Hoy os quiero hablar de la Definición de riqueza: la Libertad Financiera otra de las bases que debemos establecer. Si te pregunto acerca de lo que es ser rico, ¿qué me responderías?

Es algo que toda persona en algún momento de su vida siente como un anhelo, como un deseo. Dejar de pensar de donde va a salir el próximo euro para dedicarnos a nuestra familia, etc, etc. Pero para ello tenemos que tener claros antes otros conceptos.

La Abundancia

La abundancia es la ausencia total de límites. El ser humano está inmerso en el campo de todas las posibilidades, en un campo de potencial absoluto.

En el universo no hay nada parecido a la escasez. En el universo todo es abundante y si vemos algo relacionado con la escasez es porque ha pasado por allí el egoísmo del hombre. Solo puede haber escasez en la mente del hombre pero no en el universo. Cada día, cada momento manifiesta esa abundancia.

Por desgracia nuestro cerebro de reptil, nuestra mente, asustada y temerosa que está preparada para sobrevivir, ha aprendido el concepto de la escasez y a defenderla o a atacarla a través del egoísmo.

Tenemos que darnos cuenta de que, por poner un ejemplo, para que yo saque un 10 en un examen, no tiene que suspender el resto de la clase. Todos podemos sacar un diez, y todos podemos suspender, pero no porque solo haya determinados puntos para dicho examen.

La Prosperidad

La prosperidad, no solo es tener una suma de dinero en el banco, que también, sino un estado mental. Algunas personas heredan un negocio, una industria, pero no heredaron la mentalidad de prosperidad del que lo generó, y en un par de generaciones a lo sumo han liquidado todo. Es como al que le toca la lotería y en un par de años o tres está peor incluso que antes. Esto pasa porque no crearon una mentalidad de persona próspera, que sea capaz de mantener eso y de aumentarlo.

Por tanto la prosperidad es un estado mental. Una persona prospera puede arruinarse, pero no pasa nada porque su mente es próspera y en poco tiempo lo recuperaría, sería capaz de volver a crear la prosperidad perdida. Esto le paso, por ejemplo, a Donald Trump. Perdió todo y en unos años recupero lo que tenía y mucho más.

Pero la prosperidad puede englobar muchísimas más cosas que solo el dinero y seguramente igual o mucho más importantes. Es decir la prosperidad es mucho más, salud, tiempo libre, satisfacción, conocimiento, disfrutar…

Para mí personalmente, la prosperidad, la focalizo más en el tiempo. Más tiempo libre, más tiempo para mí, etc. Porque el tiempo vale más que el oro. El oro viene y se va, pero el tiempo cuando se va no vuelve, no se puede recuperar. El tiempo que pasa, se acabó.

Por eso vemos mentes que no son prósperas, que quizá puedan tener riqueza, o ganen un dinero pero una vez perdido, una vez gastada, ya no pueden volverlo a recuperar por que no crearon ese estado mental de prosperidad.

El éxito

El éxito es simplemente conseguir aquello que uno quiere conseguir. Esto varía en las etapas de la vida, hay momentos en los que quieres conseguir una pareja, una familia, un trabajo, dinero. Pero no tiene nada que ver con la fama. La fama es otra cosa. Con lo que tiene que ver es con la libertad financiera. La independencia económica.

Algunos dicen que es tener más de tal cantidad de dinero, otros dicen que es tener una casa en tal sitio y un coche de la marca tal, y otros dicen que ser rico es no tener que trabajar nunca más. Muchos creen que es un término subjetivo, y por lo tanto varía en función de la persona y su situación. Sin embargo, yo creo que se puede establecer una definición universal.

Definición de riqueza

Leyendo a Robert T. Kiyosaky descubrí a Buckminster Fuller, que se hizo célebre hace unos años por solicitar una patente para algo llamado un domo geodésico. Para algunos es un loco, y para otros un genio viviente. Pero lo más importante es su definición de la riqueza, que me llamó mucho la atención. Para Buckminster la riqueza se puede medir en los días que tenemos cubiertos los gastos habituales con el dinero que disponemos.

Esto es más interesante aun si le vamos sumando los conceptos que hemos ido tratando en el Blog. Yo siempre había pensado que ser rico era tener muchísimo dinero. Pero claro, imagínate cuanto tienes que trabajar, para ganar mucho dinero, para no gastarlo e irlo acumulando, sin saber muy bien porque ni para qué. Voy a ver si con un ejemplo me explico mejor:

Si yo gano 1.000 euros en mi trabajo, y mis gastos mensuales (Hipoteca, recibos, comida, ropa, transporte, etc) son de 2.000 euros, según la definición anterior tendría para 15 días.

Leer la segunda parte en: Libertad Financiera, Independencia Económica

 

Pin It on Pinterest

Share This