las que gastas normalmente, la cuota de la hipoteca, cuota tarjeta de crédito, cuota de alquiler, seguros, cuotas de socio, etc.

En ACTIVOS, todas aquellas cosas que te dan ingresos, en el ejemplo del cobro de alquiler, aquí va tu piso, apartamento o casa, o un negocio del cual eres dueño y que no requiere tu presencia, tu cartera de acciones, etc.

En PASIVOS, las cosas (no la cantidad) que te sacan dinero de tu bolsillo, por ejemplo la hipoteca, las tarjetas de crédito, el apartamento que pagas mensualmente, el coche, etc.

Con esto ya podrás descubrir cómo estás financieramente en tu vida y empezar a reflexionar sobre el tema y pasar a la acción para mejorar esta situación. Pero es fundamental saber en que punto nos encontramos. Esconder la cabeza como un avestruz solo evita que tengamos opciones, pero no soluciona el problema. Otra cosa importante es que si estamos en un agujero tenemos que dejar de cavar.

Por el momento voy a seguir explicando poco a poco estas cosas para comenzar a hablar el mismo idioma y así empezar a pasar a niveles más altos. Espero vuestros comentarios y si tenéis algún tema que os interesa que trate en estos post, ponérmelo ahí también. Puedes seguir leyendo después de este artículo el de Tomar Conciencia, para saber en que punto nos encontramos. Espero que esta información os sirva de ayuda y sepáis Cual es Cual entre Activos y Pasivos.

Pin It on Pinterest

Share This