Suscríbete en tu podcatcher o app de podcasts favorita:
Me preguntaba Rafa G. en un comentario en YouTube que si podía hablar del IRPF y es que, aunque he hablado del IRPF en algunas ocasiones, han sido cosas concretas, pero nunca lo hemos visto al completo, así que vamos a sacar la calculadora y empezamos.
No sé si te habías planteado alguna vez el tema de los impuestos. Yo, personalmente, prefiero ver alguna serie en netflix, pero lo cierto es que si no conocemos las reglas del juego, estas nos pueden perjudicar, así que es interesante conocerlas de primera mano, aunque no seamos expertos en ellas. De esta forma, si tenemos un gestor, tenemos que hacer nuestros impuestos u oímos hablar de ello, al menos sabremos de qué estamos hablando.
En esta vida solo hay dos cosas seguras, la muerte y los impuestos.
Benjamin Franklin
Así que, si no quieres tener que preocuparte de los impuestos, mejor es que nos ocupemos de ello cuanto antes. Estoy seguro que si hago una encuesta por aquí, la gente responderá mayoritariamente que ellos ya son libres.
Menuda libertad.
Trabajando en el mejor de los casos en algo que te gusta …
… para que más de la mitad de lo ingresado se lo dones obligatoriamente a papá Estado. ¿De verdad sigues pensando que te matas trabajando para que tú y los tuyos tengáis una mejor vida? Pues revisa bien tus declaraciones de impuestos y pregúntate luego para quién trabajas.
Pagamos hasta 7 meses de impuestos al año
Y si eres capaz de encontrar la respuesta adecuada, decide si sigues pensando que eres libre trabajando 7 meses de los 12 que tiene el año para cubrir tu factura fiscal. Y si tu respuesta es afirmativa, es decir, si sigues pensando que eres libre, solo me queda darte la bienvenida a la esclavitud moderna.
En el tema de los impuestos generalmente lo que oímos son quejas y es normal. En España solemos acumular hasta siete meses de impuestos al año, sumando todos. Ya lo puse en mi Instagram el año pasado en el día de la liberación fiscal, que en mi caso fue el 11 de julio por vivir en castilla león.
Yo entiendo que tiene que haber una contribución, pero ha de ser un poco más contenida. Que una persona que cobra 100.000 euros tenga que pagar 35.000 en IRPF y 3000 en Seguridad Social… Luego 21 en IVAs y otro tanto en impuestos varios. Al final, el 60% de su sueldo se va en impuestos.
Los Tramos del IRPF en 2022
Los tramos del IRPF van del 19% al 47%. Siempre escuchamos lo típico de que si te suben el sueldo puede ser que cambies de tramo y entonces cobres menos, o que si cobras x dinero estas en tal tramo y te van a quitar no sé qué cantidad.
Bueno pues vamos a entrar en materia, pero tranquilo que esto no va sobre cómo hacer la declaración de la renta. De hecho, yo no me hago la mía, me da mucha pereza y para eso utilizo Taxdown que son profesionales, pero si te voy a explicar cómo funcionan los tramos de IRPF en los salarios, porque veo que es algo que todavía genera confusión.
Seguro que has visto más de una vez el gráfico con los distintos tramos y si no estás muy metido en el tema financiero, es posible que lo interpretaras así: “vale o sea, si cobró 18.000 euros al año, estoy en el segundo tramo entre 12 mil 450 con 01 euros hasta los 20 mil doscientos y aquí dice que el tipo aplicar es del 24 por ciento. Madre mía, pero qué sablazo, ¿no? Casi uno de cada cuatro euros de mi sueldo se lo queda hacienda”.
O tal vez así: “a ver hasta ahora cobraba 20 mil al año y me aplican el porcentaje del 24 por ciento, mi jefe me ha dicho que para el año que viene me subirán el sueldo un 15 por ciento, es decir, pasaría a cobrar 20 mil trescientos euros brutos. Pero subiré de tramo, ahora estoy en el de 24 y si me suben el sueldo la retención que me tocará será del 30, o sea que voy a cobrar menos, pero ¿qué demonios es esto? Qué injusto…”
Si te sientes identificado con algunas de estas situaciones es perfectamente normal y más habitual de lo que nos puede parecer. Con una sola explicación creo que nos bastará para entender por qué son incorrectos los dos ejemplos:
¿Qué es el IRPF?
Es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. O sea, es el dinero que el estado nos quita cada año para sufragar el gasto público. Se trata de un impuesto progresivo, cuanto más ganas, más pagas. Básicamente, hay cuatro rentas diferentes:
- Una parte proviene de los llamados rendimientos del trabajo, que es el salario de los trabajadores por cuenta ajena.
- Otro tipo de renta son los rendimientos de actividades económicas, que son los ingresos en el caso de las personas que trabajan por cuenta propia, como los autónomos.
- El tercer tipo es el de rendimientos de capital inmobiliario. Todo lo relacionado con bienes raíces.
- El cuarto es el de rendimientos de capital mobiliario que vienen a ser los financieros.
Básicamente, cada uno de estos rendimientos tiene su propia manera de tributar por tramos, pero en el caso de ingresos provenientes del trabajo, se aplican los mismos tramos tanto si estás contratado en una empresa, como si eres autónomo.
Estos tramos son los que analizamos hoy. En el caso de los asalariados, la empresa les retendrá el porcentaje adecuado, para que no haya ninguna desviación cuando se tenga que hacer la declaración de la renta y así tengamos que pagar o recibir lo mínimo.
Por otro lado, la agencia tributaria lo hará, en el caso de los autónomos. Su porcentaje de retención de IRPF en sus facturas es del 15%, por tanto, este perfil de trabajador será el que con más probabilidad tenga que ingresar dinero a hacienda en la declaración de la renta, el conocido palo de hacienda.
Volvamos a la típica tabla de IRPF. Cuando dice “desde… hasta…”, por ejemplo, desde 12.450,01 hasta 20.200 euros, significa que si tu sueldo se encuentra dentro de ese rango, esa parte del sueldo se verá afectada por la retención de IRPF que corresponda, en este caso el 24 por ciento.
Si cobras 18.000 euros brutos, de los 12.450,01 hasta estos 18 mil, tendrán que tributar al 24%. Eso son 5.549,99 euros en ese 24 % y ese es tu tipo marginal. Y hay que ir hacia atrás para saber la tributación real total. Vamos a la casilla anterior, de cero euros a doce mil cuatrocientos cincuenta, el tipo es del 19%, por tanto, el resultado simple, sin otras deducciones, es que tendrás 12.450 euros tributando al 19% y 5.549,99 tributando al 24%.
Si tu sueldo fuera de 65.000 euros anuales, pasarían por casi todos los tramos existentes. 5.000 euros al 45%, porque es la parte que excede de los 60 mil, el penúltimo tramo, e iríamos subiendo para aplicar la tributación correspondiente a cada parte, 37, 30, 24 y 19.
Para alguien que tenga una nómina de un millón de euros al año, por ejemplo, sí que puede decir que el 47% se va a impuestos, ya que la mayor parte de su salario sobrepasa de los 300.000 del último tramo tiene 699.999,99 euros en el tipo marginal.
Pero para la gran mayoría de la población, el porcentaje real de retención será significativamente inferior al tipo marginal.
Con 30 mil euros, puede ser que tu porcentaje sea de un 16%, más o menos, con 20 mil un 12% y cobrando hasta esos 12.450 no nos retendrán ese 19%. Eso solamente aplica para ese tramo en los sueldos superiores, se nos aplicará un porcentaje del 2% en nuestra nómina que es el tipo mínimo más bajo. Pero luego, en la declaración de la renta, nos devolverán el dinero si únicamente hemos cobrado hasta 12 mil.
Hasta ahí creo que se entiende bien, al menos eso espero, pero tengo que añadir un par de conceptos.
- El primero es que existen reducciones y deducciones por motivos personales concretos, como tener hijos, ascendientes mayores de 75 años a tu cargo, algún grado de discapacidad, si inviertes en planes de pensiones, donaciones a ONG, etcétera. Todo ello hará que pagues menos impuestos.
- Y segundo, los tramos de los que te he hablado, el 19, 24, 30, 37, 45 y 47 son los totales. Esta es la regla general estatal, por así decirlo, pero lo cierto es que estas retenciones cambian según en qué comunidad autónoma vivas. El gobierno de España fija los totales, pero tiene cedido el 50 por ciento a las comunidades, que pueden modificar su mitad.
Parte estatal y parte autonómica
Es decir, en la práctica, estos números se dividen entre dos, el 19 es en realidad un 9,5, el 24 un 12, el 30 un 15, el 37 un 18,5, el 45 un 22,5 y el 47 un 23,5. Estas retenciones son comunes en todo el país, las otras mitades son modulables por cada comunidad autónoma. Yo vivo en Segovia y tengo el gran privilegio de pertenecer a una de las comunidades con el IRPF más bajo, tanto el mínimo como el máximo.
¿Cómo se configura? Pues el primer tramo que queda así, 9,5 por ciento estatal, más 9,5 autonómico, que resulta en un 19% y en la parte alta al 22,5 estatal, le sumamos un 21,5 y queda un 44 por ciento, para las rentas más altas.
Otros territorios con los IRPF más altos son Cataluña, Andalucía, Aragón, Murcia, Valencia, Cantabria, Asturias y el País Vasco, que tiene unos tramos 100% propios y son los más altos.
Los tipos más bajos los tiene la comunidad de Madrid, tanto el mínimo, un 19, como el máximo un 21%.
Deja un comentario debajo con tu opinión sobre el IRPF.