Saltar al contenido

14 trucos para Ahorrar Agua en la Cocina

Tras el éxito que han tenido los anteriores post de Ahorrar en la Cocina y Ahorrar en Electricidad, hoy te traigo 14 trucos para Ahorrar Agua en la Cocina:

14 trucos para Ahorrar Agua en la Cocina

  1. Al lavar los platos a mano, no dejes correr el agua mientras los aclaras. Llena un recipiente o un lado del fregadero para enjabonar y otro para aclarar.
  2. Utiliza la lavadora y el lavavajillas o lavaplatos solamente cuando estén llenos y podrás ahorrar hasta 3.700 litros al mes.
  3. Si te gusta el agua fría mete una jarra en la nevera en lugar de dejar correr el agua del grifo hasta que salga fresca.
  4. Comprueba el contador de agua y haz un seguimiento de consumo para detectar fugas.
  5. Utiliza un sólo vaso para el consumo de agua diario. Esto reducirá el número de ocasiones en la que pones en marcha el lavavajillas.
  6. Ten una actitud responsable respecto al número de lavadoras que pones. Ahorrarás Agua y Luz.
  7. No utilices agua corriente para descongelar alimentos. Sácalos 24 horas antes a un plato.
  8. Algunas fugas en grifos pueden resolverse con una llave inglesa, utilízala y ahorrarás agua y no pagarás al fontanero.
  9. Usa la lavadora y mantén el nivel de agua aconsejado en función de la cantidad de ropa.
  10. Mantén en remojo las cacerolas y sartenes. Así te será más fácil luego lavar a mano.
  11. En el lavavajillas utiliza el ciclo adecuado a la suciedad de los platos, un ciclo largo consume más agua y energía.
  12. Usa la lavadora con el programa adecuado a cada tipo de ropa y utiliza el detergente como aconseje el fabricante. Adecua la velocidad del centrifugado al clima, también ahorrarás energía.
  13. Cocina los alimentos con la menor cantidad de agua posible, además de ahorrar conservarás la mayor parte de los nutrientes.
  14. Elige la olla adecuada para cada guiso y cantidad de alimento, las ollas a presión cocinan mas rápido. Ahorrarás agua y energía.

Trucos para compartir e inspirar

Como Bonus track hoy te traigo otros 3 consejos para ahorrar y que ahorremos todos:

  1. Anima a colegios e institutos y gobierno local o regional a que ayuden a desarrollar y a promover éticas para una mayor conservación del agua entre niños y adultos.
  2. Haz un propósito de ahorro de agua cada día. Aunque el ahorro de un solo día sea despreciable la suma será importante.
  3. Notifica rápidamente la rotura de cañerías, bocas de riego abiertas o cualquier otra incidencia a los teléfonos de averías.

Ahorrar agua al lavar el coche

Y, por si fuera poco, te traigo además 3 trucos para Ahorrar al lavar el coche:

  1. Lava el coche en lavaderos automáticos y si éstos reciclan el agua utilizada mejor.
  2. Cuando no tienes más remedio que lavar el coche a mano hazlo sobre una zona que necesite riego.
  3. Si lavas el coche a mano con una manguera, ciérrala mientras enjabonas el coche.

Si quieres más trucos para ahorrar pincha aquí. Y déjanos en los comentarios si tu tienes mas trucos para Ahorrar Agua en la Cocina o en el resto de categorías que te propongo hoy. Así los compartimos entre toda la Tribu de EvitalaCrisis.com.