Necesitas un poco de dinero en efectivo, tienes una tarjeta de crédito, y la solución lógica parece ser la de obtener un adelanto de efectivo con tu tarjeta de crédito. Puede pagar de nuevo más tarde, ¿no? La verdad es que los adelantos de efectivo no son una buena idea en la mayoría de los casos. Sí, hay momentos en que parece que un adelanto de efectivo es el camino a seguir, pero en la mayoría de los casos lo mejor es evitar esta característica particular de tu tarjeta.
¿Por qué no utilizar adelantos de efectivo? Aquí hay algunas razones:
1. El tipo de interés es poderosamente alto.
No puedes darte cuenta de esto, pero por regla general, la tasa de interés de adelantos de efectivo es superior a la tasa de interés para las compras (si las financias). Puede tener un ritmo fantástico en las compras, pero usas tu tarjeta para un adelanto de dinero en efectivo y puedes terminar con una tasa de interés en el avance de efectivo que está cerca del 20% o mas aún.
2. No hay período de gracia.
Cuando realiza una compra en tu tarjeta de crédito por lo general hay un período de gracia que te permite pagar el saldo antes de que se devenga ningún interés (generalmente si lo pagas a mes vencido). Esta no suele ser la situación con los adelantos de efectivo. Los intereses sobre los adelantos de efectivo comienzan de inmediato, por lo que en el momento en que lo solicitas ya han sido cobrados los intereses sobre el anticipo de tesorería.
3. Las tarjetas de crédito maximizan el interés que pagas por cancelar tu pago.
Al enviar tu pago a la compañía de tarjetas de crédito se aplica a la parte de tu saldo con la tasa de interés más baja primero. En otras palabras, vas a tomar más tiempo para pagar tu adelanto de efectivo de alto interés que tus compras habituales.
4. La compañía de la tarjeta de crédito no es el único que cobra honorarios en la transacción.
Si entras en un banco y solicitas un adelanto de efectivo de tu tarjeta de crédito puedes encontrarte pagando al banco para ayudarte con la transacción. Incluso cuando no tienes el dinero en la mano todavía, ya estás entregando una parte al banco.
5. Hay mejores maneras de obtener dinero en efectivo.
Esta podría ser una señal de un problema mayor si estás dando vueltas a los adelantos de efectivo de tarjetas de crédito por necesidad porque no puedes conseguir el dinero por ti mismo. ¿Qué está pasando con tus finanzas que no tienes acceso a dinero en efectivo en caso de emergencia? No debes caer en el patrón de tener tu tarjeta de crédito para sacarte de apuros o usarla cuando se necesita algo de dinero porque estás preparándote futuros problemas.
Ten en cuenta que los adelantos de efectivo de tarjetas de crédito no se limitan a retiros en cajeros automáticos o sacar dinero en efectivo en una entidad financiera. Las ofertas y los cheques de conveniencia que las compañías de tarjetas de crédito te envían también pueden tener las mismas trampas que los adelantos de efectivo salvo que correspondan a una tasa de interés promocional.
En cualquier caso, lo mejor es evitar los adelantos de efectivo. Si tienes que utilizarlos asegúrate de entender todos los honorarios adicionales que pueden estar involucrados en la transacción. Los adelantos de efectivo nunca deben ser una solución permanente a las dificultades financieras. Si te encuentras con que estás usando dinero en efectivo de tu tarjeta constantemente, esto es una señal de que algo tiene que cambiar.