Consultar-fichero-morosos-asnef

332.- ⚡ Qué Es / Cómo Saber y Salir Si Estoy en ASNEF o RAI Gratis Con DNI o Certificado Digital 2023 ✅

Suscríbete en tu podcatcher o app de pódcasts favorita:

¿Sabías que existe una base de datos para comprobar la solvencia financiera de personas y empresas? Se trata de los Ficheros de Morosos, como ASNEF, el cual almacena información sobre las deudas impagadas.

En este video y audio te cuento que es asnef y RAI, te explico como puedes saber si estás incluido en dichos ficheros de morosidad y te enseño como evitar empresas que tratan de estafarte cobrándote por algo que puedes hacer tu mismo desde tu propia casa o por correo postal. Simplemente, necesitas tu DNI, ya sea electrónico o el físico o un certificado digital. Pero eso no es todo. También te explico como puedes salir de estos ficheros de tres formas diferentes.

¿Qué es el fichero de ASNEF?

ASNEF es el principal fichero de morosos de España. Salvo en algunas excepciones, todas las entidades financieras y empresas de crédito revisan este fichero para evaluar la solvencia de sus clientes. Se trata de un registro de personas y empresas que han sido incluidas por no haber pagado sus obligaciones, impagos bancarios, como préstamos, tarjetas de crédito, facturas de servicios básicos, cuentas de luz, teléfono, seguros, alquileres, etc.

Los ficheros de morosidad como ASNEF tienen dos fines principales: determinar la solvencia de una persona o entidad y prevenir la aparición de nuevos morosos. En este sentido, ASNEF se utiliza para evaluar la solvencia de una persona o entidad. Además, ASNEF también puede ser empleado por empresas para prevenir la aparición de nuevos morosos. Si una persona o empresa recibe una solicitud para realizar algún tipo de servicio, puede consultar el fichero para ver si el solicitante está incluido en el mismo.

De esta forma, podrá establecer una evaluación de riesgos y determinar si puede otorgar el servicio solicitado. Estos datos se pueden consultar para ver si una persona o una compañía figura como morosa. Si tienes dudas sobre si estás incluido en el fichero, puedes solicitar el informe con un certificado digital para comprobarlo. Si resulta que estás incluido en ASNEF, existen soluciones para salir de él.

Por qué estás en estos ficheros de morosidad

Las empresas te van a meter ahí por tener una deuda con ellos. Si tú dejas de pagar algún recibo, dejas de pagar alguna deuda que tengas con cualquier empresa, te van a incluir en estos ficheros. En ASNEF te van a incluir si eres una persona física y en RAI te van a incluir si eres una persona jurídica, lo que viene a ser una empresa o un autónomo.

¿Qué pasa con estos ficheros de morosidad?

Que cuando vas a solicitar un crédito, un seguro o incluso cuando vas a solicitar cualquier tipo de servicios, hay muchas empresas que las consultan, todos los bancos lo consultan antes de darte un crédito, van a mirar si estás en Asnef o si estás en la RAI.

Luego hay empresas de seguros que están empezando ya a mirar también si estás incluido, e incluso hay algunas empresas de servicios, algunas de telefonía, incluso, que te empiezan a mirar si estás metido en un fichero de morosidad, en cuyo caso no vas a poder ni obtener el crédito ni obtener el servicio que querías contratar.

Estas empresas están obligadas a notificarnos cada vez que nos incluyan en un fichero de morosidad. Pero bueno, ya sabemos que estamos en España y esto no siempre funciona como debería. A mí, por ejemplo, ya sabéis que yo tuve dos bancarrotas y cuando tuve estas dos bancarrotas a mí se me notificó cuando me incluyeron en el fichero de morosos.

Aquí en España, generalmente una de las principales son las empresas de telefonía, estas que tantos problemas nos dan, pues al final te meten en los ficheros de morosidad. Te puedo decir que yo estuve durante varios años trabajando en ASNEF y además yo estaba en el servicio de atención al cliente y he llegado a ver cosas que eran realmente alarmantes.

Las consecuencias

Te puedo decir que muchas empresas de telefonía te meten en ASNEF por cantidades irrisorias y te puedo decir que Telefónica, la que ahora es Movistar, ha llegado a meter a gente en ASNEF por una peseta. ¿Por una peseta? Pues si, es que es muy fuerte que por una peseta, vas a pedir un crédito para comprarte un coche o para comprarte una casa y no te conceden la financiación. O se te ha roto la nevera y vas a solicitar un crédito.

Ya sabes que no hay que comprar a crédito. En este blog te cuento como puedes hacerlo sin pedir créditos, pero vas a pedir un crédito porque lo necesitas, porque estás agobiado y no te lo dan porque te han metido por una peseta. El mundo a veces da señales de haberse vuelto loco. Es que es algo bastante ilógico, como si te metieran ahora por un céntimo y ahora un céntimo vale más que una peseta. O sea que imagínate, no es fácil que estando en un fichero de morosidad.

Si, por ejemplo, deseas solicitar un préstamo bancario, pero estás incluido en el fichero de ASNEF, el banco dudará de tu solvencia, pues hay una deuda pendiente sin pagar. Lo más probable es que el banco no otorgue el préstamo, ni siquiera otros productos bancarios, como una tarjeta de crédito.

La inclusión en ASNEF no supone necesariamente una imposibilidad para el acceso a créditos, ya que se pueden encontrar empresas que ofrecen créditos personales o hipotecarios a personas físicas o empresas que figuran en el fichero ASNEF. Sin embargo, para obtener estos créditos, hay que contar con unos requisitos específicos y unos intereses superiores al mercado.

Primero te tienen que informar. Tiene que haber una deuda, pasar un tiempo y después de todo eso, si tú no pagas, no contestas, entonces es cuando te meten en un fichero de morosidad. Ellos te van a amenazar con eso en cualquier carta a todas las agencias de cobros. Ya sabéis que tengo un vídeo hablando de las agencias de recobro. Te dejo el enlace para que les eches un vistazo, porque estos tienen unas técnicas bastante “ilegales”.

Y digo entre comillas porque bueno, pues ya sabemos como está la legislación aquí en España y en otros países. Por si queda alguna duda te dejo una captura de donde pinchar para consultar si estás en el fichero de morosidad de Asnef:

¿Cómo salir de ASNEF?

Lo primero que debes hacer es acudir a la entidad acreedora y negociar el pago de la deuda. En segundo lugar, es posible salir de ASNEF sin pagar la deuda si esta se ha prescrito. Por otro lado, también se pueden presentar documentos y acreditar que se ha pagado la deuda para cancelarla y, por lo tanto, salir de ASNEF.

Dudas Comunes sobre el DNI

P: ¿Dónde puedo ver la fecha de expedición?

R: Como más vale una imagen que cien palabras…

P: ¿Cómo puedo saber mi NIF (número de identificación fiscal)?

R: El NIF es el DNI con la letra.

ENLACES QUE COMENTO EN EL VÍDEO:  

Si crees que hay alguien a quien le pueda ayudar esta información, por favor compárteles este vídeo. Espero que te haya gustado.

#Asnef #Rai #Equifax


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *