Saltar al contenido

13 trucos para ahorrar en el cuarto de baño

Hoy os traigo 13 trucos para ahorrar en el cuarto de baño siguiendo la serie de artículos de ahorrar en casaahorrar en el jardínahorrar agua en la cocinaahorrar electricidad, etc, que podéis encontrar en la categoría ahorrar del blog. Bueno vale, hay mas de 13.

13 trucos para ahorrar en el cuarto de baño

Echadle un vistazo a estos 15 simples trucos para que apliquéis todos los que podáis y consigáis así un mayor ahorro:

  1. Si tu ducha puede llenar un cubo de 4 litros en menos de 20 segundos, entonces sustituye la alcachofa por una de bajo flujo.
  2. Mantén tu ducha diaria por debajo de los 5 minutos, ahorrarás hasta 3.500 litros al mes.
  3. Instala inodoros con dos tipos de descarga.
  4. Pon algún tipo de colorante en la cisterna del inodoro si mancha la taza es que tiene una fuga, repárala, y ahorrarás hasta 2.000 litros de agua al mes.
  5. Si te das un baño pon el tapón antes de girar el grifo y ajusta la temperatura del agua mientras la bañera se llena.
  6. Mientras te enjabonas en la ducha cierra el grifo o utiliza un cabezal con sistema de regulación de flujo y ponlo al mínimo.
  7. Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes.
  8. Comprueba que el sistema de cierre de la cisterna no quede abierto después de su uso.
  9. Baña a los niños pequeños juntos.
  10. Aísla las cañerías de agua caliente tendrás menos perdidas y conseguirás ahorrar agua y energía.
  11. Si la cisterna de tu inodoro es antigua introduce una botella llena de agua o arena y asegúrate de que no interfiera en el sistema de funcionamiento. Reducirás el consumo cada vez que lo uses.
  12. Apaga el grifo mientras te enjabonas el pelo, ahorrarás casi 200 litros de agua a la semana.
  13. Cierra el grifo mientras te afeitas. Para limpiar la cuchilla llena el lavabo con agua. Así ahorrarás casi 400 litros a la semana.
  14. Ducharse todos los de la casa seguidos también es una forma de ahorrar agua y calefacción para calentar el agua, especialmente en invierno. De esta manera, el segundo y siguientes no gastan ni agua ni gas en calentarla, porque ya está caliente de la anterior ducha, mientras que de la otra forma, gastas el agua y el gas para calentarla dos veces. Esto multiplicado por las 25-30 veces que te duchas al mes hace una buena cantidad. En la factura del agua, apenas se nota, pero en la del gas si que notarás una rebaja del consumo.
  15. Mientras sale el agua caliente para ducharte, recoge el agua fría de la ducha, por ejemplo poniendo un cubo debajo del grifo, y déjala en recipientes y/o garrafas de 5 litros y cuando uses el WC en vez de gastar de la cisterna pon esa agua, o para limpiar después el suelo u otra cosa.

Aprovechando que hablamos de agua hoy como bonus track os traigo 6 consejos para ahorrar en la piscina, si sois de los afortunados que tenéis una:

  1. Instala cubierta en tu piscina y comprueba que no haya escapes ni en la depuradora ni en las bombas.
  2. Si dispones de un sistema de llenado automático, asegúrate de que la piscina no tenga escapes.
  3. Utiliza un lápiz de grasa para marcar el nivel del agua de su piscina en la desnatadora. Comprueba la marca 24 horas más tarde. Tu piscina no debe perder más de 6 milímetros al día.
  4. Cerciórate de que la piscina, la fuente o el estanque estén equipados con bombas que reutilicen el agua tanto en tu jardín privado como en los de tu ciudad solicitando a los responsables locales que lo instalen.
  5. Instala los sistemas de depuración y ablandado de agua solamente si es necesario.
  6. Revisa escapes en los sistemas automáticos de vaciado, evitar cualquier escape ahorra muchos litros al cabo del año.

Si quieres más trucos para ahorrar pincha aquí. Y tu ¿Utilizas algún otro tuco? ¿Que te han parecido estos 13 trucos para ahorrar en el cuarto de baño?